Curar un cáncer con cannabis ???

Hace tiempo que se han iniciado estudios sobre el efecto anti-cancerígeno del Tetrahidrocanabinol y compuestos análogos y recientemente se ha descubierto el efecto de los canabinoides sobre la proliferación de las células cancerosas. Estas investigaciones son muy prometedoras como herramienta terapéutica.

Ya existen medicamentos derivados de los canabinoides para la terapia paliativa del cáncer (contra náuseas, vómitos, depresiones, tensión muscular, insomnio y dolor crónico), pero los resultados de estudios recientes sugieren una contribución aún más importante para la terapia curativa del cáncer. Estas investigaciones muestran que un tratamiento de cáncer de mama de 4 a 5 días con concentraciones pequeñas (submicromolares) de endocanabinoides bloquean completamente la proliferación de las células malignas.

Tenemos receptores para canabinoides propios de nuestro cuerpo. Estos receptores llamados CB1 y CB2 están en el cerebro, neuronas periféricos, el ojo, el endotelio vascular y en las células epiteliales y en células inmunológicas.

Tanto el cáncer de mama como el cáncer de próstata tienen muchos receptores CB1 que no están presentes en el tejido sano en concentraciones tan grandes. Los canabinoides se unen a estos receptores y pueden interferir en el crecimiento del tumor y la metástasis mediante dos vías distintas:

– por promover la apoptosis, la muerte de las células cancerosas, al liberar grandes cantidades de iones cálcio.

– por un efecto antiproliferativo, al inhibir distintos factores de crecimiento del ciclo celular.

Por el efecto psicotrópico de los canabinoides este tratamiento está limitado por factores sociales, políticas y legales. Además la administración de canabinoides que actúan en el receptor CB2 pueden causar efectos inmunosupresores, ya que estos receptores están en las células inmunológicas y ello podría ser un inconveniente para las defensas del cuerpo.

Actualmente ya se están efectuando estudios clínicos para administración sublingual de estos compuestos e incluso en España se está en fase de estudios preclínicos en la administración intratumoral de Tetrahidrocanabinol. Esperemos que dentro de poco estos compuestos pueden ser una importante herramienta terapéutica para curar a esta enfermedad.

Cannabinoids as Therapeutics
Edited by R. Mechoulam
© 2005 Birkhäuser Verlag/Switzerland

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yvonne dice:

    Hola José Alberto,
    tu respuesta me ha inspirado… he abierto una nueva página en el blog sobre plantas medicinales… pero todavía está vacía.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Hoy platicaba con un amigo que recién viajo a Colombia, uno de sus amigos le dijo que un familiar se había curado del cáncer de piel con extractos de cannabis, y si la legalizaran incentivaría el estudio de las propiedades farmacológicas que tienen. Tiene sus pro y sus contras.

    Interesante artículo. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola José Alberto,
      muchas gracias por tu comentario. ¡¡Interesante!! Cómo han extraído el principio activo y ¿cómo lo han aplicado sobre la piel, en crema?
      Un abrazo

      Me gusta

      1. Yvonne, realmente no sé en que forma se lo aplicaron, preguntaré, pero no podemos negar el poder curativo que tienen las plantas y sus extractos.

        Seguramente las investigaciones darán más luz sobre los beneficios de esta planta, si se pudiera estudiar.

        Creo que todas las cosas que hay en el mundo son buenas, pero es el hombre quien determina su uso, y por el mal uso se restringe el buen uso que se le pudiera dar, en determinados casos como este.

        Saludos.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s