Investigaciones demuestran la eficacia de la acupuntura contra la hipertensión

Antiguamente no se disponía de dispositivos para medir la presión arterial y nadie se daba cuenta de la gravedad de la hipertensión. Los médicos egipcios ya palpaban las venas y tomaban el pulso, pero hasta el siglo XIX no se comenzó a medir la presión arterial. Bastante más tarde empezaron a combatir la presión sanguínea alta,  ya que observaron que podía perjudicar gravemente al paciente.

La acupuntura contra la hipertensión

El estilo de vida, los hábitos alimentarios y el estrés que sufrimos actualmente no nos ayudan a mejorar la hipertensión. El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, una enfermedad renal o un ataque cardíaco aumenta con la presión arterial alta. Como la hipertensión aumenta con la edad, debes medirla periódicamente y acudir al médico en caso de observar alguna anomalía. No produce dolor, por lo que probablemente no te darás cuenta.

Cuando nos medimos la presión arterial generalmente nos dan dos valores. El número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior, presión arterial diastólica. (Por ejemplo, 120 sobre 80 mm Hg). Te puede pasar que uno de estos valores o ambos estén demasiado altos.

¿Pero qué valores se consideran normales?

  • Una presión arterial se considera normal cuando la presión arterial es menor de 120/80 mm Hg.
  • Una presión arterial se considera alta (hipertensión) cuando la presión arterial es de 140/90 mm Hg o mayor.
  • Si los valores de tu presión arterial son de 120/80 o más, pero por debajo de 140/90, se considera que es una prehipertensión.

¿Tienes riesgo de ser hipertenso?

Si perteneces a algunos de los siguientes grupos, sí que tendrás más riesgo:

  • Si padeces sobrepeso
  • Si sufres estrés o ansiedad
  • Si tomas más cantidad de alcohol de lo aconsejable
  • Si tomas comida con demasiado sal
  • Si tienes algún familiar con hipertensión
  • Si fumas
  • Si tienes diabetes

Los factores que pueden afectar a la hipertensión dependen de

  • La cantidad de agua y sal existente en el cuerpo
  • El estado de los riñones
  • El sistema nervioso
  • Los vasos sanguíneos
  • Los niveles hormonales
  • La edad

La hipertensión casi nunca da síntomas, excepto cuando es muy severa, entonces puede dar los siguientes síntomas y es obligado de acudir a urgencias:

  • Dolor de cabeza fuerte
  • Náuseas o vómitos
  • Confusión
  • Cambios en la visión
  • Sangrado nasal

El tratamiento de la hipertensión incluye un cambio del estilo de vida

  • En nuestra entrada “12 alimentos que deberías tomar contra la hipertensión” podrás ver los estudios más recientes sobre los alimentos que son capaces de disminuir la hipertensión, estos alimentos  que puedes comer a diario y que no deberían faltar nunca en tu alimentación. Estas medidas dietéticas que os propongo forman parte de vuestra alimentación cardiosaludable.
  • Evitar la sal (comer menos de 1500 mg / día)
  • Reducir la cantidad de alcohol y los estimulantes
  • Tomar mucha agua
  • Hacer como mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico al día
  • Dejar de fumar
  • Reducir el estrés, practicar yoga o meditación
  • Mantener un peso corporal dentro de la franja saludable

Qué es un peso saludable? Es fácil saberlo, podéis consultar la fórmula del índice de masa corporal para adultos o las gráficas de peso corporal para niños y niñas según edades en nuestro post “Estrés y sobrepeso: Cuando nuestra grasa corporal habla al cerebro”

Si te han recetado un tratamiento farmacológico, es muy importante que tomes los medicamentos que te recetaron. No los dejes nunca sin consultar a tu médico. Pero puedes introducir las medidas dietéticas mencionadas anteriormente poco a poco y  mantener este cambio de estilo de vida durante un tiempo. Mediremos la presión arterial a diario y cuando notemos que esté más baja de lo habitual podremos acudir al médico para que nos reduzca la medicación.

Pero ahora existe otro tratamiento adicional contra la hipertensión

En Agosto 2015, la Universidad de California publicó un estudio en el que se demuestra que la hipertensión se puede tratar mediante acupuntura. El efecto duraba un mes y medio. Por primera vez se ha confirmado científicamente que se puede tratar la hipertensión ligera y moderada con las prácticas chinas de acupuntura.

