El lado oscuro del champú Fructis ….. sin frutas

Föhn

Publicamos este post sobre el champú Fructis Crece Fuerte de Garnier por un lector de la entrada “El lado oscuro de los champús: Pantene pro V”, que me contó con sinceridad total las experiencias que había hecho con el champú Fructis. Al principio parecía que iba bién, aunque no había notado un aumento considerable del espesor de cabello, pero a la larga el efecto fue más bien el contrario. Por ello me pidió la opinión sobre los ingredientes de dicho champú. 

Un aumento de espesor del cabello se puede conseguir de dos maneras distintas: Recuperando los pelos que se han caído recientemente y que todavía tienen una raíz funcional o aumentando el espesor de cada cabello individual. En ningún caso puede aumentar el número de cabellos sin no existe raíz o si esta se ha muerto hace años. El champú Fructis Crece Fuerte no puede generar raíces.

Los “Crecepelos”

Para recuperar un cabello que se ha caído recientemente hace falta un producto farmacéutico como el Minoxidilo. Es un fármaco antiguo contra la hipertensión que tenía un efecto secundario sorpresa, hacía crecer el vello, pero no solamente de la cabeza, sino de todo el cuerpo! Un efecto posiblemente apreciado por los hombres de los años 70, pero que con los patrones de belleza actuales no sería aceptable.

El minoxidilo se puede aplicar tópicamente sobre las raíces del cabello. Es un vasodilatador que incrementa el flujo sanguíneo (provoca que a la raíz del cabello le llegue más sangre), estimulando así el crecimiento capilar en personas con Alopecia androgenética (pérdida de cabello) y quizás alarga el tiempo de vida de cada pelo desde que nace hasta que se cae.

Hasta aquí estupendo, un crecepelo perfecto! Pero tiene un pequeño inconveniente: El 35% de la dosis absorbida es eliminado por el riñón dentro de los 4 días posteriores a la aplicación. Por ello, el minoxidilo se tiene que seguir aplicando para mantener la concentración adecuada en la raíz del cabello. Está en desuso por vía oral, pero sí se utiliza por vía tópica.

He preparado bastantes fórmulas magistrales cuando trabajaba en el laboratorio de una farmacia y se nota realmente que hace crecer un vello muy fino (si las raíces todavía mantienen su capacidad, es decir, si hace poco que se ha caído el cabello). Pero el vello desaparece si se deja el tratamiento con minoxidilo. Así que es un tratamiento de por vida. Y no se encuentra en la fórmula del champú Fructis Crece Fuerte de Garnier.

Resultado de imagen de fructis inconvenientesOtro medicamento es la Finasterida. Se sabe que la calvicie está relacionada con niveles altos de testosterona (mucha testosterona tenía que tener algún inconveniente, no todo van a ser ventajas!).

La Finasterida es un antiandrógeno que, tomado por vía oral, convierte la testosterona en su derivado, la dihidrotestosterona. El pelo vuelve a crecer, pero cuidadito, a costa de la testosterona. Es una pena, pero hay que decidir: o testosterona o melena!

 

 

 

El cabello debajo de la lupa

Puedes ver la raíz de tus cabellos mediante esta lupa:

Lupa con cámara digital para conectar al ordenador por USB

Funciona como lupa y cámara digital que se conecta con el ordenador por USB, compatible con Windows 2000/2003/XP/Vista y Windows 7, 8 y 10, Linux. Puedes visualizar, hacer fotos o grabar.

49 Eur,  envío gratis a península y baleares.

Si es de tu interés, por favor contacta con mi correo:  unapizcadesalud@gmail.com

Por lo tanto, estos fármacos provocan que crezca un pelo fino pero apreciable. Tienen sus inconvenientes para nuestro organismo. Y, desde luego, el champú Fructis Crece Fuerte ni elchampú Fructis Stop Caída no contienen estos medicamentos en su composición.

No, al contrario, Fructis de Garnier parece mucho más natural, o al menos esto es lo que Garnier quiere transmitir con los colores de sus envases y con su nombre Fructis – frutas en latín. Pero vamos a darle una oportunidad al champú Fructis Crece Fuerte, para que nos demuestre que sus componentes son naturales. A continuación analizaremos científicamente la naturalidad de las sustancias de este producto.

