Riesgo cardiovascular de las bebidas energéticas

Ya han pasado las vacaciones, cortas pero intensas y con menús abundantes. Hemos aprovechado el buen tiempo y ahora, después de tanto comer y descansar, todos deseamos ponernos en forma lo más rápidamente posible. Tanto deportistas como no deportistas buscan bebidas energéticas para disponer de la fuerza suficiente y poder afrontar el ejercicio físico.

Hoy es el Día Mundial de la Salud que precisamente tiene como tema la inocuidad de alimentos y bebidas. Un buen pretexto para analizar el riesgo cardiovascular de los ingredientes de las bebidas energéticas que cada día tienen más popularidad entre los adolescentes y adultos jóvenes, bebidas que en su fórmula contienen sustancias como cafeína, guaraná, taurina o ginseng:

Riesgo cardiovascular de las bebidas energéticas

Dr. Fabian Sanchis-Gomar del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre, Madrid y sus colegas han publicado un estudio sobre el riesgo cardiovascular  por consumo de bebidas energéticas en adolescentes: “Dangers of Adolescent Energy Drink Consumption for the Heart: Cardiologists Urge Physicians, Parents, Educators to Monitor Adolescents’ Energy Drink Consumption More Closely.”

En el artículo mencionado se describe que las bebidas energéticas pueden producir arritmias o incluso muerte súbita, un riesgo cardiovascular para jóvenes que son aparentemente sanos.

Estos trastornos de salud son debidos a un alto contenido en cafeína o guaraná, que es otra forma de cafeína proveniente de una planta de Brasil. Contiene el doble de cafeína que el café. Un factor añadido es la incorporación de taurina o ginseng.

Aunque la cafeína del café es segura, si se ingiere a dosis elevadas y junto con los otros componentes de las bebidas energéticas puede generar efectos adversos con riesgo cardiovascular, porque se puede llegar fácilmente a una sobredosificación, lo que ocurre a menudo en jóvenes menores de 19 años.

Los investigadores aconsejan lo siguiente:

– Los adolescentes sanos no deberían beber más de una lata de 250 ml de bebidas energéticas por día.

– Se aconseja a los adolescentes en tratamiento médico de consultar con su cardiólogo antes de consumir bebidas energéticas.

– No se debería tomar bebidas energéticas durante la práctica del deporte (no confundir con bebidas isotónicas).

-Un consumo excesivo, junto con alcohol u otras drogas pueden conducir a efectos adversos o incluso a la muerte súbita.

 – Se aconseja a los médicos que pregunten a los pacientes adolescentes si consumen bebidas energéticas y que les informen sobre su riesgo cardiovascular.

– Los fabricantes deberían comunicar los peligros de las bebidas energéticas a los padres y a los educadores, ya que no existe regulación acerca del contenido de cafeína y de otros ingredientes.

Referencias:

Fabian Sanchis-Gomar, PhD, MD, Helios Pareja-Galeano, PhD, Gianfranco Cervellin, MD, Giuseppe Lippi, MD, and Conrad P. Earnest, PhD. Energy Drink Overconsumption in Adolescents: Implications for Arrhythmias and Other Cardiovascular Events. Canadian Journal of Cardiology Sobredosis de bebidas energéticas en adolescentes: Implicación en arítmias y otros eventos cardiovasculares.

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11 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Davxgon dice:

    Reblogueó esto en davxgon.

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  2. imd89 dice:

    Buen Post Yvonne! Mucho cuidado con estas bebidas, especialmente cuando se mezclan con alcohol…puede ser una bomba de relojería.

    Saludos!

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    1. Yvonne dice:

      Hola imd89!
      Sí, la mayoría de la gente no son conscientes del peligro de las bebidas energéticas. ¡No son refrescos ni bebidas isotónicas!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. Reblogueó esto en enriquetajc1950y comentado:
    muy interesantes estos estudios

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    1. Yvonne dice:

      Hola Enriqueta,
      gracias por seguir y por comparatir!
      Un saludo

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  4. ¡Hola Yvonne!
    Que bueno que has tocado este tema super importante. A mi me parece ridículo ver como los jóvenes, y algunos no tan jóvenes, toman estas bebidas como si fueran un refresco de lata cualquiera, o como una alternativa al café para dar energía, y algunas veces, con permiso de los padres que lo miran como si fuera algo seguro de ingerir solo porque ya está a la venta en las tiendas, o por ignorancia, porque no conocen estos hechos.
    Noté las recomendaciones que dan los investigadores y simplemente me parece una contradicción que por una lado digan el daño que pueden provocar y por otro que digan que los adolescentes sanos deberían beber solo una lata de 250 ml al día. Debería decir que no son seguros para consumir. Punto.
    Por supuesto, beberlo o no beberlo, es una decisión personal, pero la información ahí está para quien le interese y le pueda ayudar a hacer desiciones educadas.
    Desde luego esta es solo mi opinión.
    Gracias por tu gran trabajo y tu aportación.
    ¡Saludos!

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    1. Yvonne dice:

      Hola Gabriela,
      el problema siempre proviene de las cantidades añadidas de los estimulantes. En el café puedes tomar cantidades grandes sin llegar a una sobredosificación, pero en bebidas que tienen cafeína sintética añadida existe un riesgo mayor, porque se llega antes a la dosis tóxica.
      Para regular las dosis tóxicas está la legislación. Pero en este caso, aunque los fabricantes tengan un límite máximo de cafeína que puedan añadir, no he visto que en el envase figure un máximo de cantidad que se puede beber al día.

      Un abrazo Yvonne

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  5. Villaacevedo dice:

    Reblogueó esto en aquíEcatepecy comentado:
    Gracias por compartir.

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    1. Yvonne dice:

      Saludos cordiales desde Barcelona! 🙂

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  6. Macarena dice:

    y lo peor esque se te poniendo de moda mezclarla con alcohol
    saludos
    Macadl (espacio mente sana)

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    1. Yvonne dice:

      Sí, Macarena, esto es muy peligroso y creo que no figura ninguna advertencia en el envase de las bebidas energéticas!!

      Un abrazo

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