El virus ébola salta de continente

El virus ébola ya está en Europa; y España tiene el dudoso honor de ser el país, en el que se ha producido el primer contagio fuera de África, al infectarse una enfermera que estaba al cuidado de los dos religiosos enfermos que había repatriado el ejército del aire.

Crisis del Ebola en España, última hora. Madrid:  http://endirecto.lavanguardia.com/salud/20141010/54416959305/ebola.html

Un posible caso de ébola en Barcelona. Un paciente ingresado en la planta de infecciosos del Hospital Clínico:

http://endirecto.lavanguardia.com/salud/20140822/54413925620/ebola-barcelona.html

Die Epidemie breitet sich weiter aus: Ebola ist einer der gefährlichsten Krankheitserreger der Welt.Es un tema muy controvertido: El gobierno de España, por decisión de los ministerios de Sanidad, Defensa e Interior, había repatriado a dos misioneros enfermos de ébola que habían estado trabajando en las zonas afectadas por el virus.

Los médicos criticaban el traslado por no estar preparados para un patógeno tan agresivo; era una decisión política y no sanitaria. Los políticos opinaban que no había riesgo porque teóricamente teníamos “el mejor sistema sanitario de Europa” y que “estábamos preparados para tratar y aislar a los enfermos” …….. suposiciones que no se han cumplido!

Los dos enfermos de ébola repatriados ya han fallecido, un resultado que cabía dentro de la lógica, dado el alto índice de mortalidad de esta fiebre hemorrágica grave. Pero no solamente se han producido estas circunstancias tan tristes, sino que se ha contagiado la enfermera Teresa Romero, que atendía a estos enfermos. Actualmente al menos 17 personas están aisladas por haber tenido contacto con ella y más de 130 personas están en observación, ya que el virus puede tardar tres semanas en manifestarse.

La polémica está en la calle. La mayoría de personas opinan que el riesgo cero no existe y, por ello, nunca se debería haber repatriado a las personas enfermas, sino haberlos tratado en el hospital, dónde estaban ingresados. Con ello hemos provocado deliberadamente el salto del virus a otro continente ……… ya ha pasado en otras ocasiones: en este país frecuentemente sobrestimamos a nuestras capacidades.

Pero aquí os dejo mi reflexión: ¿Podemos negar la repatriación a personas que han luchado en África contra este virus?

Desde luego, los políticos debían haber sido más profesionales y debían haber estado preparados para recibir a los enfermos: tener los protocolos correctos, haber formado correctamente al personal…… ¿quién se cree que habían impartido 54 cursos de formación al personal como dijo alguno? …. tener los trajes de protección adecuados, haber informado y gestionado esta crisis de manera correcta.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha inspeccionado el hospital Carlos III y ha manifestado el sábado, día 11 de octubre, que no tenemos la infraestructura necesaria para cubrir este tipo de emergencias, aunque se está intentando a mejorar las condiciones.

Después de la cadena de errores, del descontrol y del contagio de Teresa Romero se ha desatado una crisis política, con una ministra de Sanidad débil, que en la rueda de prensa dejaba que hablaran por ella, sin autoridad política …… pero sin reconocer los fallos y con pocas ganas de dimitir.

Un consejero de Sanidad que echa las culpas a la pobre enfermera y le acusa de mentir, cuando ni los protocolos, ni los trajes de protección, ni la formación impartida eran adecuados ………… una enfermera que en la 6ª planta, habitáculo 8 del hospital Carlos III con respiración asistida lucha por sobrevivir, en el mismo habitáculo, dónde murieron los enfermos repatriados. En la prensa extranjera he visto que nos hemos retratado una vez más.

¿Datos sobre este virus?

Es un virus de la familia de los Filoviridae que tiene forma de hilo, altamente patógeno, muy agresivo que causa el síndrome de la fiebre hemorragica en humanos y algunos animales con índices de mortalidad hasta un 90% de los pacientes. En el año 1995 ya se declaró la emergencia sanitaria internacionalmente, al afectar a 350 personas en África, de las que murieron 250. ¡¡Pero como era otro continente…… no nos preocupaba demasiado!!

