Mindfulness: Tratamiento contra el estrés, la depresión y la ansiedad

¿Qué es “mindfulness”?

Ayer se publicó el estudio “Mindfulness treatment as effective as CBT for depression and anxiety” de la Lund University, de Suecia acerca de los beneficios de mindfulness sobre la depresión y ansiedad. El término se traduce por Mente centrada, Atención o Conciencia plena que significa prestar atención de manera intencional al presente, sin emitir juicios y sin expectativas, sin esperar nada, solamente recibir el presente sin juzgar.

¿Qué beneficios tiene la práctica de Mindfulness?

Esta práctica está extendida en oriente desde hace más de 2500 años y se está introduciendo en la medicina y psicología occidental para reducir el estrés que sufrimos en este mundo tan competitivo en el que vivimos y aumentar la autoconciencia, para aflorar las propiedades buenas que todos llevamos en nuestro interior y fomentar las emociones positivas para lograr ser más felices.

Con ello se pretende llegar a un equilibrio emocional, en el que, entre otros, están involucrados conceptos como el amor altruista, empatía que se podría describir como la capacidad de identificarse con alguien que sufre y la compasión con la capacidad de desear que no sufra.

El hombre más feliz del mundo

Hace unos años, la neurociencia declaró al doctor en bioquímica Matthieu Ricard como el Budda' Teaching“hombre más feliz del mundo”. Había trabajado en el Instituto Pasteur con el Director Jacques L. Monod, Premio Nobel de Medicina, por sus trabajos sobre biología celular. Ricard se convirtió en budista y comenzó con sus investigaciones en neurociencia aplicada a la meditación dónde se detectan cambios en el cerebro:

Mindfulness provoca cambios en el cerebro

Desde hace algunos años, los expertos, entre ellos Matthieu Ricard, han intentado relacionar las emociones con los fenómenos cerebrales: Cuando una persona experimenta emociones positivas, se estimula el cortex prefrontal izquierdo del cerebro, mientras que disminuye la actividad en el área del cortex prefrontal derecho, justamente el área que corresponde a la depresión. A la vez disminuye la actividad de la amígdala que está relacionada con la ira y el miedo.
Se trata de estimular los centros de las emociones positivas y con ello automáticamente nuestro cerebro desactivará las negativas. Esto significa que las buenas emociones como, por ejemplo, la compasión disminuyen la depresión, la ira y el miedo.
Os recomiendo un video corto de Redes para la ciencia “El hombre más feliz del mundo” que explica los beneficios de la meditación a través de la neurociencia.

…..y precisamente ayer se publicó un estudio de Lund University de Suecia

En el estudio se demuestra que un tratamiento a través de Mindfulness es igual de efectivo en pacientes con depresión y ansiedad o estrés severo como una terapia cognitiva habitual CBT. Es la primera vez que se compara un grupo de personas tratadas mediante una terapia cognitiva con otro grupo tratado mediante Mindfulness.
El estudio fue liderado por el profesor Jan Sundquist que llevó a cabo el estudio en 215 pacientes de 16 centros primarios de salud de Skåne, al sur de Suecia. La instructora Ola Schenström diseñó el programa de formación de Mindfulness. Para estimar la gravedad de la depresión o de la ansiedad de los pacientes les hicieron rellenar un cuestionario antes y después del tratamiento.
En un curso de solamente 6 días formaron a otros dos instructores que enseñaban la técnica a grupos de 10 pacientes.
También animaron a los pacientes de practicar Mindfulness diariamente durante 8 semanas.

Resultados y conclusiones del estudio

El tratamiento a través de sesiones de Mindfulness provocó una disminución de la depresión y la ansiedad, al igual que la terapia cognitiva CBT. No se podía apreciar una diferencia estadística entre el tratamiento novedoso de Mindfulness y el tratamiento habitual de siempre.
Las conclusiones de este estudio eran que Mindfulness se puede considerar como tratamiento real para la depresión y la ansiedad y que es tan eficaz como el tratamiento CBT. El director del estudio Jan Sundquist opina que se debería considerar Mindfulness como alternativa de psicoterapia en la atención primaria, dónde la mayoría de veces no es posible ofrecer a los pacientes un tratamiento individualizado.

Referencias:

Lund UniversityJan Sundquist, Åsa Lilja, Karolina Palmér, Ashfaque A. Memon, Xiao Wang, Leena Maria Johansson And Kristina Sundquist. Mindfulness group therapy in primary care patients with depression, anxiety and stress and adjustment disorders: randomised controlled trial. The British Journal of Psychiatry, November 2014

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6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. terapiadeparejadf dice:

    Quizás hable bien de nosotr@s, l@s especialistas en salud mental, reconocer el gran valor de la meditación e incorporarla de inmediato en nuestra práctica. En terapia de pareja estamos incorporando su uso con buenos y satisfactorios resultados. Conozcan nuestro trabajo en: http://www.terapiadepareja-df.com.mx/

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    1. Yvonne dice:

      Gracias terapiadepareja. Puede ser muy interesante!
      Un abrazo

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  2. Los autores analizaron siete estudios publicados sobre un total de 469 pacientes oncol gicos tratados con mindfulness y 419 pacientes tratados sin esa terapia. El tratamiento con mindfulness es efectivo para reducir la ansiedad y la depresi n, pero el impacto depende del tipo de tratamiento y el efecto no durar a m s de 12 semanas.

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