Un delicado aroma a magnolia-jazmín para activar el receptor de feromonas del sexo opuesto

Reencuentro gracias a las feromonas

Es conocido que las plantas y los animales generan aromas que son mensajes químicos, es decir, son un medio de comunicación entre los individuos de una misma especie o de distintas especies. Entre estas sustancias naturales se encuentran las feromonas que son sintetizadas por el reino animal para atraer al sexo opuesto (potenciando el deseo sexual), para rechazarlo o simplemente para gestionar las relaciones sociales.

Aunque no percibimos el olor de ciertas feromonas, estas son sustancias de atracción sexual, por las que los animales machos son capaces de detectar a las hembras a kilómetros de distancia. Este es el caso de una mariposa macho que localiza a la hembra a 20 km de distancia!!

The more time you spend with animals, the more you realize that many things, even subtle things, which you think are human - are the same for all animals. #wild #animals
Las feromonas son necesarias para encontrar la pareja adecuada

Los científicos de la Universidad de Liverpool han observado otro hecho curioso en los animales: los ratones machos producen feromonas que atraen a una hembra  y esta recuerda exactamente el lugar, dónde ha detectado el aroma del macho.
Ella experimenta un rápido aprendizaje con un aumento notable de la orientación en el espacio para encontrar su sitio preferido, incluso en la oscuridad y esté dónde esté.

En resumen, el poder de las feromonas para encontrar la pareja adecuada y para reconocerla después es enorme y surge la pregunta si este hecho es aplicable a los seres humanos. ¿Los humanos también pueden comunicarse mediante las feromonas de la misma manera como los animales? ¿Las feromonas determinan la «química» entre las personas? ¿Sentir una atracción especial por una determinada persona viene desencadenado por las feromonas?

Fisiólogos celulares de la Ruhr- Universidad, Bochum y la Universidad de Dresden, Alemania, están muy cerca de hallar la respuesta:

Demostraron que hay un aroma, llamado Hediona, que es similar a la fragancia de magnolia y jazmín, que genera patrones de activación específicas del sexo en el cerebro. Las fragancias tradicionales no tienen el poder que posee la Hediona. Esta activa el receptor de feromonas VN1R1 que está en la mucosa olfatoria de la cavidad nasal.

En la imagen se puede observar el pequeño epitelio olfatorio que todos tenemos en la parte superior de la cavidad de la nariz, dónde se encuentra dicho receptor:

El epitelio olfatorio – Facultad de Medicina, Universidad de Costa Rica

El estudio sobre la Hediona se publicó el 19 de marzo 2015 en la revista NeuroImage y los investigadores están de acuerdo:

Es evidente que en los seres humanos existe un efecto feromona (diferente de la percepción olfatoria normal) y la activación específica en el cerebro puede estar relacionada con la liberación de hormonas sexuales.

Utilizaron un análisis genético para confirmar la existencia del receptor de feromonas en la mucosa olfatoria. Comprobaron con cultivos de células que la Hediona activa a dicho receptor.

¿Qué es la Hediona?

La palabra Hediona proviene del griego. «Hedone» significa diversión, placer y lujuria. Químicamente es el dihydrojasmonate de metilo.

Hediona, un agradable aroma a jazmín o magnolia
La molécula se encuentra en estado natural en la esencia de jazmín o de magnolia (en trazas). Se extrae de la flor.
Para obtener 1 kg de esencia de jazmín se precisa recolectar más de 600 kg de flores y 1 kg de jazmín francés tiene un precio elevado, cuesta aproximadamente 20.000 Euros.

¿Qué pasa en el cerebro cuando una persona huele el delicado aroma de la Hediona?

El Prof. Dr. Thomas Hummel y sus colaboradores de la Universidad Hospital Dresden explican qué pasa cuando una persona huele la Hediona: El resultado es comparable al alcohol feniletilico, una fragancia floral tradicional; pero el efecto de la Hediona es mucho más fuerte que el del alcohol feniletilico, porque activa a regiones del sistema límbico del cerebro, responsable de emociones, memoria y motivación. Además, la Hediona es capaz de activar una región específica del hipotálamo, más fuertemente en mujeres que en hombres. Este patrón de activación es típico para el control del comportamiento sexual mediante las hormonas.

Esto significa:¡Cuidado con las mujeres cuando se aplican perfumes de jazmín y mangnolia! Estás perdido!!

En estos momentos se está estudiando los detalles del efecto fisiológico y psicológico cuando la Hediona activa el receptor de feromonas. Dr. Hans Hatt comenta que están buscando las moléculas de las aromas de las secreciones del cuerpo que se parecen a la Hediona y que son capaces de activar al receptor mediante los cuáles los humanos se pueden comunicar químicamente.

Referencias:

Pheromonal Induction of Spatial Learning in Mice  S. A. Roberts, A. J. Davidson, L. McLean, R. J. Beynon, J. L. Hurst, Universidad de Liverpool, publicado en la revista Science

The smelling of Hedione results in sex-differentiated human brain activity Wallrabenstein I, Gerber J, Rasche S, Croy I, Kurtenbach S, Hummel T, Hatt H. Departamento de Fisiología celular, Ruhr University Bochum; Departamento de Neuroradiología, Facultad de Medicina Carl Gustav Carus, Technische Universität Dresden; Departamento de Otorrinolaringología, Smell and Taste Clinic, Technische Universität Dresden, Alemania.

El delicado aroma de jazmín y magnolia, un sustituto de las feromonas

….. peligro o placer??

19 Comentarios Agrega el tuyo

  1. I have got look over load of blogs and forums in addition to experienced some,but your work is definitely stunning.Hats off in your motivation together with frankness.Do continue us all prepared in future as well.

    Me gusta

  2. each time i used to read smaller content that also clear their motive, and that is also happening with this article which I am reading at this time.

    Me gusta

  3. These are in fact wonderful ideas in about blogging. You have touched some good factors here. Any way keep up wrinting.

    Me gusta

  4. Esther dice:

    ¡Qié interesante! Lo probaré 😉
    Interesante, por cierto, como todo lo que he podido ver de este blog, del que me hago seguidora.
    Feliz sábado y un afectuoso saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Esther, es solamente un blog más de ciencias de la salud, pero te agradezco mucho estos elogios y espero que se crucen nuestras visitas para intercambiar impresiones!
      Feliz domingo y un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Esther dice:

        El tema me interesa mucho, Yvonne… procuraré que no me pongas muchas faltas.
        Otro abrazo para ti y, ya, feliz lunes (también los lunes pueden ser felices ¿no?).

        Le gusta a 1 persona

    2. Yvonne dice:

      Hola Esther,
      no, faltas no! ❤ Tengo que vigilar que no vaya a ser al revés!!! 🙂
      Sí, los lunes pueden ser muy felices….. y los martes y los miércoles y los jueves…..
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Esther dice:

        Un abrazo de jueves, ya casi viernes… ¡y festivo! ¡Bien!

        Me gusta

      2. Yvonne dice:

        Gracias, igualmente, Esther! 🙂

        Le gusta a 1 persona

  5. María dice:

    Interesantísimo tu blog!!!
    Te sigo, te sigo.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, María, para mí es muy gratificante de recibir tu visita!
      También estoy contenta de descubrir tu blog, el libro que has escrito debe ser interesante, hay que leerlo!
      Un abrazo

      Me gusta

    1. Yvonne dice:

      ….. y además es interesante!! 😉

      Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Un abrazo!! 🙂

      Le gusta a 1 persona

      1. MarcelaAGF dice:

        Otro Ivonne!

        Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Un saludo!! 🙂

      Me gusta

Deja un comentario