¿Es posible restablecer la salud con alimentos alcalinos?

Alimentos alcalinos: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina.” Hipócrates

En la metabolización de los nutrientes se liberan sustancias ácidas o basicas (alcalinas) a la sangre. Los alimentos que producen ácidos representan una carga para nuestro organismo, ya que este debe luchar para neutralizarlos. La manera más fácil de apoyar a nuestro cuerpo en sus funciones es a través de la dieta. Para ello debemos tomar más alimentos alcalinos.

Posiblemente ya sabéis que el pH de nuestra sangre se mueve en rangos ligeramente alcalinos y es esencial para la vida que el organismo mantenga este pH. Solamente citar como ejemplo, el peligro que representa la pérdida de dicha regulación: Cuando los pulmones no pueden eliminar todo el dióxido de carbono que produce el cuerpo ocurre lo que se conoce como acidosis respiratoria. Cuando esto sucede, los fluidos del cuerpo, incluido la sangre adquieren un pH demasiado ácido.

Ello puede suceder a causa de distintos trastornos de la salud, por obesidad, por apnea o por algunos medicamentos. Entonces los riñones tienen que poner en marcha un mecanismo de compensación para aumentar el bicarbonato interno, que restaurará el equilibrio ácido / básico del organismo. Si esta situación es aguda y el riñón no logra compensar el desajuste, se puede producir una disminución del pH sérico (inferior a 7,35), incrementándose los valores de lactato en sangre…. una situación grave que llevará a la persona a ingresar en el hospital.

También quisiera mencionar a las dietas hiperproteicas que no están exentas de riesgos. Pueden tener consecuencias metabólicas en nuestros órganos, trastornos del metabolismo electrolítico y de la función renal por la alteración del balance ácido / básico antes mencionado.

 Pero ahora os preguntaréis ¿¿cuáles son los alimentos alcalinos??

 Son los alimentos de la lista adjunta que deben ser la base de nuestra dieta. Los alimentos ácidos desequilibran el balance de los electrolitos, generando a largo plazo deficiencias de absorción de minerales y nutrientes, impidiendo la regeneración celular, dando lugar a distintas enfermedades crónicas. Los estudios respecto a este tema los podéis encontrar en Pubmed:

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17658124

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3195546/

Sobre todo las personas que tienen síntomas frecuentes de cansancio, dolor de cabeza, sistema inmunitario deficiente o irritabilidad deberían iniciar un cambio en su dieta. El balance de los alimentos debe ser el 80% de alimentos alcalinos y el 20% de alimentos ácidos. Aquí os dejo link a una clasificación de los alimentos más importantes que he confeccionado en el post “La lista de compra para la alimentación alcalina……. porque una alimentación equilibrada empieza por la compra”. En este post encontraréis la lista del alimentos alcalinos y ácidos, clasificados por su valor. Cuánto más negativo su valor, más alcalino y cuánto más positivo el valor, más ácido el alimento.

Alimentos ácidos: Carnes (carne roja más que la carne blanca), pescado y marisco, huevos, productos lácteos de vaca, arándanos y ciruelas, zumos de fruta si son envasados (si son recién exprimidos son alcalinos), chocolate, judías blancas, guisantes, lentejas, nueces y cacahuetes, nuez pecana y cashew, semillas de calabaza y girasol, trigo, harina blanca y pastas, avena, arroz y pan, cornflakes, aspartamo, bizcocho.

Alimentos alcalinos: productos lácteos de cabra y soja, limón, sandía, papaya, mango, melón, uvas, higos, kiwi, peras, manzanas, aguacates, naranjas, plátanos, cerezas, melocotón, piña, perejil, ajo y cebollas, brócoli, espárragos, calabacín, judías verdes, espinacas, remolacha, lechuga, apio, boniatos, coles, setas, zanahorias, tomates, guisantes, olivas, soja, almendras y castañas, pasas, aceite de oliva, arroz salvaje, stevia, miel cruda, agua, zumos de fruta fresca, cerveza, té verde, vino, café, infusiones de hierbas e infusión de jengibre.

Recientemente se ha descubierto que  una dieta con alimentos alcalinos aumenta incluso la masa muscular en mujeres, independientemente de la ingesta de proteínas o del ejercicio físico. Os dejo el link de Pubmed:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23152092

Vosotros decidís si prevenir o curar las alteraciones de la salud a través de los alimentos alcalinos, pero ya veis que todo son ventajas!

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9 Comentarios Agrega el tuyo

    1. Yvonne dice:

      Gracias por visitarnos y rebloguear! 🙂

      Me gusta

  1. beatkabe dice:

    Twój blog jest naprawdę ciekawy, ale widze że nie wykorzystujesz jego potencjału do zarabiania. A możesz zarobić całkiem nieźle promując produkty związane ze zdrowiem , szkoda żeby ruch na twojej stronie się marnował, jak możesz dorobić sobie niezłą pensję, wpisz sobie w google – spieniężanie stron o zdrowiu i urodzie

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    1. Yvonne dice:

      Nooooo!! La barra de las Stats de hoy ya no cabe en el gráfico!!
      Gracias, Manu! 😛

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  2. Yvonne dice:

    Hola a todos,
    acabo de ver un post muy interesante del Hospital Ángeles Villahermosa -Tabasco-México sobre los beneficios del aguacate, un alimento alcalino muy sano. Dejo la dirección:
    http://apemtabasco.wordpress.com/2014/08/01/beneficios-del-aguacate/
    Este año he cosechado por primera vez 4 aguacates del árbol de mi jardín que ya tiene 15 años y nunca había dado ninguno. Supongo que el clima de estas latitudes no es muy favorable. ¡Estaban buenísimas! ¿Alguien me puede dar un consejo sobre su cultivo? Gracias. Un abrazo

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  3. Hola Yvonne,
    leí sobre esta misma idea en el libro Wheat Belly (capítulo 8 en mi ejemplar). Lo releeré en cuanto pueda, pero me quedé con lo básico: hay que comer “verde” para compensar el efecto ácido de la carne.

    Y una razón más para evitar el trigo.

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    1. Yvonne dice:

      Hola Vicente,
      exactamente…. en resumen es esto. Quizás no es fácil entender, por qué un alimento que sabe a ácido como el limón se metabolice dando un medio alcalino, pero básicamente son los vegetales que proporcionan un medio favorable (alcalino) a nuestras células.
      No quiere decir que solamente debamos comer “verde”, pero que al menos combinemos los alimentos ácidos siempre con ingredientes alcalinos….que sabia es la dieta mediterránea, con sus guisos que combinan ambos!
      Un abrazo

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