El lado oscuro de los champús: Pantene Pro-V

Qué contienen los champús comerciales que se anuncian como fórmulas mejoradas y que dejan el pelo suave y liso? Casualmente disponía en mi cuarto de baño del champú  “PANTENE PRO-V SUAVE Y LISO” de Procter & Gamble.

Al leer la etiqueta del frasco observo que la fórmula requiere una multitud de ingredientes, sustancias químicas sintéticas, algunas más agresivas que otras. No nos tapemos los ojos ….. si nos lavamos el pelo en la ducha, estos químicos no solamente entran en contacto con el cuero cabelludo, sino también con la piel de todo nuestro cuerpo. Si estos compuestos tienen una estructura química con capacidad de absorberse, dispondrán de una superficie de piel extensa para hacerlo, con los poros abiertos por el agua caliente. Podrán pasar a nuestro organismo entero con el flujo sanguíneo. Por ello examinaremos si los ingredientes son nocivos y si en un champú realmente hace falta añadir esta multitud de ingredientes, algunos tan cuestionados como los que encontramos en la fórmula del champú “PANTENE PRO-V SUAVE Y LISO” que analizaré a continuación.

Como ya os he aconsejado en el post sobre desodorantes,
al final de este artículo encontraréis el link a un 
buscador para evaluar una opción más saludable, en 
caso de que no os gusten los ingredientes del champú 
Pantene Pro-V: 

Es un buscador de marcas comercializadas (cosméticos y alimentos), dónde podréis introducir el nombre de vuestro producto habitual y os informará sobre los ingredientes menos saludables. Luego podréis clickar en los ingredientes que no queréis y buscar otros productos sin las sustancias no deseados.

De esta manera encontraréis las marcas más saludables que cumplan vuestros requisitos y tendréis un producto a vuestra medida!!

Pero antes de analizar los ingredientes del champú Pantene Pro-V haremos un breve repaso de la constitución de la piel para que os hagáis una idea de cómo puede absorber sustancias que pasarían a la circulación sanguínea y de allí a todo el organismo.

piel003

La piel está formada por distintas capas, epidermis, dermis y tejido subcutáneo. Tiene irrigación sanguínea por venas (color azul) y arterias (color rojo) y sus capilares que atraviesan la dermis.  Las glándulas sebáceas, sudoríparas y los folículos pilosos atraviesan todas las capas de la piel hasta el tejido subcutáneo.

No todas las sustancias pueden atravesar la piel, pero las que se absorben difunden a través del estrato córneo y la epidermis. Así entran en contacto con la dermis y los capilares sanguíneos y linfáticos, por los que pasan al torrente sanguíneo.

He encontrado esta lupa /cámara digital con la que puedes ver tu piel o la raíz de tus cabellos en la pantalla de tu ordenador, simplemente conectando por USB. Tiene 8 leds incorporados para examinar también las zonas menos iluminadas con una nitidez perfecta.

Lupa con cámara digital para conectar al ordenador por USB

Se pueden hacer fotos, capturar imágenes o grabar videos y observar cada uno de los pelos del vello facial que ni sabías que existían.

Compatible con Windows 2000/2003/XP/Vista y Windows 7, 8 y 10, Linux.

49 Eur,  envío gratis a España, península, Baleares e Islas Canarias.

Si es de tu interés, por favor contacta con mi correo:  unapizcadesalud@gmail.com

Los imagenes de menos a más aumentos son sorprendentes:

sat-oct-22-13-25-44

sat-oct-22-13-15-58

 

¿Qué factores influyen en la absorción?

