Stevia…..endulzar sin engordar

Stevia o Eupatorium rebaudianum es una planta de la familia de las asteráceas, de 40 a 80 cm de altura, que sustituye al azúcar y que se puede utilizar para endulzar postres y bebidas. La hoja tiene 50 veces más capacidad edulcorante que el azúcar blanco y el producto comercial endulza 300 veces más que este y aporta cero calorías. Su gusto es muy parecido al azúcar.

Su uso está autorizado en la Unión Europea desde el año 2011. Proviene de Sudamérica de una región entre Paraguay y Brasil, dónde se utiliza desde hace siglos y dónde la descubrió Bertoni, un botánico suizo, en el año 1887 y que le dio el nombre de Stevia rebaudiana Bertoni.

Es una planta ideal para complementar las dietas de adelgazamiento pobres en hidratos de carbono, cuando no se puede o quiere prescindir del sabor dulce de postres y bebidas. El azúcar refinado está relacionado con la obesidad, pero la stevia no contiene hidratos de carbono, por lo que no aumenta los niveles de azúcar en sangre, es ideal para tomarla en caso de diabetes o hipertensión y no engorda, ni provoca caries.

Al ser natural, posee ventajas respecto a los edulcorantes artificiales como aspartamo y sacarina que no son muy saludables. La Organización Mundial de la Salud ha revisado en el año 2006 las investigaciones llevadas a cabo sobre la Stevia en animales y en humanos y ha dictaminado que la Stevia no tiene efectos nocivos sobre la salud de las personas y que los steviósidos tienen efectos farmacológicos como la disminución de la presión sanguínea o efectos positivos sobre la diabetes tipo 2. La ingesta diaria aceptable de steviol glucósidos es de 4 mg/kg de peso corporal.

El proceso productivo de la Stevia se efectúa por infusión de las hojas secas en agua caliente y purificación de sus compuestos de sabor dulce, los denominados glucósidos y steviósidos. Y esto es lo que se comercializa como polvo o líquido.

Pero la planta se puede cultivar también fácilmente en casa, en la terraza o en jardín y utilizarla simplemente  haciendo una infusión de la hoja fresca o seca en agua caliente, como si fuera un té. Para endulzar un café, por ejemplo, es suficiente con una hojita.

Hay mucha gente que quiere adquirir la planta, la acabo de ver por primera vez en una jardinería y la he comprado. Como se puede multiplicar por esquejes o por semillas, cuando la haya reproducido la puedo compartir. Se adapta a las distintas condiciones climatológicas y resiste el frío hasta los -3ºC. Para los que no quieren consumir la forma comercial en polvo o en líquido, la planta fresca es una opción muy natural de endulzar la vida!

Bibliografía:

Stevia (Stevia rebaudiana) a bio-sweetener: a review:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19961353

Cultivo de Stevia en casa: http://www.stevia.org.ar/cultivo.html

Manual de cultivo de Stevia para agricultores: http://www.stevia-asociacion.com/stevia_cultivo_de_agricultores.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s