Al final de este post encontraréis algo muy interesante: el link a un buscador de ingredientes y marcas de productos. Podréis introducir el nombre de un producto y el buscador clasificará a sus compuestos desde más a menos saludables. Se puede también clickar en los ingredientes no deseados y buscar otros productos. Podréis encontrar un producto a vuestra medida, encontrando a las marcas más saludables.

Resultado de imagen de fructis inconvenientes El champú Fructis Crece Fuerte contiene los siguientes ingredientes:

Aqua, Sodium Laureth Sulfate, Cocamidopropil Betaine, Sodium Lauryl Sulfate, Glycol Distearate, Sodium Chloride, Amodimethicone, PPG-5- Ceteth-20, Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, Niacinamide, Saccharum Officinarum Extract/ Sugar Cane Extract, Sodium Benzoate, Sodium Hydroxide, Trideceth-6, Salicylic Acid, Limonene, Camelia Sinensis Leaf Extract, Linalool, 2-Oleamido-1,3- Octadecanediol, Pyrus Malus Extract, Carbomer, Pyridoxine HCl, Citric Acid, Cetrimonium Chloride, Citronellol, Citrus Medica Limonum Peel Extract, Parfum/Fragance (FL C170899/1)

¿Sabemos que significan estos términos químicos que aplicamos sobre
nuestro cabello? ¿Cuál es la función de cada uno de estos ingredientes, 
cuáles son sus ventajas e inconvenientes? 

Descripción de los ingredientes del champú Fructis crece fuerte 

Sodium Laureth Sulfate: Es una sal de sodio de lauryl sulfato que se utiliza como tensioactivo: limpia, desengrasa nuestro cabello y forma espuma. Contiene polietilenglicol (PEG) que podría estar potencialmente contaminado con impurezas tóxicas, dioxinas (1,4-Dioxane), que son cancerígenos conocidos. La contaminación puede suceder durante el proceso de producción del ingrediente.

No tiene un efecto nocivo directo, pero posee un elevado poder de penetración en la piel. Su riesgo proviene del resto de ingredientes que compongan la fórmula, ya que al tener un gran poder de penetración, junto con el polietilenglicol también entran otras sustancias. Origen químico sintético. En las bases de datos se clasifica este ingrediente como Recomendación limitada.

Cocamidopropil Betaine: Es un detergente, teóricamente más suave que el anterior que hace una buena espuma y es un derivado de plantas. Pero aquí os dejo link a una publicación que relaciona la sustancia con la dermatitis, aunque esto es una sensibilidad individual.  Recomendable.

Sodium Lauryl Sulfate (SLS): Es un detergente algo más agresivo con la piel que los dos anteriores. Desengrasa mucho y es de origen químico sintético. En el British Journal of Dermatology se publicó un estudio que demostraba que la piel tratada con SLS durante 4 semanas era un 12% más delgada que la piel sin tratar a causa del daño en la barrera de la piel. Es irritante, aunque hay que tener en cuenta que permanece poco tiempo en el cuero cabelludo, ya que se aclara. No recomendable.

Glycol Distearate: Es un emulsionante que hace el producto más opaco. Origen químico sintético. Recomendación limitada.

Sodium Chloride: Sal de cocina. Recomendable.

Amodimethicone: Es un polímero de silicona. Origen químico sintético, es un derivado del petróleo/parafinas que se utiliza como sustitutivo de aceites vegetales de más coste. Para los fabricantes de cosméticos, la silicona es más económica que los aceites naturales que provienen de las plantas.

Como es un derivado químico del petróleo con función emoliente, no es apto para cosmética natural. No se puede reciclar y por ello se va acumulando en el medio ambiente, tiene bioacumulación y ecotoxicidad. Puede producir toxicidad sistémica. Se sabe de algunas parafinas que se acumulan en el hígado y riñones. Ya se retiraron del mercado algunas siliconas por problemas toxicológicos (usadas en preparados para la piel hasta su retirada).Recomendación limitada.

PPG-5- Ceteth-20: Tensioactivo, emulgente de Origen químico sintético.  Este compuesto tiene riesgo por su gran poder de penetración. Recomendación limitada.

Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride: Predominantemente de plantas que desenreda el pelo. Recomendación limitada.

Niacinamide: Vitamina, acondicionador. Recomendable.