Las investigaciones se realizaron durante más de 10 años en 65 pacientes hipertensos, sin recibir ninguna medicación farmacológica. Se les trató mediante electroacupuntura, aplicando una estimulación eléctrica de baja intensidad en diferentes puntos del cuerpo: en ambos lados del antebrazo interno y debajo de cada rodilla. Aplicando la electroacupuntura en otras partes del cuerpo no funcionó.

En el 70 % de los participantes la presión sistólica (el valor alto de los dos valores que medimos) bajó de 6 a 8 mm de Hg y la presión diastólica (el valor bajo) disminuyó en 4 mm de Hg. Es una bajada considerable de la presión arterial que se mantiene así durante un mes y medio!

Esta terapia disminuye el riesgo de ataque cardíaco, enfermedad arterial periférica e infarto de miocardio y que puede ser de gran ayuda en pacientes que padecen hipertensión.

Referencias:

Journal Reference:Peng Li, Stephanie C. Tjen-A-Looi, Ling Cheng, Dongmei Liu, Jeannette Painovich, Sivarama Vinjamury, John C. Longhurst. Long-Lasting Reduction of Blood Pressure by Electroacupuncture in Patients with Hypertension: Randomized Controlled Trial. Medical Acupuncture, 2015; 27 

¡Esta hipertensión debe bajar a valores aceptables …. cuidaros mucho! 

Anuncios

28 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Stella dice:

    Muy interesente y esclarador el art[iculo.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Stella,
      muchas gracias y estoy feliz que te guste. Igualmente me gusta tu blog, la historia de hoy es sobrecogedora!
      Un abrazo

      Me gusta

    2. Stella dice:

      Perdona que al leer tu comentario me dí cuenta de mi error ¨ Esclarecedor.¨´.Vale.

      Me gusta

      1. Yvonne dice:

        Gracias Stella, pero tranquila, no hay problema, te hemos entendido!! 🙂

        Me gusta

  2. A petición de Yvonne voy a comentaros un poco mi experiencia con mi hipertensión.

    Debido a qur mi presión arterial siempre permanecía muy alta. Lo primero que me mando el medico fue quitar la sal de mis alimentos. Con quitar la sal, no me era suficiente, y me di cuenta que se debía, a que muchos de los alimentos que conpramos en conserva, vienen con sodio ( el sodio se usa como conservante natural y así no añadir artificiales) así que deje a un lado, los embutidos, las hamburguesas y todas las carnes que fuesen en conservas. Nada le lechuga o alimentos que aumentarán la retención de líquidos. Restringi el consumo de patatitas y chucherías de estas ( chocolates, gominolas, cheetos….todo fuera) también refrescos como el aquarius ( si os fijáis en su etiqueta tiene un contenido alto en sodio para una persona hipetensa) colas y todo esto. Beber mucha agua al día, y tomaba aldomet para controlar tensión, a diario.

    Como me costaba ya comer mis alimentos (aparte de mi hipertensión, tenía otronproblemilla de hígado ), hablando con mi endocrino, me dio permiso para buscar alternativas a mi alimentación, Ya q comía poco, y y llebava una mala nutricion.

    Así que no esperéis a estar tan tan mal y con el tema muy avanzado. Por q cuanto más esperes, más tendrás q restringir.

    Si habéis hipertensos, leed un poco mi blog Quierounkilomenos.WordPress.com donde he subido el tema de etiquetas y como revisarlas. Esta muy interesante si queremos saber si lo q comemos es realmente lo que nos venden o no.

    Un saludo a todos!!!

    Le gusta a 2 personas

    1. perlita1 dice:

      marisol , yo también soy hipertensa, y aparte del medicamento soy muy cuidadosa con la comida. Poquísima sal , y solamente alimentos que cocino yo , nada empaquetado, preparado, ni en lata, y mientras más simple es la comida, tanto mejor; no hay para qué alimentarse mal ni deficitariamente, si nos preocupamos de comer harta verdura, por la fibra y por las vitaminas, huevos, lácteos, carnes blancas sin marinado,pescado, poca carne roja,( no hueso ni grasa), aceite de oliva para todo, yo hago el pan con poquísima sal y aceite de oliva , y tomar leche descremada, etc, etc…

      La hipertensión es de por vida una vez que se declara, y no hay que tomárselo a broma.