  • Sustancias solubles en agua (hidrosolubles): Algunas moléculas hidrosolubles se pueden absorber por las glándulas sebáceas, sudoríparas y los folículos pilosos.
  • Sustancias solubles en grasas o aceites (liposolubles): Algunas moléculas liposolubles pueden atravesar la epidermis. Una lesión o inflamación en la epidermis facilita enormemente la absorción.
  • Sustancias hidro y liposolubles: Existen moléculas que se disuelven tanto en agua como en aceite. Este hecho favorece mucho su absorción a través de la barrera cutánea.
  • Temperatura y humedad ambiental: La absorción aumenta con la temperatura y humedad ambiental.
  • Temperatura de la piel: A mayor temperatura de la piel, más absorción.
  • Superficie de la piel: En la absorción influye el área de la piel, a mayor superficie, mayor cantidad se absorbe.
  • Las condiciones y enfermedades de la piel: Cuando la piel está alterada por sustancias químicas, como detergentes o disolventes, se aumenta la absorción. Los ácidos o bases pueden generar una desnaturalización de las proteínas de la piel y así destruir la barrera cutánea. Las irritaciones, inflamación, eczemas, dermatitis, piel atópica o sensible, psoriasis, ictiosis y quemaduras aumentan la absorción.
  • Capacidad de absorción según la parte del cuerpo: El cuero cabelludo es uno de los lugares del cuerpo con mayor absorción. De mayor a menor absorción: el cuero cabelludo > el abdomen -> parte anterior del hombro > espalda > cara anterior del antebrazo > palma de las manos > planta de los pies.
  • Interacción de sustancias que pueden aumentar la permeabilidad de la piel: Algunos ingredientes cosméticos son facilitadores de penetración de otros ingredientes. Desordenan la capa más superficial de la piel o aumentan la difusión a través de las proteínas.
En resumen,

las sustancias procedentes de los cosméticos se absorben en mayor o menor grado, según cómo sea el ingrediente, la temperatura ambiental y de la piel, la humedad, el estado de la piel y la superficie expuesta, según la zona dónde se aplica y la interacción entre los ingredientes cosméticos.

El champú Pantene Pro-V Suave y liso contiene los siguientes ingredientes: 

Aqua, Ammonium Laureth Sulfate,Ammonium Lauryl Sulfate, Sodium Chloride, Glycol Distearate, Dimethicone,Ammonium Xylenesulfonate, Sodium Citrate, Citric Acid, Cetyl Alcohol,Cocamide MEA, Polyquaternium-10, PEG-7M, Panthenol, Panthenyl Ethyl Ether,Parfum, Laureth-4, HydrogenatedPolydecene, Trimethylolpropane Tricaprylate/Tricaprate, Tetrasodium EDTA, Disodium EDTA, DMDM HydantoinSodium Benzoate, Methylisothiazolinone

¿Qué son estos términos químicos?
Explicaré la función de cada uno de los ingredientes del 
champú PANTENE PRO-V, sus ventajas e inconvenientes con 
una clasificación de los peligros de acuerdo con la base 
de datos de ingredientes cosméticos Skin Deep:

Peligro bajo: Niveles de 0 a 2

Peligro medio: Niveles de 3 a 6

Peligro alto: Niveles de 7 a 10

Aqua: El primer ingrediente que figura en la etiqueta es el agua.

Ammonium Laureth Sulfate:
Es una sal de amonio de lauryl sulfato etoxilado que se utiliza como tensioactivo, es lo que limpia, desengrasa nuestro cabello y forma espuma. Contiene polietilenglicol que, según la base de datos Skin Deep, podría estar potencialmente contaminado con impurezas tóxicas, dioxinas (1,4-Dioxane), que son cancerígenos conocidos. La contaminación puede suceder durante el proceso de producción del ingrediente. 
Nivel 3 (medio).

Ammonium Lauryl Sulfate: Es una sal de amonio de lauryl sulfato. En este caso no es etoxilado como el que he mencionado en el anterior, por lo que no tiene peligro de impurezas tóxicas.  Limpia, desengrasa nuestro cabello y forma espuma. Nivel 1 (bajo).


Sodium Chloride: 
Es la sal común, la que utilizamos en la cocina. Es una sal inorgánica que aumenta la viscosidad para que el champú no sea líquido. No tiene peligro. Nivel de peligro 0.


