Los medicamentos biosimilares……¿pueden sustituir a los medicamentos tradicionales?

En la farmacia encontramos principalmente dos clases de medicamentos, los que tienen marca y su patente está vigente y los genéricos que no tienen patente y son una copia exacta del anterior, cuyo patente ha expirado. Son moléculas pequeñas, obtenidos por síntesis química.

¿Qué es un medicamento biosimilar?

Tanto el medicamento biosimilar como su fármaco original de marca tienen origen biotecnológico, proceden de una fuente biológica y por ello son de estructura tridimensional mucho más compleja que los medicamentos tradicionales. El fármaco biosimilar es similar al fármaco original ya existente, cuyo patente ha expirado. Tienen moléculas activas iguales, pero el biosimilar no es una copia del original, sino que tienen ligeras diferencias a causa de su complejidad y una variabilidad natural a causa de su producción, no son idénticos los distintos lotes producidos entre sí.

¿De dónde proceden los fármacos biológicos y sus biosimilares?

Por la estructura compleja que tienen los fármacos biológicos o sus biosimilares solamente pueden ser sintetizados por seres vivos. Algunos de ellos se pueden encontrar en el cuerpo humano. Al ser sintetizados por organismos vivos generan una cierta variabilidad entre las distintas producciones.

¿Ejemplos de los fármacos biosimilares?

La insulina, la hormona del crecimiento, anticuerpos monoclonales y eritropoyetinas son ejemplos de sustancias que se sintetizan por el propio organismo y pueden ser sintetizados mediante biotecnología.

Ventajas de una medicina personalizada

El medicamento biológicos y sus biosimilares darán lugar a la medicina personalizada mucho más eficaz, en la que se podrá predecir la predisposición individual a una enfermedad. Se podrá realizar un diagnóstico, analizando las moléculas del ADN o las proteínas y tratar al enfermo de acuerdo con su genética, sus características, de alimentación, sexo, edad, peso, y de acuerdo con el ambiente en el que vive.

Actualmente se están expirando los patentes de gran cantidad de medicamentos biotecnológicos. Al ser moléculas tan complejas su desarrollo era muy caro y el desarrollo del biosimilar puede ser sensiblemente más económico (aproximadamente un 30% nás económico que el medicamento original)….una muy buena perspectiva para ofrecer más y mejores soluciones para prevenir y tratar a enfermedades que hasta ahora tenían tratamientos muy costosos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s