      Le gusta a 2 personas

      1. Muu de acuerdo perlita! Es de prestarle mucha stencion. En mi caso busque nutricion alternativa a los alimentos, por el hecho de que hay alimentod que no tolero 😩 como por ejemplo nada de Lácteos, algunas verduras ( todavía espero respuesta de por qué) carnes…. ( esta última es tan difícil de resistirse 😭) pero si puedes tener una buena dieta, perfecto!

        Le gusta a 1 persona

  3. perlita1 dice:

    Interesante cuando hay estudios serios de por medio porque no se trata de “creer o no” en esta terapia.

    Personalmente he tenido dos experiencias fantásticas, una con acupuntura electrónica y otra con las agujas , también conectadas a corriente… pero ambas han sido para desinflamar y producir la relajación muscular, y quitar los dolores espantosos provocados por epicondilitis, y por sindrome de brazo congelado.

    No creo que esta terapia sea “sin efectos secundarios”, porque eso dependerá de quien ponga las agujas, si es que tiene estudios acabados y no es un aficionado.

    Tengo la impresión de que hay pocos estudios con bases científicas y por eso se le niega resultados en el mundo de la ciencia…Me gustaría que más gente se dedicara a estudiar resultados y compararlos con otras terapias.

    Le gusta a 2 personas

    1. Yvonne dice:

      Hola Perlita,
      tu comentario es muy importante para los lectores, porque aportas otra aplicación de la acupuntura: contra la inflamación y para la relajación muscular. Creo que nos dices que te ha ido bien. ¿Pero tenías efectos secundarios? Supongo que la terapia te ha proporcionado un médico especialista, no?
      Hace ya tiempo que en occidente se utiliza también la acupuntura, aunque los verdaderos especialistas nos llevan siglos de ventaja, pero la ciencia avanza cada día.
      Un abrazo

      Me gusta

      1. perlita1 dice:

        Yvonne, cuando me sucedieron esos males dolorosos, el médico me recetó antiinflamatorios y 15 sesiones de kinesiterapia, pero llegué a la sesión número 26 sin reducir los dolores…por el contrario, eran ya insoportables, de manera que le pedí “vacaciones” al kinesiólogo y me fui donde un terapeuta acupunturista que comenzó un tratamiento de una hora cada día por medio…yo le tenía terror a las agujas, fui porque ya tenía dolores tremendos, así que un poco más no sería demasiado…jajajaja…Cuál no sería mi sorpresa cuando me di cuenta de que ni sentía las agujas! Al mes volví donde el kinesiólogo y le mostré lo que podía hacer, mover mi brazo sin dolor…no podía creerlo…

        Le gusta a 2 personas

      2. Yvonne dice:

        Hola Perlita,
        me alegro mucho que has encontrado un alivio de los dolores con la acupuntura y sobre todo si los antiinflamatorios no te funcionaban.
        Para los lectores que desconocen lo que es la epicondilitis o sindrome del brazo congelado, se llama también brazo de tenis y es debido a movimientos repetidos como se lleva a cabo por ejemplo en el tenis y que provocan microlesiones que generan fuertes dolores.
        Esta es sin duda una muy buena aportación para todos los lectores.

        Muchas gracias, Perlita! ❤

        Le gusta a 2 personas

  4. Genial la información!!! Soy hipertensa ( aunque llevos meses sin síntomas desde que tengo una buena nutricion) Esto tendré que probarlo!

    Exelente aporte!!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Marisol,
      sería un buen complemento del artículo si nos pudieras contar un poquito sobre la alimentación con la que controlas la hipertensión. Seguramente será de interés general!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Pues jisto escribí una entrada ayer donde hable de etiquetas, que es como personlmente controlo yo los alimentos que como!!!! De igual manera, mi dieta es baja en sal y dado q muchos de los alimentos que conpramos en conservas, traen micho sodio, uso productos de nutrcion alternativa!!!!

