Un subproducto de la fibra alimentaria disminuye la grasa abdominal

La mayoría de las personas, al llegar a cierta edad, ganan año tras año de 500 g a 1 kg de peso, pero hoy he visto una investigación que puede ser interesante para todos que tienen problemas de control de peso. Con el estudio se ha podido evidenciar cómo se puede disminuir el apetito y la grasa abdominal:

El 10 de diciembre se publicó un estudio en el BMJ British Medical Jornal, en el cuál se establece que la fermentación de la fibra alimentaria por las bacterias del intestino produce un subproducto que suprime el apetito y disminuye la grasa abdominal.

¿Qué son estos subproductos?

Los subproductos de la fermentación son ácidos grasos de cadena corta, entre los que el llamado propionato es el que tiene mayor actividad de suprimir el apetito.

¿Cómo actúa el propionato?

El propionato estimula la liberación de las hormonas PYY y GLP-1 y realmente son estas que suprimen el apetito.

Aquí va el estudio ….

Primera fase: Para demostrar el efecto del propionato, los investigadores prepararon un suplemento dietético de propionato y suministraron a un grupo de 20 personas inulina (fibra de plantas) o propionato (el subproducto de la fermentación). Permitieron al grupo de comer en un bufet libre tanto como quisieran, observando que las personas que habían tomado el suplemento de propionato comieronun en promedio 14% menos que las personas que habían tomado el suplemento de inulina y tenían más cantidad de las hormonas  PYY y GLP-1 en sangre.

Segunda fase: Estudiaron a 60 adultos con sobrepeso entre 45 y 60 años, a los que administraron un suplemento diario de 10 g de inulina o 10 g de propionato durante 6 meses. No se les recomendó ninguna dieta, sino que debían de seguir su dieta habitual.

De los 60 participantes, solamente 49 finalizaron el estudio y se observó que solamente uno, de los que habían tomado propionato, había aumentado su peso en un 3%, en comparación con 6 participantes que, tomando inulina, habían aumentado de peso. Pero lo más significativo era que el propionato había sido capaz de disminuir la grasa abdominal, bajando la cantidad de grasa total del hígado.

Los análisis de sangre revelaron que ambos suplementos, la inulina y el propionato disminuyeron el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de diabetes, pero solamente el propionato disminuyó el colesterol LDL y un enzima relacionado con el daño de los tejidos de corazón e hígado.

Estos resultados evidencian la importancia de ingestión de fibra, para ser fermentada en el intestino por los microorganismos para obtener propionato; este tiene un papel de control de peso a través de las hormonas mencionadas que disminuyen el apetito y evitan el aumento de peso a largo plazo.

Referencias:

Boosting chemical by-product of dietary fiber fermentation in gut slims and trimsBMJ-British Medical Journal.

Propionate. Anti-obesity and satiety enhancing factor? Arora T, Sharma R, Frost G. Animal Biochemistry Division, National Dairy Research Institute, Karnal 135001, Haryana, India.

Influencia de la microbiota intestinal en la obesidad. Universidad Politécnica de Valencia; Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, México

10 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Villaacevedo dice:

    Reblogueó esto en aquíEcatepecy comentado:
    Salud y más salud.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias Sr. Vilaacevedo!
      Un abrazo desde Barcelona

      Me gusta

  2. lady64 dice:

    Tienes una entrada muy profunda y con conocimiento. Enhorabuena. Lo dificil que es perder la grasa abdominal. Yo a pesar de intentos conocidos no lo logro.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Lady,
      Muchas gracias por pasarte por el blog. Si que es difícil que se distribuye la grasa como nosotros quisiéramos. Pero con este estudio vemos qué importante es la fibra para lograrlo y también para disminuir la sensación de hambre…. y si puedes apoyar la dieta con ejercicio, mejor. Yo lo suelo hacer casi cada día, corro al aire libre y si el día sale lluvioso práctico en casa el 7 minutes scientific workout, tal como lo propongo en el menú de fitness del blog. Todos tenemos siete minutos al día.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. «para ser fermentada en el intestino por los microorganismos de los alimentos probióticos para obtener propionato»? me parece que lo de probióticos sobre, sin duda…lo demás es interesante.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Alberto,
      tienes razón, serán los microorganismos propios, no los microorganismos de los alimentos probióticos.
      Gracias por leer tan atentamente.
      Un fuerte abrazo

      Me gusta

  4. Yvonne dice:

    Hola Antoni,
    ¡¡me estás colapsando el blog!!
    Muchas gracias por el meneíto.
    Un abrazo

    Me gusta

  5. Requerido dice:

    Gracias por el artículo, ha quedado muy comprensible.

    1º ¿dice algo el estudio de qué ocurre cuando lo «dejan?

    2º El enlace que pones en «referencias» es erróneo.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Requerido,
      supongo que cuando dejas de comer fibra no se produce tanta fermentación a propionato y no se estimula la liberación de las hormonas que suprimen el apetito; pero el artículo no lo menciona.
      Preguntemos a los microbiólogos que nos lo pueden explicar con más exactitud ……alguna sugerencia??
      El enlace ya está operativo y he añadido algunos estudios más.
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Más fruta y verdura y menos pasta! Le he pegado un meneito. Un saludo

    Me gusta

Deja un comentario