El lado oscuro de los dentífricos: Colgate con conservante triclosan

Colgate-Palmolive Company, 
¡Por favor díganos por qué sus fórmulas contienen triclosan!

Hace muy pocos días, el 17 de noviembre 2014, la Universidad de California, San Diego School of Medicine, publicó un estudio que demuestra que el triclosan, un agente antibacteriano, promueve el crecimiento de los tumores de hígado en ratones.

Zahnbürste mit ZahnpasteCuando lo leí pensé en mi dentífrico, me fui al baño a leer la etiqueta de mi pasta de dientes Colgate y efectivamente …….ya me lo parecía ……. uno de los componentes de su fórmula es triclosan.

¿Qué cosméticos o productos de higiene contienen triclosan?

Realicé una búsqueda en  «Codecheck.info» y me sorprendí que triclosan se encuentra en algunos cosméticos y productos de higiene personal como jabones antibacterianos, champús, desodorantes y dentífricos de marcas tan prestigiosas como Colgate o Signal.

Ya en el año 2012 la Université Européenne de Bretagne, Francia había calificado el triclosan como nocivo para la salud, porque se había detectado que se acumula en los tejidos grasos del cuerpo, está en el suero y en la orina, se excreta por la leche materna, se ha encontrado en agua potable y en los pescados y está contaminando el medio ambiente.

Colgate-Palmolive Company,
¿Por qué no lo sacaron entonces de su fórmula?
¡¡No es lo mismo utilizar un gel de manos con triclosan
que meterlo en la boca!!
Tengan en cuenta que utilizamos el dentífrico varias veces 
al día y nos cepillamos los dientes enérgicamente,
por lo que contribuimos a la absorción del triclosan
a través de las encías! Es duro y triste pensar que ya
han pasado casi 3 años y que no lo han sustituido por 
otro conservante. Sacarlo de su fórmula demostraría que 
Colgate se preocupa por la calidad y seguridad de sus 
productos y que vela por la salud de sus clientes!

El Instituto alemán para el riesgo, Bundesamt für Risikobewertung (BfR), aconseja evitar estos conservantes.

Lo único que hicieron las autoridades es restringir su concentración en los productos (máximo 0,3%), porque creían que cantidades pequeñas no podían perjudicar a la salud! Nos podremos creer o no que el triclosan es inocuo en cantidades pequeñas, pero si se encuentra en varios productos que utilizamos a diario, probablemente llegaremos a niveles tóxicos …. y esto durante toda nuestra vida. Así lo confirma el profesor Robert Tukey de la Universidad de California, San Diego. Dice que ello podría constituir un riesgo real, sobre todo cuando se combina con otros compuestos con acción similar.

Examinemos la fórmula de algunos dentífricos que contienen triclosan:Colgate

Colgate Total Aqua, Glycerin, Hydrated Silica, PVM/MA Copolymer, Sodium Lauryl Sulfate, Cellulose Gum, Aroma, Sodium Hydroxide, Carrageenan, Sodium Fluoride, Triclosan, Sodium Saccharin, Limonene, CI 77891

Colgate Original Aqua, glycerin, hydrAted silica, pvm/ma copolymer, sodium lauryl sulfate, cellulose gum, sodium fluoride, natriumfluorid, triclosan, sodium saccharin, limonene, ci 77891

Colgate Total Advanced Fresh Aqua, hydrated silica glycerin, sorbitol, PVM/MA copolymer, sodium lauryl sulfate, aroma, carrageenan, cellulose gum, sodium fluoride, sodium hydroxide, sodium saccharin, triclosan.

Colgate Total Whitening Aqua, Hydrated Silica, Glycerin, Sorbitol, PVM/MA Copolymer, Sodium Lauryl Sulfate, Aroma, Cellulose Gum, Sodium Hydroxide, Sodium Fluoride, Triclosan, Carrageenan, Sodium Saccharin, Mica, CI 42090, CI

Signal Sensitive extra Sorbitol, Aqua, Hydrated Silica, Potassium Citrate, PEG-32, Zinc Citrate, Sodium Lauryl Sulfate, Aroma, Cellulose Gum, Sodium Fluoride, Triclosan, Sodium Saccharin, Limonene, CI 77891, CI 75470

Pero el triclosan no solamente forma parte de dentífricos:

Clearasil Active Night Gel Aqua, Alcohol denat., Propylene glycol, Butylene glycol, Hydroxypropyl, methylcellulose, Salicylic acid, Sodium citrate, Triclosan