Resultado de imagen de glycol distearateGlycol Distearate: 
Es un compuesto derivado del ácido esteárico que se encuentra como ácido graso en la naturaleza. Su función en el champú es de agente opacificante; esto quiere decir que lo añaden para que el champú no sea transparente; si es opaco y blanquecino da sensación de ser cremoso. También es un agente acondicionador y emulsionante y aumenta la viscosidad. Nivel 1 (bajo).

Dimethicone:  Es una silicona, un derivado del petróleo y, por lo tanto, no apto para cosmética natural, dónde se emplean en su lugar aceite de almendras, de aguacate o de cualquier otra planta. Tiene función emoliente. Es difícilmente reciclable y por ello se va acumulando en el medio ambiente. Nivel 3 (medio).


Ammonium Xylenesulfonate: 
Es una sal de Xyleno con función de tensioactivo y controlador de la viscosidad. Nivel de peligro 0.


Sodium Citrate: Se utiliza para ajustar la acidez del producto. Es un producto natural, derivado del ácido cítrico. Nivel de peligro 0.


Citric Acid: 
Es un alfa hidroxi ácido que se utiliza par ajustar el pH, como secuestrador de metales y como fragancia. Tiene efecto peeling. El ácido cítrico se encuentra en la naturaleza, es lo que le da el sabor ácido a los cítricos. Nivel 2 (bajo).


Cetyl Alcohol: 
Es un alcohol orgánico de cadena larga. Puede ser de origen vegetal o animal. Es un estabilizante de emulsiones, se utiliza también como fragancia, opacificante y tensioactivo, para mejorar la espuma e incrementar la viscosidad. Nivel 1 (bajo). 

Cocamide MEA: Es un compuesto que se sintetiza a partir del aceite de coco y de la etanolamina. Se utiliza como tensioactivo, mejora la espuma y aumenta la viscosidad, emulsiona y estabiliza la emulsión. Nivel 1 a 4 (medio) dependiendo de su uso. 

Ya os había comentado en alguna ocasión que las autoridades obligaron a una empresa a retirar uno de sus productos del mercado. La razón era la siguiente: La fórmula contenía ciertos compuestos que pueden formar nitrosaminas que son cancerígenos conocidos y muy estudiados. Estas sustancias son MEA, DEA o TEA que pueden interaccionar con otro componente de la fórmula y dar nitrosaminas.

Por ello, las autoridades sanitarias han restringido estos ingredientes en uso y concentración. Las nitrosaminas se pueden formar en contacto con otros ingredientes presentes en la fórmula que son incompatibles; pero, aunque no existen incompatibilidades dentro del mismo producto, estas pueden existir con otros cosméticos que os habíais aplicado previamente sobre la piel. ¡Por esta razón no se debe nunca mezclar cosméticos, para no juntar componentes incompatibles! 

Si en la etiqueta figuran MEA, DEA o TEA puede ser mejor buscar una opción más saludable, aunque en caso de un champú, este ingrediente no es tan problemático, ya que se aclara después de su uso.

Polyquaternium-10: Es un polímero sintético utilizado como agente antiestático, formador de película sobre el pelo y fijador. Nivel de peligro 0.

PEG-7M: Es un polímero de óxido de etileno. Potencialmente podría estar contaminado con impurezas tóxicas como el óxido de etileno que tiene el nivel de peligro más alto: 10 o las dioxinas con un nivel de peligro alto: 8 (son cancerígenos conocidos). Hay fuentes que reportan una toxicidad sobre órganos. Su función en el champú es como estabilizante de emulsión y aumenta la viscosidad. Como en un champú se aclara el ingrediente se ha clasificado como Nivel  3 (medio).


Panthenol: 
Es un derivado de la vitamina B5. Se utiliza como hidratante, lubricante, acondicionador y antiestático. Puede ser de origen animal, vegetal o sintético. Nivel 1 (bajo). No obstante, existe un estudio publicado en el que se reporta urticaria de contacto debido al pantenol en un acondicionador de cabello “Contact urticaria from panthenol in hair conditioner”. Pero  se debe a una sensibilidad individual que, por suerte, no todos tenemos.