Saccharum Officinarum Extract: Azúcar. Recomendable.

Sodium Benzoate: Conservante. Origen químico sintético. Recomendable.

Sodium Hydroxide: Regulador del pH. Origen químico sintético. Recomendable.

Trideceth-6: Tensioactivo, emulgente. Origen químico sintético. Las sustancias que terminan en -eth son derivados del PEG. Este compuesto tiene riesgo por su gran poder de penetración. Recomendación limitada.

Salicylic Acid: Conservante, es un ácido queratolítico. Origen químico sintético. Recomendable, aunque no para niños menores de 3 años. Es obligatorio declarar en el envase que no se puede utilizar en niños menores de 3 años.

Limonene: Es una fragancia natural procedente de la cáscara de los cítricos. Con la exposición del sol y del aire, limonene genera distintos productos de degradación que tienen acción irritante y sensibilizante para la piel y el sistema respiratorio. De acuerdo con la Directiva de cosméticos, debe ser declarado en el producto si supera la concentración de 0,01% en productos “Rinse-off”. Puede tener problemas de alergias en personas hipersensibles.

Camelia Sinensis Leaf Extract: Extracto de té. Origen de plantas. Recomendable.

Linalool: Es una fragancia. De acuerdo con la Directiva de cosméticos, debe ser declarado en el producto si supera la concentración de 0,01% en productos “Rinse-off”. Puede tener problemas de alergias en personas hipersensibles.

2-Oleamido-1,3- Octadecanediol: Aceite. Origen predominantemente de plantas. Recomendable.

Pyrus Malus Extract: Extracto de manzana. Recomendable.

Carbomer: Origen químico sintético. Puede tener residuos de solventes como Benzol. Hay alternativas naturales como goma xantana, pero de mayor coste. Recomendación limitada.

Pyridoxine HCl: De origen variado. Vitamina. Recomendable.

Citric Acid: Es un alfa hidroxiácido, que se utiliza para ajustar la acidez o para peelings.  Es de procedencia vegetal, de frutas cítricas. Recomendable. 

Cetrimonium Chloride: Conservante no apto para cosmética natural. Origen variado. Irritante. Menos recomendable.


Citronellol: 
Es una fragancia que proviene de la rosa y del geranio y puede ser utilizado en cosmética natural. Según la Directiva de cosméticos, debe ser declarado en el producto si supera la concentración de 0,01% en productos “Rinse-off”.

¡Clasificado en el nivel de peligro medio, por posibles alergias en personas predispuestas que deben procurar no utilizar productos de higiene personal que tengan el citronellol en su composición. Por ello el fabricante está obligado a declararlo!

Citrus Medica Limonum Peel Extract: Extracto de piel de piel de limón. Recomendable. 

Parfum/Fragance (FL C170899/1): Perfume de origen químico sintético.

Por lo tanto, el champú Fructis Crece Fuerte de Garnier contiene algunos compuestos que entrañan ciertos peligros que van desde la posibilidad de una simple alergia hasta trastornos de salud mayores.

Y ahora nos podemos preguntar: ¿Qué opción tenemos si no queremos utilizar 
el champú Fructis?

Mi sugerencia es el buscador:

En este buscador podéis encontrar la composición de vuestro desodorante. La página es alemana, pero los ingredientes están en la nomenclatura internacional INCI como las etiquetas de los productos que compramos. El buscador da la opción de encontrar alternativas más saludables que nuestra marca habitual.

http://www.codecheck.info/kosmetik_koerperpflege/koerperpflege/deos/id_596257/Rexona_Maximum_Protection.pro

Cómo utilizarlo:

– En la página web mencionada entrar el nombre del producto en el buscador del encabezamiento. Click en buscar “suchen”. Nos enseñará en color el número de ingredientes de mayor a menor peligro para la salud (un escalado de colores desde más recomendable a no recomendable, verde oscuro-verde claro-naranja-rojo). Así al menos sabremos si hay razón para cambiar de producto.

– En caso de querer encontrar una alternativa a nuestro producto: click en “Alternative finden” y nos saldrán todos los ingredientes. Ahora podremos decidir si queremos un producto con este ingrediente (marcar “Mit”), si nos da igual (marcar “Egal”)  o sin este ingrediente (marcar “Ohne”). Así marcaremos ingrediente por ingrediente, si lo queremos o no en nuestro producto.