Paco Rabanne Ultraviolet Deodorant Alcohol denat., Fragance, Dipropylene Glycol, Triclosan, Tocopheryl Acetate, Farnesol, Phenoxyethanol, Glyceryl Laurate,

Paco Rabanne: Black XS Deodorant Stick Propylene Glycol, Water (Aqua), Sodium Stearate, Fragrance (Parfum), Polyquaternium-11, Styrene/Acrylates Copolymer, Cetyl Alcohol, Triclosan, Limonene, Sodium Hydroxyide, Citronellol, Linalool,

Byly sensitive Petrolatum, paraffinum liquidum, zinc Oxide, Lanolin, silicia, ethyl ester of hydrolyzed silk, triclosan, Benzyl salicylate ¿Qué es el triclosan?

Excepto su nombre, triclosan no tiene nada de saludable, es el 2,4,4′-trichloro-2′-hydroxy-diphenyl ether. Es una sustancia química organoclorada que tiene 3 cloros en su molécula. Estas clase de sustancias pertenecen a un grupo que contienen en su molécula halógenos como bromo, iodo o cloro. Muchos de ellos provocan alergias, algunos cáncer y todos ellos son una carga para el medio ambiente. Los fabricantes de estos compuestos recuerdan que unos pocos no son nocivos, pero estos suelen ser sustancias naturales y no sintéticas.

El triclosan es un conservante sintético que no se utilizaría nunca en cosmética natural. Además es una sustancia que puede tener dioxinas como contaminantes.

¿De dónde proviene la toxicidad del triclosan?

El triclosan es una sustancia hidrófoba, es decir, tiene preferencia por las grasas, por lo que se acumula en los tejidos grasos de nuestro organismo y en el de los peces. Se ha encontrado en el 97% de las muestras de leche materna de las mujeres y en el 75% de las muestras de orina de las personas examinadas.

Es inestable a la luz, puede reaccionar y transformarse en compuestos aún más nocivos (como clorofenoles, difenileter y dibenzodioxinas) que tienen efectos tóxicos para las células y para el material genético y son disruptores hormonales (alteran el equilibrio hormonal).

Los investigadores de la Universidad de California, San Diego School of Medicine evidencian consecuencias serias para la salud a largo plazo. En el equipo de investigación participaron expertos reconocidos como:

Yueh MF1, Taniguchi K2, Chen S1, Evans RM3, Hammock BD4, Karin M2, Tukey RH5.

  • 1Laboratory of Environmental Toxicology, Departments of Chemistry & Biochemistry and Pharmacology.
  • 2Laboratory of Gene Regulation and Signal Transduction, Department of Pharmacology, University of California, San Diego, La Jolla, CA 92093;
  • 3Gene Expression Laboratory, Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, CA 92037;
  • 4Department of Entomology and Nematology and Comprehensive Cancer Center, University of California Davis Cancer Center, University of California, Davis, CA 95616 rtukey@ucsd.edu bdhammock@ucdavis.edu.
  • 5Laboratory of Environmental Toxicology, Departments of Chemistry & Biochemistry and Pharmacology, and rtukey@ucsd.edu bdhammock@ucdavis.edu.

Robert H. Tukey, professor de los departmentos de Química, Bioquímica y Farmacología de la Universidad de California dirigió el estudio junto a Bruce D. Hammock; ambos son directores de programas de investigación del National Institute of Environmental Health Sciences (NIEHS).

La investigación que se acaba de publicar el 17  de noviembre 2014 por la National Academy of Sciences, señala que triclosan causa fibrosis y cáncer de hígado en ratones de laboratorio y los mecanismos moleculares son relevantes para los humanos.

Llevaron a cabo el estudio en ratones que fueron alimentados primero con una sustancia química promotora de tumores y luego diariamente con 3 gramos de triclosan, durante 6 meses. Después de este tiempo se detectó que los ratones eran más susceptibles a tumores hepáticos. Sus tumores eran también más grandes y más frecuentes que en ratones no expuestos a triclosan.

Se sospecha que el triclosan interfiere con una proteína del organismo que ayuda a desintoxicar la sangre. Para compensar, las células del hígado empiezan a proliferar, generando fibrosis que en repetidas exposiciones puede llevar a la promoción de un tumor.

