Investigaciones demuestran que la discriminación atenta contra el ritmo biológico

¡No a la discriminación!

Huir para sobrevivir! Europa se está enfrentando a la peor crisis de refugiados desde la segunda guerra mundial. Familias enteras subsaharianas y, sobre todo, sirios han dejado su trabajo y han huido de sus hogares…. a pesar del riesgo de poder sufrir discriminación racial!

¿Qué le tiene que haber sucedido a los padres de una familia de clase media para salir del país con sus hijos, para emprender una marcha a pié sin saber dónde ir………Austria, Alemania, quién sabe? Cualquier lugar será mejor para proteger a sus bebés y a sus niños!

Y entonces, los refugiados se encuentran con las medidas represivas del gobierno húngaro, con una valla fronteriza y el ejçercito que incluso lanza gas lacrimógeno. También han montado vallas publicitarias con mensajes de xenofobia, denunciado por la ONU. El artículo  y el video adjunto describen de manera esta situación triste y totalmente intolerable. http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/11/actualidad/1441969513_732173.html

Con esta actitud de discriminaciónxenofobia, los gobiernos no se hacen ningún favor, ya que ello tiene efectos a largo plazo sobre los refugiados que serán acogidos. Un estudio recién acabado por investigadores de la Northwestern University y que se publicará en Diciembre 2015 en la revista Journal Psychoneuroendocrinology, demuestra que los niños son muy sensibles cuando experimentan discriminación.

Sobre todo en la adolescencia quedan huellas duraderas cuando se repiten estas experiencias negativas de discriminación, ya que en esta época de la vida se experimentan cambios importantes en el cerebro y en el cuerpo; así lo han constatado los psicólogos de la Northwestern’s School of Education and Social Policy.

El estudio que se ha efectuado durante 20 años pone de manifiesto que en las personas afectadas el nivel de la hormona cortisol está alterado con respecto a personas que no han sufrido discriminación y los efectos son acumulativos.

¿Qué consecuencias tienen los niveles de cortisol alterados?

En respuesta al estrés, el cuerpo libera distintas hormonas; una de ellas es el cortisol. Sus niveles deben estar altos por la mañana para poder afrontar el estrés del día. Por la noche los niveles de cortisol bajan paulatinamente para poder dormir.

En las personas afectadas por discriminación los investigadores detectaron un trastorno del reloj biológico, porque por la tarde no disminuyen los niveles de cortisol como en otras personas. La curva es más plana y por ello están más cansados durante el día, tienen peor memoria y salud mental y un riesgo cardiovascular más elevado.

¡Si queremos integrar y convivir con los refugiados o con cualquier persona de otra raza, ellos necesitan ser acogidos con consideración y respeto!

Referencias:

Emma K. Adam, Jennifer A. Heissel, Katharine H. Zeiders, Jennifer A. Richeson, Emily C. Ross, Katherine B. Ehrlich, Dorainne J. Levy, Margaret Kemeny, Amanda B. Brodish, Oksana Malanchuk, Stephen C. Peck, Thomas E. Fuller-Rowell, Jacquelynne S. Eccles. Developmental histories of perceived racial discrimination and diurnal cortisol profiles in adulthood: A 20-year prospective study.Psychoneuroendocrinology, 2015; 62: 279 DOI:10.1016/j.psyneuen.2015.08.018

¡Esto es el estudio que demuestra empíricamente que la discriminación afecta al reloj biológico con efectos negativos acumulativos y duraderos!

31 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Adelmo dice:

    Reblogueó esto en D'Cristoy comentado:
    ¡Si queremos integrar y convivir con los refugiados o con cualquier persona de otra raza, ellos necesitan ser acogidos con consideración y respeto!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Adelmo, por difundir!
      Un abrazo

      Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Marina Muñoz del blog «Consejo Nutricional» nos ha concedido el premio «BOR Litarcihis Blogger»!
      Muchas gracias!

      Me gusta

  2. marinamunoz2 dice:

    Hola, tienes una mención al Premio Litarcihis Bloguer en el siguiente enlace ¡Felicidades¡

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Marina!
      Un besito ❤

      Me gusta

  3. Hola Yvonne,
    interesante lo que compartes. La discriminación, al igual que cualquier otra situación que provoque estrés, hace que se eleve el cortisol a manera de respuesta fisiológica. Es una vergüenza lo que está ocurriendo en Europa.
    Un abrazo

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Francisco Javier,
      sí, es una situación muy triste. Con las guerras de Síria y tantos otros lugares y con el hambre, las personas no pueden permanecer en su país. Las familias enteras tienen que emigrar … y no para buscar una vida mejor, sino para vivir…..

      No tienen otra opción que ser valientes, coger sus hijos y emprender el camino sin saber dónde terminarán. Pero supongo que todos haríamos lo mismo por nuestras familias! Ante el instinto de supervivencia no hay mar, ni vallas, ni muro, por muy alto que lo levantemos!
      Necesitaban nuestra ayuda hace mucho tiempo y ahora ya no vale mirar para otro lado!

