Sustancias sintéticas en los cosméticos, ¿¿son perjudiciales??

¿Quien no recuerda la retirada del mercado de 11 cremas de Mercadona (RNB Laboratorio cosmético) de la marca Deliplus y Solcare en el año 2012? Parecían cremas bastante buenas que dejaban la piel muy suave, pero entonces llegó la noticia: La Agencia española de Medicamentos y Productos Sanitarios había instado a Mercadona de retirarlas de la venta, porque contenían 2 sustancias que reaccionaban entre ellos pudiendo producir una sustancia inductora de tumores.

Se trata de 2 compuestos, la trietanolamina (TEA) y el conservante Bronopol que la Normativa prohibe que se combinen en la misma fórmula, porque con el tiempo se produce una reacción química dentro de la crema, dando origen a otra sustancia, una nitrosamina que puede ser absorbido por la piel y que es un cancerígeno muy conocido. Aunque  en los productos de Mercadona no se habían generado todavía nitrosaminas, retiraron todas las unidades del mercado y tuvieron que reformular las cremas.

Existen otras sustancias parecidas a la trietanolamina (TEA): la dietanolamina (DEA) y la monoetanolamina (MEA); lo contienen algunos cosméticos como cremas, champús y geles de baño. TEA se utiliza para ajustar el pH y DEA como emulsionante. Cuando se utilizan conjuntamente con ciertos conservantes, se libera nitrógeno  y pueden formar nitrosaminas. Aquí el link a un análisis de nitrosaminas que se hizo en el mercado holandés: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18498455

Qué podemos hacer para protegernos de estas sustancias? Leer las etiquetas de los cosméticos y, por precaución, elegir solamente aquellos que no contienen TEA ni DEA ni MEA. ¿Porqué no tenemos que utilizar productos cosméticos que contengan TEA, DEA o MEA si están formulados correctamente y no contienen el conservante que reacciona con ellos? Hay que tener en cuenta que en ocasiones aplicamos varios cosméticos sobre la piel, como por ejemplo, una crema de limpieza, un tónico y luego una crema hidratante; o una crema hidratante y además un protector solar. La crema que contiene TEA, DEA o MEA puede estar formulada correctamente sin el conservante que interactúa con éstos, pero si otro cosmético contiene el conservante incompatible, se puede producir la reacción en la misma piel.

Especialmente afectada por estos compuestos tóxicos es la piel de los niños, ya que pertenecen al grupo más vulnerable con una mayor absorción a través de la piel. Y si es una piel atópica el peligro de absorción sistémica aumenta. Otro grupo de riesgo son los ancianos que a menudo tienen piel seca, no íntegra.

Aunque es difícil saber, qué función tienen los ingredientes de los cosméticos, aunque incluso es complicado saber si son naturales o sintéticos, si leéis periódicamente estos consejos que os daré, no os será imposible discriminar entre ingredientes convenientes para nuestra piel e ingredientes que no lo son. Poco a poco aprenderéis más acerca de la composición de los cosméticos y podréis decidir y elegir de forma más objetiva.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Deb dice:

    É, tem muita gente que ESTUDA, ESTUDA, ESTUDA e também nunca passa em nenhum Concurso. http://thaibigplaza.com/go.php?url=http://voyagesoda24.suomiblog.com/quais-maneiras-de-estudar-melhor-1512825

    Me gusta

  2. Jari dice:

    Muy interesante tu artículo.

    Acaban de realizar una investigación en Francia sobre los cosméticos convencionales y el resultado es el siguiente:
    “Más de la mitad contienen sustancias indeseables”.

    Aquí tienes toda la información:
    http://www.bioferta.com/es/smartblog/19_ingredientes-indeseables-cosmetica.html

    Muchas gracias y ¡hasta pronto!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Jari,
      me he leído el artículo sugerido por ti y es interesante. Deberíamos solamente utilizar cosmética natural!
      Un abrazo

      Me gusta

      1. Jari dice:

        ¡Muchas gracias Yvonne!

        Totalmente de acuerdo 🙂

        Ciao.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s