¿Se puede enfermar por estar mucho tiempo sentado?

La mayoría de nosotros nos movemos poco y pasamos demasiado tiempo sentados. Después de 8 horas acostados, nos levantamos y nos vamos al trabajo, sentados en el coche. Nos espera una jornada de 8 horas, sentados ante el ordenador, para volver a casa …. sentados en el coche. En casa …. ya cansados, encargamos la cena mientras estamos esperando, sentados en el sofá, mirando la tele. Luego …. a cenar y ….. a la cama. Nos falta el movimiento.Working 2

La Universidad de Colonia, el Centro de Salud y Movimiento, ha investigado si la falta de movimiento hace enfermar a un cuerpo sano.

Primer experimento

Midieron los valores iniciales del azúcar en sangre (102 mg/dl) en dos personas jóvenes, mujer y hombre, los pesaron y les colocaron un equipo para medir su actividad física que registraba el mínimo movimiento.

Se trataba de trabajar durante 8 horas delante del ordenador y levantarse solamente para ir al lavabo, para comer y para medir la glucosa en sangre en un total de 5 ocasiones.

Los resultados de esta medición era un aumento de los valores de glucosa en la sangre de 102 a 150 mg/dl en el hombre y algo menos en la mujer. La interpretación de estos resultados demuestra que ambas personas no han transformado o utilizado lo suficientemente la comida ingerida que se ha acumulado como glucosa en la sangre.

Después de un día sin moverse aumenta el riesgo de padecer diabetes y, a largo plazo, la inactividad conducirá a esta enfermedad.

Una pequeña revisión de la historia

Antiguamente el hombre era cazador y nómada, después se volvió sedentario. Culturalmente sentarse era un privilegio de las personas que sustentaban el poder.

SOHoy en día se enseña a los niños a sentarse y a estarse quietos, lo que no es un comportamiento natural, sino que es aprendido. Demasiadas veces se diagnostica la hiperactividad en un niño pequeño y se le administran psicótropos. No sé, si esto está justificado en todos los casos, ya que este comportamiento es un instinto natural y además …. moverse es más sano.

Quizás se tendría que hacer algún cambio en los métodos de enseñanza, ya que existen estudios que han hallado que nuestros pequeños se mueven poco, no solamente en el colegio, sino también en las actividades en casa, los dibujos animados, las consolas, los ordenadores y los smartphones.

¿Estar demasiado tiempo sentados nos perjudica la salud?

En promedio, los adultos están sentados 5 horas al día. Definitivamente esto es demasiado y representa una carga para el metabolismo y para todo el cuerpo.

La investigadora sueca, Elin Ekblom-Bak, del Karolinska-Institut demuestran que la inactividad a largo plazo puede llevar a enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, incluso cáncer y disminuye la esperanza de vida.

A la misma conclusión llega el profesor australiano David W. Dunstan del Baker IDI Heart and Diabetes Institute Melbourne.

¿Qué es la actividad mínima aconsejable?

Los investigadores Elin Ekblom-Bak y Profesor Ingo Froböse coinciden que el ejercicio físico después de un día entero, sentado en el despacho, no compensa a la inactividad. Para determinar el tiempo de actividad mínima se efectúa un segundo experimento:

Segundo experimento

La Universidad de Colonia realiza el segundo ensayo con las dos personas jóvenes del primer experimento. Como antes, trabajan 8 horas delante del ordenador, pero cada hora se interrumpe el trabajo para subir las escaleras de 5 plantas. Después se mide su glucosa en la sangre.

En el primer experimento, el nivel de azúcar en sangre era muy alto (150 mg/dl) debido a que habían estado sentados delante del ordenador durante todo el día. En el segundo experimento subían cada hora escaleras de 5 pisos. Con esta actividad el nivel de glucosa en sangre era de un tercio (50 mg/dl) en comparación con el nivel del día sin actividad (primer experimento).

¡Esto es un hallazgo sorprendente que nos da una gran alegría!

¡¡Por lo tanto, parece ser que la actividad mínima que necesita el cuerpo es subir escaleras!!

¿Pero cómo es que nadie nos lo había dicho? ¡Es un hallazgo que es saludable para todos!

Quizás no sea una buena noticia para los que llevamos una vida sedentaria y solemos practicar ejercicio físico al final del día. Pensamos que podemos contrarrestar la inactividad de esta manera. Practicar deporte, sin duda es muy saludable, pero parece ser que no es suficiente. Tenemos que combatir la subida del azúcar en sangre durante todo el día, levantándonos cada hora para activar nuestro organismo.

Quizás sea una buena noticia para las personas que no suelen hacer ejercicio físico. Ahora ya sabéis el ejercicio mínimo que deberíais practicar, es decir, no importa qué hagáis para mover las piernas …. lo que os apetezca: saltar, hacer flexiones …. o subir escaleras.

….. Y qué pasa después de una comida??

Si los valores de azúcar en sangre, al estar sentados, suelen ser altos, me pregunto: ¿Que pasa después de la comida o de la cena? ¿O simplemente después de comer una fruta en el desayuno?

Se generan picos aún más altos lo que provoca que nuestro cuerpo segrega insulina para que pase el azúcar de la sangre a las células. Ahora entiendo por qué en mi tierra natal dicen que se debe dar un “paseo de digestión” después de las comidas. Este paseo simplemente facilita al organismo a llegar más rápidamente a los valores normales de azúcar en sangre.

¡¡Que sabia es la medicina popular de los pueblos!!

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2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Gracias por esta valiosa información. Saludos

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    1. Yvonne dice:

      Hola Serunserdeluz,
      gracias a ti, por pasarte por este espacio!
      Feliz fin de semana!

      Le gusta a 1 persona

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