      Respecto al cortisol, no me dejaré de sorprender, cómo unos simples pensamientos son capaces de activar una cascada de reacciones en nuestro cuerpo para dar una respuesta fisiológica. A la ciencia le quedan muchos mecanismos por discubrir!

      Feliz fin de semana, Francisco Javier!

      Le gusta a 1 persona

      1. Buen finde también para ti, Yvonne.

        Me gusta

  4. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    En las personas afectadas por discriminación los investigadores detectaron un trastorno del reloj biológico, porque por la tarde no disminuyen los niveles de cortisol como en otras personas. La curva es más plana y por ello están más cansados durante el día, tienen peor memoria y salud mental y un riesgo cardiovascular más elevado.

    Le gusta a 1 persona

  5. etarrago dice:

    es terrible, Ivonne, no lo puedo evitar, siento vergüenza ajena.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Enrique,
      yo también y lo peor de todo, como algunos lectores apuntan: la discriminación está a veces consentida o incluso apoyada por los políticos…… increíble, cuando debe estar penado!
      Un abrazo

      Me gusta

  6. Chelo Puente dice:

    Interesantes los datos que aportas. A ver si de una vez nos damos cuenta de que la discriminación es un mal que perjudica a todo el mundo.
    Besitos

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Chelo,
      hay tantos ejemplos que demuestran que la convivencia pacífica entre religiones razas o etnias diferentes es muy difícil. Sin embargo, nos podríamos dar cuenta a través de la historia que no lleva a ningún sitio….. y sin embargo, allí estamos peleándonos!
      Un besote

      Le gusta a 1 persona

  7. marinside dice:

    La discriminación es un reflejo de la falta de amor al prójimo y un síntoma de la falta de valores. Nuestros políticos no tienen ningún interés en que el mundo sea un lugar más humano, porque viven en una burbuja en la que sólo se importan ellos mismos. Un saludo.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Marinside,
      me da pena la persona que la sufre, pero también las personas que discriminan o que excluyen. La falta de valores y la deshumanización deben conducir a la infelicidad ….. es precisamente la convivencia y la amistad que puede aportar más colorido a la vida. Y creo precisamente que lo que puede enriquecernos son las relaciones con personas distintas a nosotros! Qué aburrida es una vida monocromática!
      Un saludo

      Le gusta a 1 persona

      1. marinside dice:

        Tienes razón Yvonne, una de las cosas que nos hace más felices es hacer felices a los demás.
        Un saludo.

        Me gusta

  8. María dice:

    Hola Yvonne,
    Es muy triste todo lo que está pasando. Y esto nos debería a llevar a la reflexión, porque de lo contrario, ¿en qué nos hemos convertido?
    Un abrazo muy grande.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola María,
      espero que los políticos reflexionen, porque a nivel particular podemos contribuir, pero son ellos los que tienen más influencia. En qué nos hemos convertido? ……lo encuentro muy triste!
      Otro gran abrazo para ti.

      Le gusta a 1 persona

  9. La discriminación es lo más injusto y la política lo más desechable de nuestra sociedad, ya que la política es la que permite que nos enfrentemos unos a otros. Todo es falta de organización y autoridad. Me ha gustado mucho tu artículo y
    también agradezco mucho tus palabras en mi blog. Un abrazo fuerte.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Julie,
      opino exactamente lo mismo que tu, pero esto es tan triste! No habrá algún político decente? Quiero creer que sí!
      A propósito, hoy estamos en elecciones en Catalunya, dónde yo vivo, aunque no puedo votar por tener nacionalidad alemana.
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Nos queda la duda… Si hay alguno ¿Por qué no gobierna? Amo Catalunya donde tengo muy buenos amigos. Como amo España y Alemania y Estados Unidos y tantos lugares donde sería maravilloso vivir como hermanos que somos todos. ¿Verdad? Un beso fuerte.

        Le gusta a 1 persona

  10. Love Rubén dice:

    Con relación al discrimen..

    Me gusta

  11. Love Rubén dice:

    Muy lamentable. En mi pais, Puerto Rico se pueden llevar ante los tribunales aquellos discrimines que están cobijados en nuestro código civil.. como raza, color, ideología política o religiosa, genero… aveces un poco cuesta arriba pero se puede. El bulling por ejemplo ya esta en nuestro código penal no descarto esa posibilidad…

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Love Rubén,
      Aquí también está penado, pero por ello no puedo entender cómo la Unión Europea tolera la actitud de Uniría y otros países del este, sin ni siquiera sancionarlos….cuando en teoría todo está regulado!

      Le gusta a 1 persona

  12. MarcelaAGF dice:

    Excelente tu aporte,compartido.
    Un abrazo.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias Planeta Marcela, es un tema actual. Y, como se ha demostrado ahora, la discriminación influye en la salud física y mental de las personas que la sufren. Por lo tanto, debería de ser castigada de la misma manera como cualquier agresión.
      Otro abrazo para ti

      Le gusta a 1 persona

  13. Love Rubén dice:

    La discriminación afecta todo nuestro entorno

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Love Rubén,
      he leído en el periódico que un refugiado sírio prefería regresar a su país en guerra, porque no podía aguantar la discriminación……es muy triste!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario