Partículas de plástico en los cosméticos….¿te lo puedes creer?

Mikroplastik aus Kosmetikprodukten auf Finger; Foto: Stephan Glinka

Hola a todos! Hoy os voy a contar algo que cuesta creer: Ahora añaden pequeñas partículas de plástico como aditivo a cremas, geles de ducha, peelings, pasta de dientes y líquidos para lentillas. Estas partículas de plástico son económicos y aumentan la cantidad de un cosmético o su densidad o provocan una acción exfoliante. Los plásticos pueden ser polietileno, polipropileno, poliester, poliamida, poliuretano, copolímeros entre otros.

Ello tiene consecuencias graves para el medio ambiente, porque por su tamaño pequeño pasan las depuradoras y van directamente a los rios y mares. Una vez allí, es difícil eliminarlas. El plástico tiene la propiedad de absorber los contaminantes en su superficie y estos son ingerido por los peces conjuntamente con los alimentos….y de esta manera llegan a nuestra alimentación.

La organización alemana “Bund” ha editado un listado de marcas, fabricantes y productos que llevan estos plásticos como aditivos y que se deben evitar. Algunos de los productos son de marcas prestigiosas como Colgate, Alcon, Avene, Clinique, Eucerin, Garniere, L’Oreal, La Roche-Posay, Neutrógena, Nivea, Shiseido, The Body Shop, Vichy, Yves Rocher, Olaz, Adidas, Clearasil, Astor, Max Factor o Maybelline. Por si queréis disponer de este listado para ir de compras, lo podéis encontrar en esta web:

http://www.bund.net/fileadmin/bundnet/pdfs/meere/131119_bund_meeresschutz_mikroplastik_produktliste.pdf

 Ya son muy conocidos los aditivos para conferir elasticidad a los plásticos y sus efectos como disruptores hormonales. Poseen una similitud con las hormonas naturales y por ello pueden provocar infertilidad y tumores. El plástico no puede ser digerido y sus contaminantes se acumulan en los tejidos de los organismos acuáticos y llegan así al cuerpo humano.

Por ello se debe evitar el uso de los productos del listado anterior. Tu puedes decidir si quieres utilizar alternativas más saludables para el cuidado del cuerpo en tu próxima compra!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s