Las fiebres hemorragicas pueden estar causadas por más de un virus; se conocen distintas familias de virus que provocan estas fiebres:

Arenaviridae (fiebre de Lassa, Junin and Machupo),

Bunyaviridae (fiebre hemorragica Crimean-Congo, fiebre del valle Rift, fiebre hemorrágica de Hantaan),

Filoviridae (Ébola y Marburg). Existen distintas variedades (cepas) del virus ébola, entre las que la cepa Zaire es la más mortífera para el hombre. Los expertos dicen que esta cepa podría ser utilizada como arma biológica, por lo que es de suma importancia que los residuos de los enfermos sean eliminados eficazmente.

Flaviviridae (fiebre amarilla, dengue, fiebre hemorrágica de Omsk, enfermedad de Kyasanur).

¿Dé dónde viene el virus ébola?

Los primeros casos se produjeron en 1976 simultáneamente en el centro de África, en la República democrática del Congo (antiguo Zaire) y en el Sudan. El virus se le denomina según el río del mismo nombre. En aquellos años la incidencia de la enfermedad estaba localizada cerca de los bosques tropicales, pero pronto estaba presente en zonas urbanas y rurales.

Los investigadores han encontrado anticuerpos a este virus en murciélagos de la familia de los Pteropodidae que son portadores, sin que sufran la enfermedad. Estos animales conviven en espacios con gran densidad de población, por lo que el virus ébola puede extenderse fácilmente. Se sospecha que son el reservorio del virus desde hace muchos años.

¿Cómo ha pasado de los murciélagos al hombre?

Para que el virus pase de los animales al hombre se necesita tener contacto con sus fluidos corporales, principalmente saliva, sudor, excrementos y sangre. Probablemente ha pasado de los murciélagos a jabalíes, antílopes o primates y de ellos al hombre.

En África se suele consumir carne de caza de animales salvajes que es un probable medio de contagio, aunque también se ha visto casos de personas que se han infectado por visitar cuevas, dónde viven murciélagos que probablemente transmiten el virus por contacto con sus excrementos.

También lo transmiten los animales muertos, si son recogidos por el hombre.

La transmisión entre humanos

Una vez que el virus ha pasado al hombre, el contagio se produce entre humanos mediante contacto directo.

En África, el contagio se había producido frecuentemente a causa de las ceremonias de entierros de personas muertas por el virus ébola, por contacto directo con el cuerpo del fallecido; en el pasado también se han infectado muchos profesionales de la salud por no tener las precauciones o protecciones adecuadas para evitar el contagio.

Desde que comenzó la epidemia y la expansión del virus ébola en marzo de 2014, en África se han producido más casos que en todos los años desde su aparición. La epidemia se inició en Guinea y en poco tiempo se extendió a Sierra Leone, Liberia, Nigeria y Senegal. ….pero nosotros, sin actuar!

 ¿Cómo se contagia?

Para contagiar el virus es necesario un contacto con los fluidos de una persona con síntomas de estar enfermo, una persona asintomática no es contagiosa. Una persona que tiene el virus no suele tener síntomas hasta pasados 21 días desde su contagio. El virus puede pasar por las mucosas o por heridas en la piel y se transmite por sangre, secreciones o por otros fluidos corporales de personas infectadas o por materiales contaminados.

Los residuos de los infectados son muy contagiosos, por lo que debe existir un buen protocolo para deshacerse de ellos.

Pero también se puede transmitir por objetos o superficies que han tenido contacto con el paciente, aunque el riesgo es bajo. El virus solamente puede sobrevivir algún día fuera del cuerpo humano, porque necesita células vivas para reproducirse. Se contagia siempre por contacto directo con la persona enferma.

