Díme a qué hora comes y yo te diré cómo es la salud de tu corazón

 

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¿Y tu, a qué hora comes? – Imagen de la revista Cell Metabolism

Hace ya algún tiempo que lo sabemos: para la salud de nuestro corazón es tan importante a qué hora comes como lo que comes! Ello representa una estrategia no farmacológica contra la obesidad y las enfermedades asociadas a esta. 

Un estudio lo demuestra: Cuando restringes la dieta a unas determinadas horas al día  estarás más protegido contra la obesidad y contra enfermedades metabólicas. Esto es debido a que tenemos un reloj biológico o también denominado ritmo circadiano:

Cada órgano, nuestros músculos, el corazón, intestino, e  hígado trabajan a una eficiencia máxima a ciertas horas y a otras horas deben descansar. El ciclo metabólico del colesterol y de la glucosa comenza cuando comemos y finaliza cuando no aportamos nutrientes. Mantenerlo activo durante todo el día representa un riesgo de obesidad, enfermedades cardíacas y enfermedades metabólicas.

Riesgo de obesidad y de enfermedades metabólicas 

Si comemos durante día y noche el metabolismo se puede alterar, porque no respetamos el ritmo dieta / ayuno y como consecuencia, aumentaremos el riesgo de obesidad y de enfermedades metabólicas …… un símil sería la comparación con el ciclo trabajo/descanso: si no descansamos, no podemos funcionar.

El horario marca la diferencia

Como ya hemos mencionado en el post  “…. Comienza la operación bikini: ¡Recortemos centímetros de barriga!”, no es conveniente cenar después de las 18:00 h. En realidad esto es difícil, porque nuestros hábitos han cambiado.

Tenemos unos horarios muy distintos al resto de Europa….el día en la región mediterránea comienza tarde y acaba tarde y esto implica a qué hora comes y cenas; me incluyo en estos hábitos mediterráneos y de hecho me gusta este ritmo, pero tiene sus riesgos para el corazón y soy consciente que un estilo de vida saludable exige un cambio de horario.

Riesgo de enfermedades cardíacas: Cuida tu corazón!

Es de gran importancia no centrarse solamente en la dieta, sino tener en cuenta que comer y cenar a una hora adecuada comporta importantes beneficios para el corazón. Esto opinan los científicos de la Universidad de San Diego y el Salk Institute for Biological Studies que el 13 de marzo 2015 han publicado la investigación “Time-restricted feeding attenuates age-related cardiac decline in Drosophila” en la revista Science.

Hicieron un experimento con la mosca de la fruta que sirve de modelo para muchas enfermedades en el hombre. Limitaban el tiempo durante el que las moscas tenían acceso a su comida y descubrieron que este procedimiento prevenía enfermedades cardíacos relacionadas con la edad y con la dieta. La razón para ello son los genes responsables para el ritmo circadiano  del cuerpo.

La conclusión de los investigadores Melkani, uno de los autores principales y Satchidananda Panda, un experto en ritmos circadianos es que las personas que comen y cenan más tarde tienen un riesgo mayor de desarrollar una enfermedad cardíaca que personas que comen y cenan más temprano. ¡Es de mucha importancia a qué hora comes y cenas! Tu corazón de lo agradecerá!

El estudio que demuestra los beneficios sobre el corazón

El experimento duró 5 semanas con un grupo de moscas de la fruta, al que le permitieron el acceso a la comida durante 24 horas y con otro grupo que tuvo acceso a la comida solamente durante 12 horas al día. Este último grupo dormía mejor y no ganó tanto peso y tenía un corazón mucho más sano que el grupo que comía a todas las horas, incluso si comía la misma cantidad de alimento que en el otro grupo.

De hecho, los investigadores pensaban que habían confundido el grupo de moscas de 5 semanas con un grupo de individuos jóvenes, no podía ser que el corazón estaba en un estado tan bueno a las 5 semanas, teniendo en cuenta que estas moscas viven solamente 60 días.

