Bajo la lupa: ¿Químicos tóxicos en la ropa?

Estos días lo supimos por la lista que elabora Forbes en tiempo real:
Amancio Ortega, el fundador de la empresa española Inditex, era el hombre más rico del mundo, superando durante unas horas a Bill Gates! Y aprovechamos la ocasión para preguntamos ¿qué calidad y qué químicos contienen los tejidos de sus productos?

Las marcas de Inditex son Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe:

Aunque estas marcas nos pueden sonar europeas, no lo son. El empresario gallego, en su página web dice tener 140.000 trabajadores, pero en esta cifra no incluye las 223.000 personas trabajando directamente para Inditex en Bangladesh, uno de los países más pobres y el segundo país productor mundial de prendas textiles.

Bangladesh es tristemente conocido por la falta de seguridad laboral por el incendio de dos fabricas en el que se desprendieron químicostóxicos, por las que murieron más de 100 trabajadores. El salario medio de los trabajadores en el sector textil es de 31 euros al mes, como comentaron los sindicatos locales tras el incendio.

¿Por qué Inditex no desvela el nombre de las empresas que trabajan para ella, ni el nombre de sus proveedores?

Ello sería esencial para saber la calidad de sus productos; no me refiero al tacto o a la comodidad de las prendas, sino a su proceso de fabricación …. en relación a los químicos añadidos; en la fabricación de los tejidos se utilizan miles de productos químicos.

En este enlace podréis encontrar un video de la “Noche temática, víctimas de la moda”:

https://www.youtube.com/watch?v=aUFfjWvPOXk[/embed]

Identifican químicos tóxicos en los tejidos

Y precisamente hoy he leído un estudio del departamento de Química analítica de la Universidad de Estocolmo, Suecia, publicado el 23 de Octubre 2015 en su página web. En esta investigación examinaron 60 prendas de ropa de cadenas de distribución suecas e internacionales e identificaron cientos de químicos, sustancias tóxicas con riesgos serios para nuestra salud.

Estas sustancias no se declaran en la etiqueta dónde se describe la composición del tejido. Son residuos químicos de la producción, subproductos o sustancias añadidas durante el transporte. Los investigadores constataron que estas sustancias entrañan riesgos desde la dermatitis alérgica hasta el cáncer y riesgos para el medio ambiente. Detectaron incluso cancerígenos conocidos.

En el poliester encontraron químicos tóxicos como quinoleínas y aminas aromáticas; y el algodón, este tejido tan natural, etiquetado como “Orgánico”, contenía altas concentraciones de benzotiazolesAlguno de vosotros podría argumentar: “Suelo lavar las prendas antes de ponermelas!”

Pero los tóxicos de los tejidos no se van ni con el lavado:

Los investigadores también pensaron en esto: Lavaron la ropa y analizaron las aguas. Algunas sustancias se pudieron aclarar y fueron al desagüe, pudiendo perjudicar a la vida acuática de los ríos. Pero había otros productos químicos que permanecían en los tejidos en una concentración alta!

Y aquí os dejo la opinión de los investigadores suecos sobre los químicos en los tejidos:

“Si las sustancias no pueden ser eliminadas por el lavado, los químicos tóxicos representan una exposición a largo plazo, dependiendo de la absorción a través de la piel y no se pueden saber sus efectos!”

Me iba a comprar ropa, …… pero casi mejor me pongo los jeans viejos……. y que los químicos se queden en el estante!

Referencias: 

Toxins remain in your clothes

 

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Carlos Borrell dice:

    ¡Muchas gracias por la info Yvonne! ¡Realmente hay muchas cosas que desconocemos de nuestra vida cotidiana y que deberíamos saber!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Feliz que te guste, Carlos! Sí, el primer paso es conocer lo que nos rodea y seguidamente buscar alguna utilidad, pero en este caso cómo podemos saber si nuestra ropa tiene sustancias tóxicas? De ello se tendrían que encargar las Autoridades. Para qué las tenemos, si no es para velar por nuestra salud?
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Carlos Borrell dice:

        Eso es cierto, creo que no somos conscientes de la importancia de este hecho, es mas, la solución podría pasar por tener estas producciones en ambientes controlados como se hace con muchos otros productos. Pero claro, eso es un gasto que quizás muchas empresas no están dispuestas a asumir!

        Le gusta a 1 persona

      2. Yvonne dice:

        Hola Carlos,
        cuándo abres tu blog? Tienes mucho que contar!!
        Feliz fin de semana

        Le gusta a 1 persona

      3. Carlos Borrell dice:

        Que tal Yvonne! Disculpa que no te haya respondido antes, entro poquito aquí! Pues mi blog ya está en marcha y nuestro primer juego publicado! Me hace mucha ilusión contártelo! Te dejo la página del blog por si quieres visitarlo! Un saludo y un abrazo muy fuerte!! http://80souls.wix.com/80s-souls-studios

        Me gusta

      4. Yvonne dice:

        Hola Carlos,
        qué bien, claro que quiero visitar tu blog! Ya te contaré!
        Un abrazo muy fuerte

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: