La apnea del sueño está relacionada con una menor capacidad física

Los ronquidos son bastante molestos para la pareja, pero no se consideran una enfermedad si no vienen acompañados de apneas o interrupciones de la respiración de una duración superior a los 10 segundos. En la apnea obstructiva del sueño la respiración se detiene de manera periódica, pero la persona que la sufre no lo sabe y generalmente es la pareja con la que duerme que se da cuenta del trastorno.

¿A qué es debida la apnea obstructiva del sueño?

Durante el sueño, todos los músculos del cuerpo se relajan, incluido los músculos que ayudan a mantener la garganta abierta para que el aire pueda fluir hacia los pulmones. En la mayoría de las personas, la garganta permanece lo suficientemente abierta para permitir el paso del aire. Pero si la garganta es estrecha y durante el sueño se relajan los músculos en su parte superior, los tejidos pueden bloquear las vías respiratorias, con lo que se detiene la respiración.

Los síntomas de la apnea

El ronquido fuerte es un síntoma de la apnea del sueño, porque se genera al pasar el aire por la vía respiratoria. No todas las personas que roncan sufren de apnea del sueño, solamente si el ronquido es interrumpido por un largo período de silencio con detención de la respiración.

Las repercusiones de la apnea del sueño son varias

Por la mañana la persona se despierta cansada, puede ser irritable, malhumorada y tener dolor de cabeza o somnolencia. Puede quedarse dormida al leer o al ver la televisión o lo que es peor, cuando conduce.

Además, como indica un estudio publicado en el Journal of Clinical Sleep Medicine, la apnea del sueño se asocia con una menor capacidad de física, lo cual es un indicador de mayor riesgo cardiovascular. Los resultados muestran que el consumo máximo de oxígeno, una medida de la capacidad física aeróbica, es significativamente menor en las personas con moderada a severa apnea del sueño.

¡Es muy importante que tienes presente que la apnea no es solamente una molestia sin consecuencia, sino que es un riesgo cardiovascular, por lo que debes consultar a tu médico!

Referencias

Jeremy R. Beitler, Karim M. Awad, Jessie P. Bakker, Bradley A. Edwards, Pam DeYoung, Ina Djonlagic, Daniel E. Forman, Stuart F. Quan, Atul Malhotra. Obstructive Sleep Apnea Is Associated with Impaired Exercise Capacity: A Cross-Sectional Study. Journal of Clinical Sleep Medicine, 2014

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Hola Yvonne,
    aunque sea un tópico, yo roncaba cuando estaba gordo. Y necesitaba dormir muchas horas para descansar. Desde que adelgacé, a las ocho horitas me levanto solo, sin sueño, y creo que ya no ronco.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Vicente,
      te felicito, has hecho lo mejor para tu salud.
      ¡Sigue así!
      Un abrazo

      Me gusta

  2. bloganaliagu dice:

    muy interesante lectura. Super buen blog! https://bloganaliagu.wordpress.com/

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      ¡Muchas gracias!
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s