Según investigaciones noruegas: Más sol significa menos hijos y nietos

Un estudio reciente publicado el 09 de enero 2015 por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) muestra que el aumento de la radiación UV puede tener un efecto sobre la fertilidad humana, y ello durante las generaciones posteriores.

Los niños nacidos durante los años de mayor actividad solar tienen una esperanza de vida de 5,2 años menos que otros niños de menor exposición solar. Estos niños también tienen menos hijos y aquellos también tienen menos hijos que los menos expuestas al sol.

Este hallazgo demuestra que el aumento de la radiación UV durante los años de alta actividad solar tienen un efecto a través de generaciones.

Referencias:

G. R. Skjaervo, F. Fossoy, E. Roskaft. Solar activity at birth predicted infant survival and women’s fertility in historical Norway. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 2015

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. junjunnior dice:

    Intersante argumento, todo es parte de la evolucion y asi nos moldearemos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Junjunnior,

      a mi también me parece interesante e increíble cómo la radiación UV puede causar un daño que se transmite a futuras generaciones, es decir, un daño en nuestro material genético.
      Hace tiempo que nos lo dicen, pero hasta que no he visto el estudio no he pensado en las consecuencias.

      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. Anna dice:

    Pues vaya birria de estudio. Sólo hay que echar un vistacillo a cualquier estudio demográfico que incluya Asia, África y paises tropicales.
    Obviamente el sol no afecta, si acaso lo hace la educación. A mayor nivel de educación, menor índice de natalidad. En cualquier sitio.

    Saludos a tod@s.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Anna,

      tienes cierta razón cuando dices “a mayor nivel de educación, menor índice de natalidad”. Pero, el estudio no compara 2 comunidades de mayor y menor nivel de educación, sino una misma comunidad, Noruega, en un período histórico entre los años 1676 y 1878, en períodos de mayor y menor actividad solar.

      Es bien conocido que la radiación UV puede suprimir mecanismos moleculares y celulares esenciales durante el desarrollo de los organismos vivos. Pero este estudio es el primero que pone de manifiesto el impacto de la radiación UV sobre organismos jovenes. Los investigadores señalan que la exposición solar al nacer no sólo disminuye la probabilidad de supervivencia de los recién nacidos, sino que provoca un daño permanente en las células que se manifiesta por la menor descendencia en las siguientes generaciones.

      La investigación tiene una importancia especial, ya que se espera un aumento de los niveles de radiación UV en los próximos años debido al cambio climático.

      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s