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, no se han aislado nunca los virus enteros del sudor. No se contagia por el aire y la expansión del virus por la tos o por los estornudos son raros, aunque se podría transmitir la enfermedad cuando se generan gotículas más grandes debido a síntomas respiratorios o vómitos.

¿Qué son los primeros síntomas?

El periodo de incubación del virus ébola (tiempo desde el contagio con el virus hasta que aparezcan los primeros síntomas) es de 8 a 21 días. Tras estos días aparecen los primeros señales de la enfermedad como fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, vómitos y diarrea que no se pueden distinguir de los síntomas de una gripe o de enfermedades tropicales como la Malaria. Solamente entonces el virus es contagioso.

¿Qué hace que el virus ébola sea tan peligroso?

El virus ébola se reproduce en las células de la persona infectada, generando tantos nuevos virus  hasta que se rompe la célula, liberando todos los virus a la sangre. Cada uno de ellos infectará otra célula para reproducirse y liberar de nuevo miles de virus. Lo primero que ataca son las células del sistema inmunitario y mediante éstos llega a todos los lugares del cuerpo. La evolución es muy rápida.

A partir del quinto hasta el séptimo día, después de los primeros síntomas, pueden aparecer hemorragias en las mucosas y debajo de la piel, para terminar finalmente con hemorragias generalizadas en todos los órganos internos. Afecta al hígado, pulmones y riñones y termina en muchos casos con la muerte del paciente.

Los enfermos que se recuperan tienen capacidad infecciosa mientras sus fluidos corporales contienen el virus que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede ser hasta 90 días en semen. Las lagrimas y la saliva también tienen cierto riesgo, pero los virus en saliva siempre han sido encontrados en los estadios severos de la enfermedad.

Como el contagio puede ser exponencial, todos estos riesgos se deben comunicar a la población con transparencia y veracidad…. lo que en el caso de España no se ha producido, reinaba el descontrol y la desinformación.

El tratamiento

Teresa Romero recibe una terapia combinada de distintos tratamientos experimentales que no han pasado la fase de estudios clínicos ….. ¡pero no tenemos otra elección!

La OMS ha autorizado el uso de estos medicamentos, ya que contra el ébola no se dispone de ninguno en el mercado, aunque el virus hacía estragos en África desde hace casi 40 años. ¡¡Ahora lo hemos traído a Europa y por fin los laboratorios están trabajando a marcha forzada!! ¡¡Muy tarde…. y la única manera de parar la enfermedad es actuar en África!!

La vacuna: Un sistema inmunitario fortalecido puede facilitar la curación. Actualmente no existe vacuna contra el virus Ebola, pero 2 candidatos están en fase de estudio y en estos momentos se están desarrollando distintos tipos.

Plasma: Los pocos infectados que se han curado han desarrollado anticuerpos contra el virus, las defensas de la sangre que le han ayudado a vencer la enfermedad. Si se suministra plasma de estas personas curadas a un enfermo, las defensas de estas ayudarán a los infectados a vencer su enfermedad.

Efectivamente, estamos intentando de salvar la vida de Teresa con sangre de una religiosa africana que trabajó con los misioneros y que el gobierno no quiso traer a España por no ser de aquí y se curó en África. Ella tiene los anticuerpos que ahora administramos a Teresa.

Antivíricos: Teresa también recibe antivíricos combinados con el plasma. Son medicamentos bastante tóxicos, pero no hay opción y la enfermedad avanza muy rápidamente.

Anticuerpos: El medicamento ZMab, formado por un combinado de 3 anticuerpos, ha demostrado ser efectivo en monos que se curaron de la infección, una investigación que se llevó a cabo en la Universidad de Manitoba, Canadá y que publicó la revista Nature y en la revista Science “The Ebola epidemic”.  Ahora se trata a Teresa también con este medicamento.

En el estudio se administró a los monos el medicamento 24 o más horas después de su infección. Se demostró que el tiempo que pasa desde la infección hasta que se administra el medicamento es crucial.

En el caso de Teresa, ella llamó a Riesgos laborales, sin que le dieron ninguna solución y tardaron días hasta que le hicieron caso. No se llegó a administrarle ningún otro medicamento que no fuera Paracetamol durante días, porque no tenía la fiebre suficiente para tener ébola…. según el protocolo vigente entonces. Este retraso de la medicación podía haber sido decisivo para Teresa!

¿Que alto es el peligro?

Muchas países de Europa temen a la expansión del virus, pero el Instituto Robert Koch no cree que la población corra peligro. Sin embargo, existe el riesgo de que algún viajero traiga la enfermedad a otros países del mundo.

El mundo se está prepaprando

Muchos de los aeropuertos internacionales están preparados para las enfermedades infecciosas, pudiendo aislar a enfermos. Estados Unidos pasa a los pasajeros por una cámara térmica para detectar aumentos de temperatura.

El Hospital Clínic de Barcelona tiene preparado la planta 4 de infecciosos para aislar y tratar posibles casos.

Las personas que han sobrevivido al virus ébola saben más que nadie lo que necesitan las personas enfermas, que es por lo que la Organización Mundial de la Salud ha pedido la colaboración a 6 supervivientes de la enfermedad para que aporten su experiencia en programas de formación.

Comunicación de riesgos

Según los expertos, una comunicación de los riesgos a la población es esencial, no se trata de alarmar a la población, sino de mensajes claros que pueden evitar la expansión de esta enfermedad agresiva:

1. Crecimiento exponencial del contagio: Cuando Teresa Romero tuvo los primeros síntomas (fiebre) acudió a un hospital cercano, pero no vieron conexión con el virus Ebola y la enviaron a casa, por lo que pudo haber contagiado a todas las personas que le rodearon. Era esencial aislar a la enferma al momento.

Luego le ingresaron en un hospital que no estaba preparado para este tipo de infecciones. El médico que realizó las pruebas no disponía de un traje de protección en condiciones – las mangas le quedaron demasiado cortas.

Así, cuando ingresaron a Teresa finalmente en el hospital Carlos III, tuvieron que aislar también al médico, por haber posibilidades de contagio. Pero el gobierno no comunicó el riesgo con transparencia: tardaron demasiado tiempo hasta que aislaron a las 50 personas que habían estado en contacto con Teresa. En estos momentos, en solamente una semana, finalmente ya han aislado a 130 personas y 17 personas están ingresadas en el Hospital Carlos III. 

2. Información sobre el riesgo: Según los expertos en comunicación de riesgos, se debe concienciar a la población sobre el impacto del virus ébola si se contagia al mundo desarollado, la economía mundial y la estabilidad política. No tiene nada que ver con ser alarmista, sino con difundir su dimensión real, para que la población pueda tomar las debidas medidas de prevención.

3. Información sobre la vacuna: Todavía no existe la vacuna, pero se debe informar a la población que la vacuna es la única vía para terminar con esta enfermedad mortífera.

4. Supresión de los focos: Se debe informar a la población que reducir el número de focos procedentes del oeste de África es esencial para ganar tiempo hasta que se encuentre una vacuna. Cerrar las fronteras nunca ha sido una buena estrategia. Es muy importante suprimir los focos, ya que el virus ébola podría mutar con el tiempo y adquirir la capacidad de trasmisión aérea, con lo que aumentaría el radio de contagio.

Link a la Asociación Madrileña de Enfermería Independiente http://asociacionenfermeriamadrid.wordpress.com/2014/10/07/ame-exige-responsabilidades-legales-y-civiles-en-el-caso-ebola/

OMS: Enfermedad por el virus ébola  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yvonne dice:

    Gracias Practicoeco,
    me alegro que te guste el post, actualizaré el archivo periódicamente!
    Un abrazo

    Me gusta

  2. practicoecop dice:

    Un resumen muy conciso y completo, gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s