– Otro click en “Alternative finden” y nos llevará a una multitud de marcas que cumplen los requisitos que hemos marcado.

Bibliografía:

Final report of the amended safety assessment of sodium laureth sulfate and related salts of sulfated ethoxylated alcohols. Robinson VC, Bergfeld WF, Belsito DV, Hill RA, Klaassen CD, Marks JG Jr, Shank RC, Slaga TJ, Snyder PW,Alan Andersen F.

Final report on the safety assessment of stearoxy dimethicone, dimethicone, methicone, amino bispropyl dimethicone, aminopropyl dimethicone, amodimethicone, amodimethicone hydroxystearate, behenoxy dimethicone, C24-28 alkyl methicone, C30-45 alkyl methicone, C30-45 alkyl dimethicone, cetearyl methicone, cetyl dimethicone, dimethoxysilyl ethylenediaminopropyl dimethicone, hexyl methicone, hydroxypropyldimethicone, stearamidopropyl dimethicone, stearyl dimethicone, stearyl methicone, and vinyldimethicone. 

 

Después del análisis de los ingredientes del
champú Fructis Crece Fuerte de Garnier 
podemos concluir que parece que no queda demostrado que es un 
"crecepelos +1000 cabellos" 
Anuncios

17 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Cristina dice:

    Me encanta la sensación de pelo limpio que me deja el champú y el pelo aguanta sin engrasarse un poco más de lo normal. Además no lo he notado reseco en las puntas, que es lo que suele ocurrirme con los champús purificantes. Lo único que no me ha gustado es que me deja el pelo un poco aplastado, sin tanto volumen, y más aún si lo utilizo junto con el acondicionador. Aun así, me parece un champú perfecto para el uso diario.

    PROS
    – Sin siliconas, para mí lo más importante
    – Buen olor
    – El pelo se desenreda fácilmente
    – No quedan las puntas secas aunque no utilices acondicionador
    – El pelo aguanta limpio un poco más de tiempo

    CONTRAS
    – Resta un poco de volumen a mis raíces

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Cristina, por comentar! Es un comentario positivo sobre este champú, me alegro que das tu opinión y mencionas los pros y las contras.

      Un saludo

      Me gusta

  2. Anónimo dice:

    El NEW Fructis no tiene parabenos, su envase es reutilizable y aporta vitaminas y nutricion

    Le gusta a 1 persona

  3. Angomol dice:

    Él minoxidilo 3%, puede deteriorarte el riñón y al aumentar el riego sanguíneo, puede afectar a la tensión arterial, el del 5% deberían prohibirlo totalmente, yo lo use mucho tiempo, te salen unas pelusillas que se caen cuanto dejas su uso, o sea no sirve para nada, bueno para tener problemas de salud. Yo los tuve por eso lo deje

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Angomol,
      Muchas gracias por tu comentario! Sí, de hecho, el Minoxidilo era un medicamento que se recetaba contra la hipertensión y, como suele pasar, tenía un efecto secundario, pero de lo más curioso: Los hombres notaban que no se les caía tanto el pelo e incluso les salía la pelusilla que mencionas. A partir de aquel momento, el Minoxidilo se utilizaba de forma tópica, para disminuir los otros efectos secundarios. No se conoce exactamente su mecanismo de acción, pero se cree que estimula las células del folículo piloso. Está autorizado por la FDA, tanto al 3% como al 5%.

      Te comento otro caso que es un poco parecido, no porque lo recomiendo, sino solamente informándote sobre lo que actualmente dice la ciencia: El principio activo Finasteride (es el medicamento Proscar 5 mg) que los hombres tomaban para los problemas de próstata. Notaron como efecto secundario que les crecía el pelo que se les había caído. El laboratorio farmacéutico comercializa desde entonces Finasteride como medicamento que llamaron Propecia 1 mg. Es el mismo principio activo como Proscar, a la quinta parte de dosis (1 mg), pero es algo más caro.

