El café…..¿una bebida saludable? Según investigaciones recientes es capaz de suprimir la metástasis

El café nos gusta a todos ..…

Es la bebida más popular después del agua.

Hasta ahora había bastante información contradictoria acerca de sus beneficios y riesgos para la salud. Por eso muchos de nosotros intentan reducir la ingesta diaria de café. Pero podemos tranquilizar a los café-adictos:

….. realmente no es tan malo para la salud ¡Al contrario!

Recientes investigaciones demuestran sus potenciales beneficios para la salud debido a la riqueza de su fitoquímica, sus sustancias vegetales biológicamente activos.

Según estudios de la Universidad de Minnesota “Coffee phenolic phytochemicals suppress colon cancer metastasis by targeting MEK and TOPK”, no solamente despierta los sentidos con su sabor y aroma …. es capaz de bastante más: El café es una planta quimiopreventiva …. 

…..protege contra el cáncer e incluso es capaz de suprimir la metástasis del cáncer.

¿Qué sustancias contiene?

Es una mezcla compleja de componentes, entre los que se encuentran los fenoles como el ácido clorogénico y el ácido caféico, que son capaces de suprimir la metástasis en los pulmones procedente de cáncer de colon. También producen una atenuación del mismo.

Otra publicación más que sorprendente aparecía en: The Journal of the Federation of American Societies of Experimental Biology: “Novel and therapeutic effect of caffeic acid and caffeic acid phenyl ester on hepatocarcinoma cells: complete regression of hepatoma growth and metastasis by dual mechanism”. La acción potente de ácido caféico y fenilester del ácido caféico sobre células de un carcinoma hepático es una completa regresión del crecimiento del cáncer y de sus metástasis.

La fracción lipídica del café contiene diterpenos, el cafestol y el kahweol, que también son moléculas quimiopreventivas con acciones potentes. Como demostró el Food Safety Group, Nestlé Research Center, Lausanne, Suiza en su investigación “Cafestol and kahweol, two coffee specific diterpenes with anticarcinogenic activity” el cafestol y el kahweol tienen actividad anticancerígena. Los escépticos diréis que, como los estudios se llevaron a cabo por Nestlé, estas conclusiones son lógicas, pero si observáis la multitud de estudios existentes, se demuestra que el café realmente tiene propiedades anticancerígenas insospechadas.

¡¡Una muy buena noticia!! Existen más estudios en este sentido que podéis consultar en los links del apartado de bibliografía.

¿Cuáles son los mecanismos que inducen la disminución del crecimiento del cáncer?

El ácido caféico (CA) y el fenilester del ácido caféico (CAPE) tienen un mecanismo dual inhibitorio sobre la invasión y la metástasis de células cancerosas, al suprimir la actividad enzimática y la actividad de un gen:

Figure 9.Los enzimas dan lugar a una serie de reacciones (en el esquema círculos azules y lilas) y el gen MMP-9 que está en el núcleo de la célula (en el esquema el rectángulo azúl) juegan un importante papel en el crecimiento, la metástasis e invasión del cáncer.
El ácido caféico y el fenilester del ácido caféico disminuyen el crecimiento del tumor, su capacidad de invasión y su potencial metastásico por inhibición del enzima y de dicho gen.

Los  diterpenos de la fracción lipídica del café, el cafestol y el kahweol tienen actividad anticarcinogénica por un mecanismo de acción muy distinto: Disminuyen la genotoxicidad de distintos cancerígenos por inducción de enzimas de conjugación que eliminan la toxicidad de los metabólitos más genotóxicos  (glutathione S-transferasas, glucuronosyl S-transferasas), y por inducir la expresión de proteínas que están involucradas en las defensas antioxidantes de las células a través de enzimas (gamma-glutamyl cysteine synthetase and heme oxygenase-1)  y la inhibición del citochromo P450 que está relacionado con la activación de los cancerígenos.

……..en resumen, estos diterpenos modifican enzimas desintoxicantes, protegiendo al organismo contra la generación de células malignas.

Además de su acción contra el cáncer ¿qué otras acciones tiene el café?

Según los estudios de la Universidad de California San Diego, el café también previene la diabetes mellitus “Does coffee consumption reduce the risk of type 2 diabetes in individuals with impaired glucose?”

El resultado es que las personas que han bebido café en el pasado o en el presente tienen un riesgo menor de padecer diabetes melitus.

También posee actividades remarcables contra el Parkinson, contra la enfermedad de Alzheimer, contra el estrés oxidativo y contra el deterioro cognitivo.

Pero algún efecto negativo tenía que tener ……

El café provoca un aumento del colesterol, un riesgo que los consumidores no suelen conocer

El cafestol y el kahweol, la fracción lipídica (grasa) antes mencionada, que nos protege del cáncer, aumenta el nivel de colesterol LDL sérico. Además esta fracción grasa está contenida, tanto en la variedad de café arabica que contiene menos cafeína y es más aromática, como en la variedad robusta que es la más común.

¿Existe una manera de preparar el café sin estas sustancias que aumentan el colesterol?

Sí, podéis seguir tomando café aunque tengáis colesterol!! El cafestol y el kahweol pasan o no al café, dependiendo en gran medida de su forma de preparación. He encontrado un estudio del Department of Quality and Safety Assurance, Nestlé Research Centre, Lausanne, Suiza. sobre las distintas maneras de preparar el café y su contenido en cafestol y kahweol: “Analysis of the content of the diterpenes cafestol and kahweol in coffee brews” Es interesante, porque preparándolo con filtro, esta fracción grasa no pasa al café, sino que quedará retenida en el filtro. Por esta razón, las personas con niveles altas de colesterol deben evaluar las distintas maneras de las que se puede preparar el café.

Otros inconvenientes de tomar café: la hipertensión, el posible riesgo cardiovascular y el insomnio

Estos efectos se deben a la fracción de cafeína contenida en el café y el hecho de que su abstinencia genera fatiga muscular son algunos efectos negativos del café.

Esta es la revisión de lo que dice la ciencia sobre las ventajas e inconvenientes de esta mezcla tan compleja que es el café…..

Cada uno de nosotros debe considerar su estado de salud y evaluar si padece alguna de estas enfermedades y sopesar si los beneficios examinados en la primera parte de este post prevalecen sobre los riesgos de tomar café.

Bibliografía:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21432699

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21317303

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19073879

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17065672

http://www.fasebj.org/content/18/14/1670/F9.expansion

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12067578

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9744531

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9022539

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9225012

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7825527

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24071782

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22458694

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/3384555

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Comentarios.js dice:

    Todo esto vale, si es café descafeinado ?

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola js,
      tengo mis dudas que el café descafeinado tenga las mismas propiedades, porque al extraer la cafeína es casi imposible que no se eliminen otras sustancias. Imagínate si se realiza la extracción mediante un disolvente, habrán otros compuestos que sean también solubles en él.
      Si quieres disfrutar de un café con menos cafeína puedes beber la variedad “arábica”; además es más aromática que la variedad “robusta” que es la cultivada y más habitual.
      También el tostado podrá eliminar sustancias. Por eso no creo que el torrefacto sea lo mejor; seguramente el “natural” mantendrá mejor sus propiedades.
      Un abrazo

      Me gusta

  2. Interesantes los comentarios, decirle a Alex, que no se preocupe por su Páncreas, que unas tazas de café no le van afectar. Soy consumidor de café desde hace muchos años, es uno de mis pequeños vicios y reconozco que en mi caso me ayuda bastante a llevar el día a día. Actualmente estoy recopilando información, sobre ciertas sustancias presentes en el grano del café y su relación directa con la estimulante neuronal del hipocampo, así como de las ultimas investigaciones sobre su incidencia en retrasar o frenar el deterioro neuronal que provoca el terrible Alzheimer
    Saludos

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Enrique,
      estás confundido, no he mencionado el páncreas cuando he contestado a Alex y me alegro que el y tu tenéis buena salud.
      El café reduce la inflamación neuronal, disminuye el estrés oxidativo y preserva la integridad de las células nerviosas. Por ello se considera que tiene propiedades neuroprotectoras, importantes para las enfermedades degenerativas de las neuronas. Te dejo el link.
      Un abrazo
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23296837

      Me gusta

  3. Alex120 dice:

    Yo no creo que el cafe sea malo, es muy saludable, lo digo por mi propia experiencia, desde que tengo 7 años, bebo cafe como un loco, desde hace 10 años bebo de 3 de 4 tazas de cafe diario, y nunca eh tenido ningun problemas, es mas, el cafe me hace buena digestion, cuando lo tomo por la mañana, me manda al baño en 10 minutos, lo bebo por las noches y no me quita el sueño, nunca despierto de madrugada, a menos que sea a orinar. soy el que mejor duerme en la familia, mientra que el resto cojen lucha con el sueño. me duermo facilmente y ellos no. tengo la habilidad de dormir hasta cnn la tele y le musica sonando. mi familia alucina conmigo.

