Mostaza, un placer picante muy sano ….cuánto más picante, mejor su efecto!

Grilled Sausage LinksLa carne de barbacoa es muy sabrosa, porque el humo le proporciona un toque especial. Pero justamente con el humo se generan las sustancias aromáticas policíclicas  que son cancerígenos, conocidos desde hace años. Un estudio ha puesto de manifiesto que durante este proceso se depositan aproximadamente 8 microgramos de benzopireno en cada kilogramo de carne, una cantidad contenida en 600 cigarillos.

Investigadores de la Universidad de Freiburg (Alemania) han comprobado que la mostaza es un bloqueador del cáncer, protegiendo el organismo contra las sustancias nocivas que se absorben junto con los alimentos como, por ejemplo, los que se generan cuando se asa la carne en la barbacoa.

Además las mostaza es capaz de inhibir el crecimiento celular de un tumor y su proliferación, produciendo la muerte celular de éste. Y cuanto más picante, más fuerte la acción. Su efecto en el cuerpo dura más tiempo que el de la vitamina C, por ejemplo. Se ha visto también que, en presencia de los componentes de la mostaza, los glóbulos blancos trabajan mejor en la defensa contra el cáncer.

¿ Que sustancias contiene la mostaza para tener esta acción tan potente ?

La planta de la mostaza, Sinapis alba, es una crucífera que contiene sustancias sulfuradas, los llamados isotiocianatos, responsables de esta acción. El alil isotiocianato (AITC) se almacena como sinigrin que no es activo y necesita la presencia de un enzima, la llamada mirosinasa, que convierte el sinigrin en la sustancia activa AITC. Este se excreta por vía urinaria, dónde impide el desarrollo del cáncer y su invasión.

Estudios epidemiológicos han demostrado que la ingesta diaria de comidas que contienen isotiocianatos también disminuye el riesgo de cáncer de pulmón, de mama y de colon, porque impiden tanto su formación como su desarrollo por múltiples mecanismos celulares.

Además de la mostaza existen otros vegetales que contienen isotiocinatos y por ello son también quimiopreventivos, suprimen el crecimiento de tumores. Los más importantes son los berros, brócoli, coles, nabos, calabaza y grelos

.….todas las opciones son buenas, pero si os gusta más la mostaza…… ¡disfruten cada día de este placer picante y sano!

 

Bibliografía:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20889681

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19955395

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22131350

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15078196

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19367121

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Gracias por una infornación tan preciosa y tan importante para todos. Por qué no se difunde a todo el mundo?
    Por qué no se divulga algo tan fundamental para mantener una vida saludable?

    Los adaptógenos también se deberían conocer en todo el mundo. Los venden en cualquier herboristería y no son medicamentos, carecen de efectos secundarios y se adaptan de forma bilateral a cada organismo.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Anónimo,

      gracias a ti por leer!
      Todo el mundo habla de prevención, es un aspecto muy importante de la medicina! Pero los médicos y farmacéuticos enfocan su labor en la curación de las enfermedades…. quizás por falta de tiempo. Es como apagar constantemente fuegos sin actuar sobre la causa…. un círculo que es difícil de interrumpir con la cantidad de enfermos que acuden.

      Que no centren su actividad en la prevención también tiene su lógica: el paciente acude al médico cuando está enfermo. Por entonces, el daño ya está hecho y la prevención ya no se puede aplicar. Y lo que toca urgentemente es curar.
      Podrían aplicar la medida urgente sin descuidar lo importante: el consejo de prevención, en aquellos casos recurrentes en los que fuera posible.

      Los adaptógenos pueden ser un tema interesante; para los lectores quizás podemos explicar que son plantas que aumentan la capacidad del organismo de adaptarse a los factores ambientales, proteger contra el estrés que nos generan, para evitar el daño que puedan producirnos estos factores.

      En la misma dirección apuntan los estudios sobre ciertos alimentos bioactivos que mencionamos en nuestra entrada https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2014/11/15/curar-con-alimentos-el-alimento-como-medicamento/

      Un abrazo ❤

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s