Tuvieron que repetir el experimento varias veces para convencerse que la restricción de horario de comida mantenía el corazón tan joven. Pero incluso encontraron beneficios de esta restricción de horario de comida para individuos que ya eran mayores y, como consecuencia, se produjo también una mejoría considerable en el corazón.

Un estudio extrapolable al hombre: un corazón y un cerebro saludable

Los investigadores secuenciaron el RNA para saber qué genes cambiaron con la restricción de horario de comida y observaron que estaban involucradas 3 vías claves (el llamado complejo TCP-1 chaperonin que actúa al plegar las proteínas, complejos mETC de transporte electrónico de la mitocondria y genes responsables del ritmo circadiano del cuerpo).

Estos resultados del investigador Melkani y su equipo completan los estudios de Satchidananda Panda, mencionados al principio de este post. Había estudiado el impacto de la restricción de horario de comida en ratones, encontrando que comer a unas horas determinadas del día aportaba un beneficio, mejorando la obesidad, las enfermedades metabólicas, entre ellas la diabetes tipo 2.

Panda opina que todos estos resultados refuerzan la idea de que la restricción de horario de comida tiene un impacto profundo en el cuerpo … en el corazón y en el cerebro. Y Melkiani piensa que el hecho de la restricción de horario de comida no exige que la gente cambien drasticamente su estilo de vida, solamente requiere un cambio de la hora de comida y cena y reducir los snacks nocturnos.

¿Y tu, a qué hora comes?

 Referencias:

Time-Restricted Feeding without Reducing Caloric Intake Prevents Metabolic Diseases in Mice Fed a High-Fat Diet. Cell Metabolism  Megumi Hatori, Christopher Vollmers, Amir Zarrinpar, Luciano DiTacchio, Eric A. Bushong, Shubhroz Gill, Mathias Leblanc, Amandine Chaix, Matthew Joens, James A.J. Fitzpatrick, Mark H. Ellisman, Satchidananda Panda,  Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, CA 92037, USA Department of Gastroenterology, University of California, San Diego, La Jolla, CA 92037, USA National Center for Microscopy and Imaging Research, University of California, San Diego, La Jolla, CA 92093, USA

Time-restricted feeding attenuates age-related cardiac decline in Drosophila  Shubhroz GillHiep D. LeGirish C. MelkaniSatchidananda Panda, Regulatory Biology Laboratory, The Salk Institute for Biological Studies, La Jolla, CA, 92037, USA. Division of Biological Sciences, University of California San Diego, La Jolla, CA 92037, USA. Department of Biology, Molecular Biology Institute, and Heart Institute, San Diego State University, San Diego, CA 92182, USA.

Cuidate mucho…. cuida tu corazón! ❤ ❤ ❤

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10 Comentarios Agrega el tuyo

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    1. Yvonne dice:

      Gracias por el reblog!

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  3. perlita1 dice:

    Interesante, aunque por razones de trabajo mucha gente tiene dificultades para este horario…llegan a casa pasadas las nueve.

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    1. Yvonne dice:

      Hola Perlita,
      tienes razón, entonces solamente veo dos opciones: o comenzamos antes a trabajar o trabajamos menos horas!! ¿Cuál prefieres?

      Yo casi lo consigo, porque normalmente llego pronto a casa, pero hay tantas cosas que hacer antes de cenar y tengo un dilema: es mejor practicar deporte o cenar temprano?? ¿Alguien tiene la respuesta?
      La semana pasada tuve mucho trabajo y llegué varios días a casa a las 10:00 h,…. y poner en práctica el cambio de horario el fin de semana? Mejor no te cuento! 🙂
      Un abrazo

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    1. Yvonne dice:

      ¡¡¡Muchas gracias, Manu!!!

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    1. Yvonne dice:

      ¡¡¡Muchas gracias, Junjunnior!!!

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