        Le gusta a 1 persona

      2. Yvonne dice:

        Hola Marisol,

        sí, tendíamos que aprender todos a leer las etiquetas. No es una tarea fácil, por los nombres químicos que contiene algunos alimentos…. aunque lo mejor es prescindir de los alimentos que contienen muchos aditivos químicos…. y mejor siempre los productos frescos, así cada uno puede añadir o no la sal que quiere!

        Muchas gracias, Marisol, por aportar tu punto de vista!

        …. aaah y no olvidéis de pasar por el blog de Marisol “Quierounkilmenos”!

        Un abrazo ❤

        Me gusta

  5. Hola Yvonne,
    un artículo muy interesante. Quizás permíteme añadir que los valores de la tensión arterial normal varían también dependiendo de la edad (no es lo mismo en un niño que en un adulto o que una persona de edad avanzada). En cuanto a la acupuntura, es una medicina alternativa que en muchas enfermedades ya ha demostrado su utilidad aunque es importante subrayar el hecho de “alternativa” o complementaria y que debe ser practicada por gente con la formación y titulación adecuada.
    Un beso y espero que pudieras disfrutar de las vacaciones.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Francisco Javier,
      gracias por tu comentario que es enriquecedor como siempre…. y lo agradezco mucho!
      Sí, un factor muy importante que cambia con la edad es que los vasos sanguíneos van perdiendo flexibilidad y se vuelven más rígidos y ello se aprecia en los valores de la tensión arterial.
      Tienes toda la razón y me alegro que lo menciones aquí: es esencial que se acuda siempre a un profesional para cualquier terapia, generalmente a un médico especializado.

      Sí, las vacaciones ya han terminado, pero los buenos recuerdos perduran! Otro beso para tí.

      Le gusta a 2 personas

  6. Reblogueó esto en serunserdeluzy comentado:
    Acupuntura contra el “asesino silencioso”

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Gracias por la difusión, Silvia!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Un tema muy importante, gracias a ti, un abrazo

        Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muy bonito pez, Superduque, …….pero pretendes que me lo beba, jeje?

      Le gusta a 1 persona

  7. Bambú dice:

    Cada vez se abre más la mente y se desarrolla más en la medicina convencional la acupuntura. En efecto, el sistema nervioso es todo un mundo. Te recomiendo que te informes sobre la Elecrólisis Percutánea Intratisular, es la terapia que está llevando Rafa Nadal para los tendones y se basa también en estímulos eléctricos vehiculados por agujas de acupuntura de oro. Yo lo he visto en la facultad aplicado a una distriquiasis (es decir, pestañas que crecen mal provocando úlceras en el ojo), para eliminar esas pestañas. Por creatividad que no falte!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Bambú,
      muy interesante! Parece que la acupuntura nos tiene preparada un abanico de posibilidades. Es sorprendente, y lo mejor es que parece que no hay efectos secundarios! Me informaré. Muchas gracias por la aportación
      Un abrazo

      Me gusta

  8. Muy iateresante y útil información. Mi madre tiene 90 anos y es hipertensa, toma de por vidapastillas para regularla.Pero esta terapia con acupuntura me parece fabulosa. Le pasaré la información a mi madre. Saludos, Patricia

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Patricia,
      Será una terapia muy beneficiosa para nuestros mayores y una buena noticia para los enfermos crónicos. Si el paso a las terapias alternativas se hace de una forma controlada por un médico no hay problema, pero sobre todo….y lo digo a todos los lectores……por favor que nadie deje la medicación que tiene prescrito.
      Un abrazo para ti y tu madre ♡

      Le gusta a 1 persona

      1. Pensé que esta técnica podia reemplazar las medicinas que suelen aliviarte algo y danarte algún otro órgano. Mi madre toma pastillas y le va muy bien con ellas porque su presión se mantiene estable. Gracias por la aclaración. Saludos, Patricia

        Le gusta a 1 persona

      2. Yvonne dice:

        Cada día la ciencia nos sorprende con alguna técnica novedosa o en este caso no tan novedosa, en China se está utilizando hace ya mucho tiempo. Pero lo importante es encontrar la terapia adecuada. Lo importante es que la presión arterial sea estable, mejor no cambiar nada si funciona!!
        Un saludo

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s