¿El tabaco convierte la codeína en morfina?

¡La Nicotina del tabaco convierte la Codeína en Morfina! Así lo demuestra una investigación llevada a cabo por el “Center for Addiction and Mental Health” (CAMH) de la Universidad de Toronto.

En el estudio, publicado en la revista “Neuropsychopharmacology”, se observa que la Nicotina presente en los fumadores incrementa la velocidad con la que la Codeína es convertida en Morfina dentro del cerebro.

La nicotina induce un enzima en el cerebro que convierte la Codeína en Morfina. Propranolol es un beta bloqueante que inhibe la activación de la conversión de la Codeína en Morfina.

La codeína se metaboliza en el hígado y en el cerebro.

Hasta ahora se sabía que la Codeína se metabolizaba en el hígado, pero con este estudio se ha hallado que se metaboliza también en el cerebro. Ello es así porque, en un fumador, la Nicotina activa un enzima con el que la Codeína es convertida en Morfina.

Ahora quizás os preguntaréis: ¿Cuánta Nicotina hace falta para aumentar el enzima en el cerebro para convertir la Codeína en Morfina? No lo sabemos con exactitud!

¡Una razón más para dejar de fumar!

Codein - Codeine.svg
Codeína

Referencias:

Douglas M McMillan, Rachel F Tyndale. Nicotine Increases Codeine Analgesia Through the Induction of Brain CYP2D and Central Activation of Codeine to Morphine Neuropsychopharmacology, 2015

….. y sobre todo, cuando vuestro niño tenga tos, no le administréis ningún jarabe que tengáis en este momento en casa; la automedicación puede ser muy peligrosa si el jarabe contiene codeína!

12 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Fumar o no fumar? Hay cigarros con tabaco en exceso procesado y otros no. Tendrán el mismo efecto ambos? Para pensarse…

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Cedric,
      supongo que el tabaco más procesado tendrá aditivos. Pues si la nicotina es capaz de transformar la codeína en morfina, quién sabe lo que pueden provocar los aditivos?
      Seguro que tendrán más efectos negativos!
      Fumar o no fumar?……yo diría que no….. pero es la elección personal de cada uno!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Gracias por visitar y por leer! Un abrazo

      Me gusta

      1. mamoga15 dice:

        Un placer, abrazos 😊

        Me gusta

  2. perlita1 dice:

    Hola Yvonne, muy bueno este post, y me viene a explicar el por qué me hace mal la codeína! O al menos me hacía mal, cuando yo fumaba, pues nunca mas la usé. Yo sentía que “volaba”, el piso se me movía…y por supuesto el médico me miró raro y no me creyó.

    Gracias mil.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Perlita,
      muchas gracias por este testimonio!
      Un fuerte abrazo

      Le gusta a 1 persona

  3. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Cuánta razón tiene nuestro amigo Antoni del blog La ciencia es fácil, cuando dice en su artículo Otro error con un antidepresivo, y ya van…: “Cada día son más las voces que abogan por una total transparencia de los datos que surgen de los análisis clínicos.”

    Le gusta a 1 persona

  4. etarrago dice:

    Gracias, ivonne, yo me di cuenta pronto de que la codeina me colocaba, aún y habiendo dejado de fumar como lo hice en el 2001. El mutismo con los efectos secundarios de los fármacos es cruel y desvergonzado. Yo por mi DFEH y alguna cosa más, tomo 16 al día … y ya puedo escribir un libro, aunque fuera de bolsillo sobre ello,.
    Gracias otra vez por tu labor en este bendito blog

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Enrique,
      me alegro que mis posts te gusten y que puedan ser útiles para ti y desde este pequeño espacio te envío un fuerte abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Muy interesante! Y gracias por el linkeo. Un abrazote

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Otro abrazote para ti,Antoni!

      Le gusta a 1 persona

Responder