Los investigadores están preocupados porque el triclosan representa un riesgo real de toxicidad para el hígado, como lo es para los ratones. Se detecta cada vez más en muestras medioambientales, debido a su uso en productos de higiene personal, pero también en productos de limpieza para el hogar. Es uno de los 7 compuestos más frecuentemente detectados en los rios de Estados Unidos. Existen productos en los que estos compuestos no se declaran como conservantes y entonces pueden ser utilizados en concentraciones mayores a 0,3%.

Oliver Jones, de la Universidad de Melbourne, Australia, quita importancia a este estudio: señala que los productos solamente contienen un pequeño porcentaje de triclosan y seis meses en roedores es equivalente a 18 años en el hombre.

No sé si el profesor Jones se ha dado cuenta que el hombre vive más que 18 años??

Un consejo:

¡ Leer los ingredientes en la etiqueta antes de comprar y dejar el triclosan en los estantes de la tienda !

Bibliografía

The commonly used antimicrobial additive triclosan is a liver tumor promoter. Occurrence and toxicity of antimicrobial triclosan and by-products in the environment. Occurrence, efficacy, metabolism, and toxicity of triclosan. Absorption and metabolism of triclosan after application to the skin of B6C3F1 mice.

11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Bambú dice:

    Con respecto al Colgate, leí además que su abrasividad es de 200, lo que supone el máximo recomendado por la FDA. Hay que ver como suben con respecto pasamos a marcas más baratas y convencionales http://dendds.com/uploads/RDA_index.pdf

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Bambú,
      Esto también es un aspecto a tener en cuenta para que al limpiar los dientes no los rayos o desgastemos…..a veces te llevas estas sorpresas con las marcas, nunca hubiera pensado que Colgante se mueve tan al límite!
      Gracias por la aportación y un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. It’s truly a great and useful piece of information. I’m glad that you shared this helpful information with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.

    Me gusta

  3. Hola Yvonne,

    Desde que poco a poco he tomado conciencia de dónde viene lo que comemos, esta curiosidad se ha extendido a otros productos. Y cada vez que me acuerdo de con qué me he cepillado los dientes durante años o como se ha clarificado el vino o la cerveza que durante años he bebido, me aterra. Esta perpetua ignorancia en la que vivimos no nos beneficia. Debemos saber qué consumimos, y poder escoger en lugar de comprar lo que vemos en anuncios porque todo el mundo lo hace, y ha sido incuestionable.

    Mi pasta de dientes es herbal, de un herbolario pequeñito de barrio, y con la mitad del tamaño de una uña tengo más que suficiente, y los ingredientes son claros. A veces lo mejor no es siempre lo que nos enseñan por costumbre

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Claudia,
      también creo que es importante ser escéptico con los productos comercializados y decidir lo que queremos comer, beber o qué cosméticos nos queremos aplicar. Ello no siempre es fácil, ya que las etiquetas suelen ser casi ilegibles, figuran muchos ingredientes y algunos con su nombre químico.
      Pero por nuestro propio beneficio, por lo menos tenemos que aprender a distinguir lo que no queremos. Entonces ya habremos ganado mucho.

      En este blog siempre pondremos de manifiesto lo que no estamos dispuestos a aceptar e instaremos a los fabricantes a cambiar su fórmula o su proceso para mejorar su calidad y su seguridad.

      Muchas gracias por pasasrte por aquí 🙂
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  4. practicoeco dice:

    Te agradezco toda la información contrastada y puesta en claro que haces sobre el triclosan y los productos que lo contienen. Añado tu enlace a mi post sobre dentífrico natural y ecológico.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Practicoeco,
      gracias por añadir el enlace. Ambos posts se complementan perfectamente; muy interesante también la fórmula para elaborar pasta de dientes en casa, estas cosas me encantan! Dejo el link.
      Un abrazo
      http://practicoeco.wordpress.com/2014/10/17/ensename-la-pasta-dentifrico-natural/

      Me gusta

  5. Hola Yvonne,
    acabo de comprobar mi dentrífico (marca Deliplus) y el triclosan no aparece en la lista.

    Yo también me pregunto por qué juegan con nuestra salud estos señores. ¿Qué razón puede haber para poner un ingrediente peligroso en una pasta que nos metemos en la boca?

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Vicente,
      con este ingrediente no se les pudre su producto en al menos 5 años
      Que bien que tu pasta de dientes no contiene triclosan en su fórmula. Haces muy bien en usar otra marca!!
      Un abrazo

      Me gusta

Deja un comentario