Un estudio polémico afirma: Tus amigos saben cuánto tiempo vas a vivir

¿Mis amigos saben cuánto tiempo viviré? Interesante! ¿Y mis compañeros de trabajo también? ….. pues no sé si preguntárselo mañana, si todos lo saben, menos yo, prefiero no vivir en la ignorancia …. y además quizás estoy a tiempo de cambiar algo!

Estaba intrigada cuando vi el curioso estudio llamado “Tus amigos saben cuánto tiempo vivirás” (Your Friends Know How Long You Will Live: A 75-Year Study of Peer-Rated Personality Traits) publicado el 12 de enero 2015 en la revista Psychological Science, por J. J. Jackson, J. J. Connolly, S. M. Garrison, M. M. Leveille, S. L. Connolly de Washington University St. Louis.

 “Esperas que tus amigos te ven de una manera positiva, pero ellos son los observadores agudos de los rasgos de tu personalidad que te podrían enviar a la tumba”, dice el Profesor Joshua Jackson. …..lo cierto es que no es ningún secreto que la personalidad tiene un impacto directo sobre nuestra salud. Algunos de nuestros atributos favorecen la longevidad,  otros aumentan el riesgo de enfermedades y acortan la vida.

“Nuestro estudio muestra que la gente es capaz de observar y evaluar la personalidad de un amigo con precisión suficiente para predecir la mortalidad con décadas de antelación” añade el Profesor Joshua Jackson. El estudio demuestra que, según la personalidad que tienes, se puede predecir cuánto tiempo vivirás; y quién mejor que las personas cercanas para conocer tus rasgos! 

¿Pero de qué rasgos estamos hablando?

El estudio halla que las características para vivir más tiempo son distintos para hombre y mujer: En los hombres, los que tienen más expectativas de vida son los calificados por sus amigos como más abiertos y concienzudos, en las mujeres, las de alta estabilidad emocional y con la habilidad de ser agradable.

¿por qué estas características te prolongan la vida?

Miré en el diccionario lo que significa exactamente concienzudo: El que estudia o hace las cosas con mucha atención o detenimiento, el que es meticuloso. Los investigadores explican que los hombres con esta cualidad tienen mayor probabilidad de comer la comida adecuada o hacer ejercicio habitualmente y evitan el riesgo y que las mujeres que son emocionalmente estables pueden gestionar mejor el enfado, la ansiedad, las preocupaciones y la depresión.

¿Cómo llevaron a cabo el estudio?

El estudio había comenzado en 1930 cuando siguieron a un grupo de jóvenes que por entonces tenían unos 20 años. La personalidad de cada uno de los participantes fue definido por ellos mismos y por sus amigos íntimos, una manera más objetiva de evaluar la personalidad de una persona. Además, cada una de las personas fueron evaluadas por múltiples amigos para obtener encuestas más fiables.

La investigación reveló diferencias de sexo muy curiosos: La autoevaluación de los hombres era útil para predecir su esperanza de vida, mientras la de las mujeres tenía poco valor predictivo!! ¿Cómo puede ser? El Profesor Jackson lo atribuye a los tiempos en los que se comenzaron los estudios en los que la expectativa social era diferente. Pocas mujeres trabajaban fuera de casa y las autoevaluaciones prometieron una larga vida, porque ellas tenían que cumplir unos requerimientos y un rol determinado, siendo emocionalmente estables y agradables.

“Es probable que hay menos diferencias de género en tiempos más modernos, si somos capaces de esperar 75 años para repetir el estudio; es uno de los estudios más largos en la psicología. Nos enseña, qué importante es la personalidad para influir en los resultados significantes de la vida, así como en la salud …”,  dice el Profesor Jackson. “… y sugiere que se podrían utilizar calificaciones de miembros de la familia e incluso de médicos para personalizar un tratamiento o identificar quién tiene un riesgo de sufrir ciertas enfermedades.”

Referencias:

J. J. Jackson, James J. Connolly, PhD, Madeleine M. Leveille, PhD, Connolly Consulting, Waterford, Connecticut; S. Mason Garrison, Departmento de Psicología y desarrollo humano, Vanderbilt University; Seamus L. Connolly, College of Medicine, Touro University, California.

Anuncios

6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. comotuycomoyo dice:

    Reblogueó esto en Como Tu y Como Yo.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Estoy contenta que te guste! Gracias por compartir y gracias por leer 😀

      Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Has visto, han tardado 75 años …y el resultado:…..que pregunte a mis amigos!?
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Si, si que paciencia! El PI original estará criando malvas, tendremos que pedir a sus amigos 😉

        Le gusta a 1 persona

      2. Yvonne dice:

        …… que también estarán criando malvas!!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s