    Hay gente que le gusta asustar a los dema,s a mi me han dicho que puedo enferar de pancrea, carcer de estomago, que se me pueden caer los dientes, que si me da diabetes, que si el colesteror y un munton de cosas mas.

    En mi opinion el cafe, tiene mi salud en linea, yo me hago pruebas todos los años y nunca en la vida eh tenido colesteror, siempre me sale por debajo de lo normal, (segun los medicos) no me falta ni un diente, mejor me sobran dos muelas, bebo cafe desde niño y nunca eh enfermado de nada, afortunadamente, tengo 27 y estoy como un roto.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Alex,

      me alegro que te encuentres tan bien; ¡quizás es precisamente por las buenas propiedades del café! Ya hay muchos estudios que demuestran que tiene sustancias con propiedades terapéuticas.

      Un abrazo

      Me gusta

  4. Pingback: Anónimo
  5. Susana dice:

    Interesante la nota y los comentarios! Gracias!

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola Yvonne,
    el colesterol total y el LDL no son muy buenos como predictores de riesgo. Son mejores indicadores el HDL y los triglicéridos. En cuanto al colesterol total me preocuparía más tenerlo bajo, no alto, y por otro lado habría que saber si el café cambia el patrón del LDL para poder sacar algún tipo de conclusión.

    Es un tema muy interesante para mí porque estoy tomando mucho más café que nunca.
    Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Vicente,
      lo ideal es tener el LDL bajo y el HDL alto, si lo tienes, pienso que no te tienes que preocupar. El café no influye en el HDL, pero aumenta un poco el resto de colesterol sérico en hombres. Al beber 3 tazas de café/día o más, te puede aumentar en 3 mg/dl en comparación con el nivel que tendrías sin tomar café. Los niveles normales son:
      LDL: 70-130 mg/dL
      HDL: más de 50 mg/dL
      Colesterol total: menos de 200 mg/dL
      Triglicéridos: 10-150 mg/dL

      Si tomas mucho café, mira los efectos negativos que puede tener sobre la salud para decidir si podría ser un riesgo para ti. También puedes sustituir algunos cafés por té verde o blanco que tienen propiedades muy saludables.
      Un abrazo

      Me gusta

      1. Hola Yvonne,
        discrepamos 🙂

        No está nada claro que tener el colesterol total alto sea peor que tenerlo bajo (mira en el vídeo que encontrarás aquí la gráfica del minuto 44). Especialmente en las mujeres los números dicen que cuanto más alto, mejor. Pero en los hombres, lo mejor es ni alto ni bajo. Pero en cualquier caso como predictor de riesgo no es muy bueno. Yo ni sé en cuánto lo tengo, me fijo en otros parámetros más importantes.

        Por otro lado, si tienes el HDL elevado, el LDL es irrelevante (mismo vídeo, minuto 50). Como confirmación de lo anterior, en este otro enlace puedes leer que el 75% de las personas que tuvieron un ataque al corazón tenían el LDL en el límite recomendado. ¡Menudo indicador de riesgo! Sin embargo solo un 2% de los ataques se produjeron en gente que también tenía el HDL en el límite recomendado.

        Ni siquiera los triglicéridos elevados son un indicador de riesgo si el HDL es alto (mismo vídeo minuto 52). El cociente entre triglicéridos y HDL sí que es un poderoso predictor de riesgo cardiovascular ().
        Un abrazo

        Me gusta

      2. Yvonne dice:

        Gracias, Vicente, por tu comentario. ¡Discrepar es bueno! ¿Que sería la vida si todos tuviéramos la misma opinión?…..sería un poquito aburrido. Prepararé un post para contestarte y ……discutimos!
        Un abrazo

        Me gusta

Responder

