Sol sí …… pero eligiendo el filtro adecuado!

Para tener huesos sanos y fuertes es necesario la vitamina D que se sintetiza con la exposición solar y que ayuda a absorber el calcio. Ello es especialmente importante para los niños, porque existen solamente algunos alimentos que aportan vitamina D. Los pescados grasos como el atún, la caballa y el salmón son la mejor fuente de esta vitamina, aunque el queso, la yema de huevo y los champiñones contienen también cantidades más pequeñas. Pero mucho cuidado con la piel de los pequeños, porque es muy sensible … y no solamente al sol, sino también a las cremas solares, porque existen dos tipos de filtros solares, los químicos y los físicos.

Los filtros químicos son sustancias sintéticas que forman una película sobre la piel que absorben los rayos UV y liberan la energía en forma de calor. Los filtros físicos son micropigmentos como óxido de titanio o óxido de cinc que solamente reflejan la radiación UV en la superficie de la piel y tienen menos riesgo de alergias que los químicos. Se quedan sobre la piel y no se absorben, lo que es muy importante en los niños.

Unos consejos muy útiles:

  • Cremas protectoras para niños no deberían contener ni perfumes ni alcohol.
  • Si son alérgicos al sol, la mayoría de veces tienen hipersensibilidad a los ingredientes de las cremas: deberían ser libres de emulgentes, poco grasas y sin conservantes.
  • Hay que tener en cuenta el tipo de piel:

Tipo 1 (celta): piel muy clara que se quema después de una exposición al sol de 3 a 10 minutos. Necesita un factor de protección de 30 a 50.

Tipo 2 (nórdico): piel con pecas que solamente es capaz de broncearse moderadamente. Necesita un factor de protección de 20 a 30.

Tipo 3 (mezcla): piel que puede exponerse al sol hasta media hora. La mayoría de centro-europeos son de este tipo y necesitan un factor de protección de 15 a 30.

Tipo 4 (mediterráneo): piel que puede exponerse al sol durante 40 minutos sin quemarse. Necesita un factor de protección de 10 a 15.

Esta tabla es para adultos. Para niños la protección debe ser más alta en todos los tipos de piel.

  • Intensidad de la radiación solar: en algunos países la radiación solar puede ser más intensa, lo que tenemos que tener en cuenta cuando viajamos.
  • Actividades en la playa o piscina: se necesita una crema resistente al agua, ya que este actúa como lupa, concentrando los rayos del sol.
  • Repetición de la aplicación de la crema: cada 2 horas.
  • Cantidad de crema a aplicar: 1 cucharadita de café de crema solar para la cara y 3 cucharas para el cuerpo.
  • No olvidar los labios: aplicar un cacao de labios de factor de protección al menos de 15.

¿Y qué hacer en caso de quemaduras del sol?

Uno de los mejores plantas medicinales para quemaduras, tanto del sol como quemaduras por una fuente de calor y de eficacia comprobada es el Aloe vera que calma la piel irritada. Aplicada de forma tópica, Aloe vera proporciona alivio al momento y a las pocas horas se puede apreciar que la rojez ha disminuido.                                                                                                                           En el mercado existen geles de Aloe vera, pero algunos son de concentración baja y la dosis no es suficiente para tener eficacia óptima. También se puede utilizar la planta fresca, pero teniendo en cuenta que tiene dos tipos de sustancias en su interior:  una más externa debajo de la piel de la planta, de color amarillo, que se utiliza como medicamento y que es el latex y otro en el centro de la hoja que tiene consistencia de gel y que se puede aplicar externamente sobre la piel (aunque se puede administrar también oralmente para diversas enfermedades intestinales incluido colitis ulcerativa, osteoartritis, úlceras estomacales o para los efectos secundarios de los tratamientos de irradiación). Tiene acción antibacteriana y aumenta la circulación sanguínea …………….por lo que es un buen cicatrizante.

Si te ha gustado este post, quizás también te puede interesar el siguiente artículo: “Por qué me quemo aunque me ponga crema” http://elpais.com/elpais/2014/08/01/buenavida/1406901231_423044.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s