      Bloquea una enzima que normalmente convierte testosterona a DHT, que es la hormona que causa la pérdida del cabello. Hay estudios clínicos que señalan que la Finasteride tiene una eficacia del 80% para evitar la pérdida del cabello y una eficacia del 30 – 50% para devolver el crecimiento del cabello, siempre que la raíz sea todavía funcional.
      Me ha dicho algún lector de nuestro blog que muchos pacientes prefieren fraccionar una tableta de Proscar en 5 piezas de 1 mg y tomar 1/5 de la tableta Proscar 5 mg diariamente, obteniendo los mismos beneficios de la tableta de Propecia 1 mg, ahorrando el 70 % de los costes.

      Pero yo solamente te lo menciono como curiosidad, no para que lo hagas!
      Un abrazo y feliz año!!

      Me gusta

  4. Marcela Chile dice:

    A mi me ha servido mucho tenia hasta pelones que ya han ido desapareciendo ,yo lo recomiendo al 100% . En especial la loción y el cabello me dura limpio mucho más tiempo. Igual todo en exceso es malo 🙂 ,pero lo recomiendo.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Marcela Chile,
      me alegro que te haya ido bien.
      Un champú que tenga ingredientes sintéticos nos puede ir bien durante un periodo más o menos largo. Pero de pronto, como en el caso de Edis, en un momento dado puede aparecer una alergia de contacto.
      Por favor mírate el comentario de Edis en la entrada de Dermatitis, dónde describe el trastorno que le ha salido después de utilizar un champú, teóricamente de prestigio: https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2015/10/10/dermatitis-atopica/
      Nunca se sabe lo que puede aguantar la piel!

      Un abrazo ❤

      Me gusta

  5. sam dice:

    Y porque tanta propaganda, con modelos y todo para la venta si saben que algunos ingredientes estan lastimando a los consumidores??

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Sam,
      me temo que en las empresas mandan las cifras. Los costes de los ingredientes deben ser bajos para que los beneficios sean más elevados y los productos naturales son bastante más caros que los componentes sintéticos!
      Es probable que los componentes no dañen a corto plazo, pero no sabemos qué pasa a largo plazo .
      Gracias por comentar!
      Un abrazo

      Me gusta

  6. perlita1 dice:

    Es increíble la cantidad de sustancias mezcladas en cremas, shampoos, jabones…y con esto de las alergias es refregado esto por los nombres…De repente una compra un desodorante…y a la primera postura queda aleteando…. jajajaja

    Muy buen post.

    Le gusta a 1 persona

  7. Gracias por la información! Es muy interesante!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Entreysalga, por pasarte por nuestro espacio y por leer!
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Roger dice:

    excelente artículo. Brillante!.
    buen trabajo de documentación, y de pedagogía para profanos en la materia como yo. Ah!, y muy bueno saber de ese arma de doble filo que es la testosterona, jajajaja,
    Enhorabuena por el artículo. Una abrazo, Roger

    Le gusta a 1 persona

  9. Bambú dice:

    Técnicamente, tengo entendido que hay estudios que avalan que él te verde es más eficaz y eficiente contra la alopecia que el minoxidil. Actúa localmente sobre la testosterona transformándolo en dihidrotestosterona… Aunque con esas dosis ridículamente anecdóticas no se que efecto pretenden conseguir. A mí me parece un timo, se supone que es un producto cosmético, una cosa como la alopecia debe tratarse al menos desde la cosmeceutica, no poniendo una cantidad irrisoria de principio activo porque queda bonito.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Bambú,
      tienes razón, pero podemos decir a los lectores, cómo deduces que los ingredientes están en dosis muy bajas:
      el champú Fructís Crece Fuerte tiene algunos extractos de plantas, pero como están situados casi al final de la lista de los ingredientes, su concentración es muy baja, solamente para que se pueda decir que lleva algo natural! Si miramos los ingredientes, los que se mencionan en primer lugar son los que están en mayor proporción en la fórmula y a medida que los ingredientes están más al final, están presentes cada vez a menor dosis.
      Cómo sabemos que el Limonene, el Linalool o el Citronellol suelen estar presentes a una concentración aproximada de poco más del 0,01%, podemos deducir que todos los ingredientes que se mencionan después de estos, están todavía a menor concentración.
      Tu observación es muy buena…..los extractos naturales del champú Fructís Crece Fuerte están en cantidades tan pequeñas, probablemente alrededor de los 0,01%, casi nada!
      Un abrazo

      Me gusta

  10. Mar dice:

    excelente explicacion el website esta genial! gracias!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Mar, tu página también es muy interesante!
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: