Ébola: Una enfermera se niega a la cuarentena

¿Se puede imponer la cuarentena a una persona con sospecha de infección por ébola?

Kaci Hickox, una enfermera de New Jersey, había colaborado en Sierra Leona, como voluntaria para luchar contra el virus ébola. Cuando regresó a Estado Unidos y aterrizó en el aeropuerto de Newark le aplicaron las actuaciones previstas para estos casos: una cuarentena de 21 días que terminaría el 10 de noviembre. Le llevaron a un hospital, dónde debía quedar aislada.

La obligación de cuarentena para los colaborantes que regresan de África Occidental fue impuesta recientemente por los estados de New York y New Jersey. La enfermera era el primer caso al que se quiso aplicar esta medida. Pero ella no respetó la obligación, se quejó del trato recibido en el aeropuerto y de las condiciones en el hospital y amenazó con llevar el caso a los tribunales.

Finalmente le dejaron marchar a su casa, con la condición de quedar aislada en su domicilio. Sin embargo, después de pocos días, ella puso fin a su cuarentena y salió a montar en bicicleta con su novio. De acuerdo con la noticia en NBC News manifestó: «No voy a quedarme aquí y dejar que se violen mis derechos civiles porque no hay base científica».

Kaci Hickox podría llevar el virus

El comportamiento de Kaci Hickox produjo gran revuelo en Estados Unidos. Ella ha atendido a pacientes que han muerto a causa de la infección por el virus ébola y podría estar infectada sin tener aún los síntomas. Pero a su juicio y, como dijo a los reporteros que le entrevistaron delante de su casa, ella está sanísima.

Como ya he mencionado en los artículos anteriores «El virus ébola salta de continente» y «¿El virus ébola fue fabricado en el laboratorio?» la enfermedad solamente es contagiosa cuando la persona tiene síntomas y, hasta el momento, Hickox de 33 años de edad, no tiene síntomas, aunque podría llevar el virus.

La cuarentena, una medida recomendada por las organizaciones

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan a los colaborantes que vuelven de Liberia, Sierra Leona y Guinea que mantengan una cuarentena de 21 días para prevenir la posible extensión del virus.

El médico Craig Spencer, un colaborador de Médicos Sin Fronteras, regresó de Guinea y días después dio positivo en la prueba de ébola. Estuvo varios días en New York, antes de ser diagnosticado, lo que pudo haber contribuido a una extensión del virus. Después de este incidente las autoridades sanitarias establecieron la medida de una cuarentena obligatoria para los cooperantes procedentes de África.

Aunque en algunos países de África los casos de infección están disminuyendo, la organización Médicos sin fronteras advierte que no se debe subestimar el peligro.

Sentencia de un tribunal: una cuarentena forzosa

Ahora se plantea la pregunta sobre la legalidad de retener a una persona en contra de su voluntad durante el período de cuarentena.

Kaci Hickox se negó, alegando que está sana y salió de su casa, haciendo caso omiso a las autoridades. Pero esto ya no podrá hacer; un tribunal de Maine ha ordenado rápidamente la cuarentena forzosa. Ahora Hickox será vigilada y no puede ir a trabajar, ni a comprar, ni frecuentar cualquier otro lugar, excepto un parque cercano, dónde puede practicar deporte. Pero debe mantener una distancia mínima de un metro con respecto a otras personas. Se observa un coche de policía aparcado delante de su casa, dispuesto a hacer cumplir la sentencia del tribunal.

….. y mientras tanto, El temor a una expansión del ébola en Estados Unidos dispara la bolsa en Wall Street

¡La polémica está servida….. juzguen Ustedes mismos!

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Yvonne dice:

    Hola Enrique,
    estoy de acuerdo contigo, debería haber seguido el protocolo establecido. Es un poco irresponsable hacer todo lo contrario, no sé si por afán de protagonismo o por un egoismo personal. Si trabaja en África ya sabe a lo que se enfrenta y que comporta un aislamiento posterior de 21 días. …. poco disciplinada. ¡No sé si quisiera ser su paciente!

    Me gusta

  2. En mi opinión debería seguir el protocolo establecido para estos casos y mas aun siendo una profesional del sector.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario