Efectos de la sal sobre el desempeño en competiciones “Ironman”

La sal mejora el resultado de los triatletas

Como hemos mencionado en nuestro post “Esencial para deportistas ….. la hidratación antes del ejercicio”, el agua es primordial para la rehidratación durante el deporte, pero igual de importante es la sal. A menudo leemos en los blogs de salud que tomar mucha sal en las comidas es nocivo. Es cierto, que la sal dificulta la función de los riñones, retiene líquidos y eleva la presión sanguínea.

Pero hoy he visto un estudio curioso que creo que os podría interesar a todos que hacéis deporte de resistencia. Fue publicado en Febrero 2015 en la revista Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports y merece una mención especial, porque un equipo de investigadores españoles ha descubierto que un suplemento de sal mejora el desempeño en las competiciones de triatlón.

La investigación analiza el efecto de la sal en los deportistas y llega a la conclusión que los triatletas que tomaban un suplemento de sal junto con las bebidas para hidratarse durante la competición mejoraban sus resultados en comparación con los deportistas que solamente tomaban bebidas isotónicas, en un triatlón de media distancia: el Ironman de 1,9 km de natación, 90 km de ciclismo, y 21,1 km de atletismo, una suma de distancias de 113 km.

¿Qué hace la sal para mejorar el rendimiento?

El agua corporal total representa el 60% del peso corporal de un hombre y el 50% de una mujer. La sal de cocina, el cloruro sódico, disuelto en este agua es imprescindible para el buen funcionamiento de los órganos. Pero el organismo solamente precisa pequeñas cantidades; para haceros una idea de lo poco que necesitamos, los sueros fisiológicos que se administran a los pacientes en el hospital contienen una concentración de solamente 0,9% de sal.

Estas cantidades tan pequeñas se pueden cubrir con la dieta sin necesidad de sal añadida, pero la practica de un deporte de resistencia o ejercicio físico a temperaturas altas, puede comprometer la regulación de agua y electrolitos, como comenta Juan del Coso Garrigós, el investigador principal del estudio mencionado y llevado a cabo por la Universidad Camilo José Cela.

El estudio

Analizaron la efectividad de suplementos de sal durante la competición Ironman, administrando a los triatletas 12 cápsulas de sal en 3 dosis junto con la bebida isotónica, para reponer la pérdida de sodio que se genera al sudar. De esta manera sustituyeron un 71% del sodio perdido.

A otro grupo de triatletas de la misma edad y con mejores resultados deportivos previos que el grupo anterior les administraron bebidas isotónicas y placebo, por lo que solamente sustituyeron un 20% del sodio perdido.

El primer grupo que había tomado las cápsulas de sal junto con su bebida isotónica tenía un registro mucho mejor que el segundo grupo que solamente había tomado bebidas isotónicas. ¡¡¡Imaginaros… lograron mejorar su marca 26 minutos!!!

¿Cómo interpretaron esta diferencia?

Se atribuye a un aumento de concentración de electrolitos en la sangre. La sal estimula la sed y por ello bebieron más cantidad de líquido durante la competición. ¡Pero no es sólo este hecho que mejora el rendimiento!

Mecanismos de secreción del sudor
Pérdida de sudor y sal por la glándula sudorípara. Gerardo Zuiga

El sudor hace intercambiar el exceso de calor para bajar la temperatura corporal y al sudar las glándulas sudoríparas filtran el plasma de la sangre, obteniendo un fluido hipotónico que se evapora.

Cuando la sudoración es leve, el líquido pasa lentamente por el conducto de la glándula sudorípara y casi todos los iones de sodio y cloruro se reabsorben; pero si la sudoración es fuerte pasan grandes cantidades de secreción por el conducto y solamente se reabsorben la mitad de sodio y cloruro, es decir, se pierde sal. Es cuando notamos que nuestra piel está salada. Por ello, durante el deporte se debe restituir el agua y la sal perdida.

Para no diluir la sangre no solemos beber agua mineral durante la práctica del deporte. Tomamos una bebida isotónica, pero esta tampoco tiene la cantidad suficiente de sal, sino que suele tener la mitad de concentración de sodio de la que perdemos por el sudor. ¡¡Y las empresas que comercializan la bebida isotónica lo saben …. la cantidad añadida de sal no es suficiente!! 

Una cuestión de marketing…

¿Por qué las empresas que comercializan estas bebidas isotónicas no añaden la cantidad suficiente de sal? No es una cuestión de costes sino de sabor. La cantidad correcta supondría un sabor algo salado que no tendría tanto éxito comercial.

Siempre predomina la parte económica. Pero no es justificable que las empresas pongan la mitad de sal que se precisa, siendo consciente que puede perjudicar al deportista. No es de recibo que en la etiqueta no figure una advertencia o información que la sal de la bebida isotónica puede no ser suficiente en competiciones y esperemos que algún día podremos encontrar este mensaje en estos productos.

 Referencias:

Effects of oral salt supplementation on physical performance during a half-ironman: A randomized controlled trial J. Del Coso, C. González-Millán, J. J. Salinero, J. Abián-Vicén, F. Areces, M. Lledó, B. Lara, C. Gallo-Salazar, D. Ruiz-Vicente

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6 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pues este domingo me toca comerme los 42,195 km de la Maratón de Barcelona, y creo que me voy a llevar 2-3g de sal en el bolsillo. Saludos!

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    1. Yvonne dice:

      Siiiii??? En serio, Antoni, una maratón??? Que duro!!! 😯
      Me pondré en primera fila de la acera para animarte!! Buena suerte.
      Nos vemos

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      1. Gracias, vuestros ánimos son nuestra fuerza.

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