El virus ébola no fue fabricado en el laboratorio, pero fue diseminado por el uso de agujas de inyección contaminadas

La extensión de la epidemia del virus ébola junto con la desinformación del gobierno y los rumores que circulan en la web están generando cierta preocupación. ¿Te puedes contagiar por tocar un pomo o picaporte al abrir una puerta o por estar sentado cerca de un enfermo en un avión? ¿Por qué hay una patente del virus ébola?

¿Por qué no hay una comunicación de riesgos?

El gobierno o la ministra de Sanidad, Ana Mato, no ha hecho ninguna comunicación formal de los riesgos, como aconsejan los especialistas en la materia (ver artículo “El virus ébola salta de continente”). ¿Descontrol, falta de profesionalidad, dejadez, o simplemente estar callados hasta que pase el temporal? A saber, cada uno que piense lo que quiere, pero esto provoca toda clase de interpretaciones como:

¿El ébola es un fraude?

Dicen algunos webs que el ébola no existe y que solamente padecen la enfermedad, aquellas personas de África que han recibido alguna inyección, vacuna o tratamiento. Sospechan que se trata de una diseminación controlada a través de las campañas de vacunación y que los laboratorios farmacéuticos quieren crear pánico para vender su vacuna.

hombre sin proteccion ebolaEsto me suena a la película “Outbreak” que trata de una teoría de conspiración. También se inventaron tales teorías en caso del SIDA.

Los escépticos se basan en un video, en el que aparece un hombre sin ropa protectora, vestido con una camisa de mangas cortas y pantalones y con una carpeta en la mano. Camina a pocos metros de la enferma de ébola, Amber Vinson, la segunda enfermera contagiada en Estados Unidos, que sube a un avión con destino a Atlanta.

El hombre vestido con ropa casual se acerca al personal médico, todos ellos llevan indumentaria protectora; luego recoge una bolsa de basura y contenedores de materiales de uno de los médicos.

….. muchos de nosotros hemos visto estos imágenes y es comprensible que nos puedan generar ciertas dudas.  

¿Por qué el hombre que estaba cerca de la enferma de ébola no tenía ropa protectora?

El hombre que estaba cerca de la enferma era un coordinador del equipo de seguridad médica que tenía la tarea de vigilar todos los movimientos de las personas con traje protector. El protocolo permite la utilización de la ropa, con la que vistió el coordinador. Según la OMS, el virus no se transmite mientras no se toca físicamente al paciente ni al personal médico; sin contacto el riesgo de infección no existe.

De acuerdo con los conocimientos actuales de la ciencia, el contagio de ébola por el aire, por ahora, no es posible; solamente se transmite por contacto con la sangre u otros fluidos corporales como saliva, vómitos, orina o heces. Si tocas a estos fluidos y luego te tocas la nariz, boca, ojos o alguna herida, se podría transmitir el virus a través de las mucosas o la herida en la piel, llegando al interior del cuerpo, muy distinto a lo que estamos acostumbrados de otros virus más comunes como, por ejemplo, el de la gripe.

El virus ébola no fue creado en el laboratorio

El virus del ébola no es un virus nuevo, creado en un laboratorio. En 1972 ya ocurrió el primer caso aislado y en 1976 el primer brote con contagios en distintos países.

La Universidad de Stanford ha editado “Tara´s ebola site” una página muy bien documentada. El virus tiene distintas cepas, algunas más peligrosas y otros menos:

El balance del ébola

  • Ebola Sudan
    • 1976. Nzara y Maridi, Sudan. Infectados 284 personas, fallecidos 150 (53%).
    • 1979. Nzara, Sudan. Infectados 34, fallecidos 22 (65%).
  • Ebola Zaire
    • 1976. Yambuku, Zaire. Infectados 318, fallecidos 280 (88%).
    • 1977. Tandala, Zaire. Infectados y fallecidos 1.
    • 1994. Minkebe y Makokou, Gabon. Infectados 44, fallecidos 28 (63%).
    • 1995. Kikwit, Zaire. Infectados 317, fallecidos 247 (78%).
    • 1996. Mayibout, Gabon. Infectados 37, fallecidos 21 (57%).
    • 1996. Booue, Gabon (transportado a Johannesburg, Sud Africa (2 casos, 1 fallecido)). Infectados 62, fallecidos 41 (66%).
  • Ebola Cote d’Ivoire
    • 1994. Tai Forest, Cote d’Ivoire. 1 Infectado.
    • 1995. Liberia transportado a Cote d’Ivoire. 1 Infectado.

El primer caso aislado: Transmisión por una autopsia

En 1972 ocurrió el primer contagio con el virus cuando un médico practicó una autopsia, en la que se hizo una herida en un dedo. El médico enfermó a los 12 días de este incidente. La revisión serológica retrospectiva mostró que había sido una fiebre hemorrágica debido al virus ébola. La Universidad de Stanford lo documenta de la siguiente manera:

“In February 1977, serum from medical personnel who could have come in contact with Ebola were tested for Ebola antibodies. The serum from a Tandala Hospital physician tested positive. In May of 1972, this physician had lacerated his finger while performing an autopsy on a Zairois bible school student. The student died of a hemorrhagic illness that was clinically diagnosed as yellow fever. The physician became ill 12 days after lacerating his finger. In 1977, his hospital records were reviewed, and his symptoms were characteristic of Ebola Hemorrhagic Fever.”

El virus fue diseminado al compartir agujas de inyección durante el primer brote

Pero lo que no se ha difundido y lo que sorprende más en el resumen de la Universidad de Stanford sobre el primer brote de 1976 es que los mismos misioneros del Yambuku Mission Hospital diseminaron el virus al compartir agujas para inyección a partir de un enfermo de ébola:

Un profesor de la Mission School contrajo la enfermedad y acudió al hospital de la misión, dónde le administraron una inyección de cloroquina, un medicamento para la malaria. Como el método de administración de medicamentos era por inyección y utilizaron la misma aguja sin esterilizar para todos los enfermos, diseminaron rápidamente el virus ébola en los poblados cercanos al hospital de la misión.

Incluso murieron 11 de los 17 miembros del personal médico y tuvieron que cerrar el hospital de la misión. La Organización Mundial de la Salud hizo una inspección para aclarar los acontecimientos.

La Universidad de Stanford lo documenta de la siguiente manera:

“1976. Yambuku, Zaire.
EBO-Z surfaced shortly after the first Ebola outbreak in Sudan and killed 280 of the 318 people it infected. On September 1, 1976, four days after returning from a tour of northern Zaire, the index case, a 44 year-old male teacher at the Mission School, sought medical intervention for a febrile illness he thought to be malaria. He received a parenteral injection of chloroquine (an anti-malaria drug) from Yambuku Mission Hospital (YMH). YMH did not use disposable needles or sterilize the needles between uses. Parenteral injection was the primary mode of administering nearly all medicines, and Ebola-Zaire (EBO-Z) was quickly disseminated into the surrounding villages serviced by YMH. After 11 of its 17 staff members fell ill with EHF, YMH closed on September 30, 1976, 29 days after the index case received his injection of chloroquine. The WHO International Commission was formed on October 18th, and research teams were mobilized on October 30th. The last case of EBO-Z died on November 5, 1976. Transmission of Ebola during this outbreak occurred mainly through the use of contaminated needles to administer medicine.”

El ébola es real, pero el descontrol del gobierno también

En España estamos en el punto de mira del mundo. La enfermera, Teresa Romero, que se había presentado como voluntaria para atender a los dos misioneros enfermos de ébola, se contagió por no disponer de los protocolos correctos, ni de la ropa protectora adecuada. Después de una lucha dura está evolucionando favorablemente, ya no tiene carga viral.

El enfermo que fue trasladado en la misma ambulancia que Teresa Romero ha dado negativo en la prueba de ébola. Estos son muy buenas noticias, ya que podía haber tenido un desenlace fatal: trasladar a un enfermo de ébola en ambulancia y después a 7 personas más sin descontaminarla …. como siempre, tiene explicación: ¡Esto no estaba en el protocolo!

Otras personas con sospecha de ébola han dado negativo en su primera prueba: un trabajador de Cruz Roja de Tenerife que prestó sus servicios en un hospital de Sierra Leona, un pasajero que llegó a Madrid en un avión de Air France procedente del trayecto Nigeria-Paris-España y un misionero de la orden de San Juan de Dios procedente de Liberia.

Los fallos de la OMS

Como menciona un informe interno de la OMS que se filtró, esta organización tardó mucho tiempo en reaccionar en este último brote, porque la epidemia ya se originó en Guinea en marzo. Culpan de ello a los representantes regionales, que “no rinden cuentas ante la dirección”, sobre todo el representante de la OMS en Guinea que no se anticipó a la situación y ni siquiera tramitó los visados para un equipo de trabajo, por lo que no llegaron a tiempo para obtener una ayuda de 500.000 dólares.

La OMS ahora niega que este informe fuera definitivo, alega que es un borrador y se compromete a editar un análisis definitivo cuando el brote haya terminado. Por otra parte, también se oyen críticas en contra de la OMS que no ha declarado la alerta internacional hasta después de verano.

Actualización a 1 de Noviembre 2014: El balance del ébola

Ahora han pasado bastantes meses desde el inicio de este último brote y los datos oficiales son los siguientes: el balance es de

4.951 fallecidos y 13.767 infectados

en el oeste de África y no es previsible una mejora de la situación; al contrario, en Sierra Leona, Guinea y Liberia la epidemia está expandiéndose.

Un factor adicional es la subida de precios del arroz en un 40%. La epidemia dificulta trabajar en el campo y las familias no tienen ahorros. Las organizaciones cuentan que tendrán que alimentar a 1 millón de personas a través del World Food Programm.

El problema en estos países es que un 80% de los casos de ébola no son tratados, en parte porque no hay camas para tantos enfermos. Estos tienen que irse a sus casas, dónde siguen infectando a otras personas.

Este era el caso del fallecido de Dallas que se infectó de ébola al ayudar a una chica embarazada de 19 años que estaba camino al hospital. No había camas, por lo que le tuvo que llevar a su casa, dónde murió la chica, al igual que su hermano de 21 años.

El Center for Desease Control and Prevention calcula que, para tener la epidemia bajo control, se necesita aislar y tratar al menos el 70% de los infectados, lo que por ahora no es posible.

África necesita ayuda urgente, el tiempo corre en nuestra contra.

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. What’s up, I would like to subscribe for this web site to obtain latest updates, so where can i do it please help out.

    Me gusta

  2. En mi opinión creo que puede haber de todo un poco, quizás es muy posible que ande implicada alguna farmacéutica con intereses económicos a medio plazo, por desgracia no seria la primera vez, pero también es cierto que influye la globalizacion actual a la hora de que sea mas rápida su propagación dado que la interconexion entre los países es mucho mas rápida. Lo que si es cierto es que no estamos a la altura de atajar la pandemia en los países africanos implicados. Se necesita ampliar mas medios tanto humanos como económicos

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Enrique,
      es cierto lo que dices, estamos interconectados y los países desarrollados tenemos que poner urgentemente los recursos para prevenir la propagación del virus en África; esto tendríamos que haber hecho ya al comienzo del brote.

      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s