Panthenyl Ethyl Ether: 
Es una molécula sintética pequeña que se utiliza como agente acondicionador y antiestático. Nivel de peligro  0. Aunque es un ingrediente seguro, he encontrado un estudio que reporta dermatitis con sensibilización debido a este ingrediente: “Hair lotion dermatitis with sensitization to d-panthenyl ethyl ether”. Pero  se debe a una sensibilidad individual.

Parfum: Alergias/imunotoxicidad, irritación (piel, ojos, pulmones) toxicidad sistémica, ecotoxicidad. La palabra “Parfum” o “Fragancia” representa una mezcla de distintos productos químicos e ingredientes utilizados para dispersar la fragancia como el diethyl phtalate que está en entredicho por ser un disruptor hormonal. Las mezclas de fragancias se han asociado con alergias, dermatitis, trastornos respiratorios y efectos potenciales sobre el sistema reproductivo. No es recomendable. Nivel 8 (alto).


Laureth-4: 
Es un polímero sintético formado por lauril alcohol y polietilenglicol (PEG). Laureth-4 tiene función de tensioactivo, emulsionante, antiestático y enmascarante. Un estudio del Central Hospital Kristianstad, Suecia que reporta alergia de contacto “Allergic contact dermatitis to laureth-4″, al igual que un estudio del Hospital Universitario de la Princesa, Madrid. Debido al PEG, este ingrediente podría contener impurezas procedentes de la fabricación, potencialmente tóxicos como el óxido de etileno que tiene el nivel de peligro más alto: 10 y las dioxinas un nivel de peligro alto: 8 (porque son cancerígenos conocidos). Hay fuentes que reportan una irritación en los ojos y, dado que se trata de un champú, se debe tener cuidado de que no entre en contacto con los ojos. Como los champús se aclaran después de su utilización, se ha clasificado como Nivel 2 a 3 (bajo), dependiendo de su uso.


Hydrogenated Polydecene:
Es un producto de la hidrogenación del polidecene. Sus funciones son variadas: Fragancia, acondicionador, emoliente y disolvente. Existe alguna preocupación por la bioacumulación, la toxicidad orgánica  y la ecotoxicidad. Como se aclara después de su uso se clasifica como Nivel 2 (bajo).

Trimethylolpropane Tricaprylate/Tricaprate: Es un triester que es oclusivo y es utilizado como agente acondicionador, emoliente. Nivel de peligro bajo: 0


Tetrasodium EDTA: 
Es el ácido etilen diamino tetraacetico que se utiliza como secuestrador de metales para disminuir la reactividad de los iones metalicos que pueden estar presentes en el producto. ¿De dónde provienen los  metales? Si el agua y los demás ingredientes son puros, no hace falta un químico que capture a los metales, pero se añade porque durante su uso podría entrar agua de grifo en el producto. Sin embargo, sería mejor prescindir de este ingrediente, ya que facilita la absorción de los otros ingredientes a través de la piel. Podría tener toxicidad orgánica para los trabajadores que preparan la fórmula diáriamente, por lo que se ha restringido la exposición a esta sustancia en el puesto de trabajo. Para el uso como champú se clasifica como Nivel 2 (bajo).


Disodium EDTA: 
Es parecido al último compuesto, tiene 2 sodios en lugar de 4. También aumenta la absorción de los otros ingredientes a través de la piel y es secuestrador de metales. Se ha clasificado en el Nivel de peligro 0.


DMDM Hydantoin: 
Es un conservante. Su mecanismo de acción es por liberación de formaldehido. Las personas expuestas pueden desarrollar una alergia al formaldehido, al ingrediente o a sus productos de descomposición. Estos conservantes están en desuso. Irritan los ojos y la piel. Está restringido en los cosméticos por uso y concentración y tiene algún estudio con evidencia limitada de cáncer IARC (International Agency for Research on Cancer). Tiene ecotoxicidad. Nivel 7 (alto).

Los dos ingredientes que figuran en los últimos lugares de la etiqueta están en concentración tan baja que seguramente no representan ningún problema:

Sodium Benzoate: Es otro conservante, que es común y no problemático.

Methylisothiazolinone: Conservante

Después de analizar el champú PANTENE PRO-V SUAVE Y LISO, 
ingrediente por ingrediente, observamos que la mayoría de 
compuestos tienen un nivel de peligro bajo. Solamente 
algunos tienen un nivel mayor. Sin embargo, el contacto
con nuestra piel es de corta duración, porque se aclara 
después de su uso. 

¿Si  no nos gustan algunas de las sustancias en la fórmula, qué opción tenemos?

Sigo leyendo etiquetas y reconozco que es difícil encontrar algún champú que satisfaga mis exigencias. Pero siempre tenemos el buscador dónde podéis encontrar la composición de vuestro producto en la nomenclatura internacional INCI que figura en las etiquetas. El buscador da la opción de encontrar alternativas más saludables que nuestra marca habitual.

http://www.codecheck.info/kosmetik_koerperpflege/koerperpflege/deos/id_596257/Rexona_Maximum_Protection.pro

Os recuerdo cómo utilizarlo:

– En la página web mencionada entrar el nombre del producto en el buscador del encabezamiento. Click en buscar “suchen”. Nos enseñará en color el número de ingredientes de mayor a menor peligro para la salud (un escalado de colores desde más recomendable  a no recomendable, verde oscuro-verde claro-naranja-rojo). Así al menos sabremos si hay razón para cambiar de producto o de algunos de sus ingredientes.

– En caso de querer encontrar una alternativa a nuestro producto: click en “Alternative finden” y nos saldrán todos los ingredientes de nuestro producto.

– Ahora podremos decidir si queremos un producto con este ingrediente (“Mit”), si nos da igual (“Egal”)  o sin este ingrediente (“Ohne”). Así marcaremos ingrediente por ingrediente, si lo queremos o no en nuestro producto.

– Otro click en “Alternative finden” y nos llevará a una multitud de marcas que cumplen los requisitos que hemos marcado.

Espero que os pueda servir, para cualquier pregunta me podéis contactar!

Bibliografía:

NTP 336: Absorción de sustancias químicas por la piel http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/301a400/ntp_336.pdf

Agentes promotores de la permeación percutánea http://www.bvs.sld.cu/revistas/far/vol32_1_98/far11198.htm

Lo importante es que basemos la compra en criterios 
objetivos y no en la nube de fragancias que emana del 
champú! Siempre hay otras alternativas, incluso dentro 
la gama de Pantene.

Anuncios

28 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Anónimo dice:

    Hola, no habría un link en español?

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Anónimo,
      No conozco ninguna página que analice los cosméticos en español, pero en este link hay una página parecida que quizás puedes entender, es en italiano y se llama Biodizionario: http://www.biodizionario.it/
      Saludos cordiales

      Me gusta

  2. evy taa dice:

    Hola, la verdad que tu blog me dejo sorprendida, uso durante años Pantene y nunca me tome la paciencia de investigar cada uno de los ingredientes, de todos los shampoo es el único que no me ha sacado caspa pero si resecado el cabello y caído 😦 …….ahora entiendo el porque…… tu crees que tengas los ingredientes de la marca de Saloon IN que son de Recamier, la pagina que brindas es muy interesante lo malo es entenderla…… gracias por tus aportes, es bueno saber que puede causar daño en nuestra salud,,,, y si bien es cierto, los barato aveces sale caro. Bendiciones.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Evy taa,
      muchas gracias por tu comentario.
      No conozco la marca de Recamier, creo que no lo distribuyen en Europa. Pero para saber las características de los ingredientes de un producto, puedes utilizar el buscador que mencionamos en el post. Basta con introducir la marca arriba a la derecha y te salen los ingredientes más saludables en color verde y los menos en color rojo.
      http://www.codecheck.info/kosmetik_koerperpflege/haarpflege/shampoo/ean_5410076467563/id_10662500/Pantene_Pro_V_Shampoo_Schutz_Glaettung.pro
      Ya sé que las fórmulas de los cosméticos son difíciles de entender, si no eres químico o farmacéutico, pero no hace falta memorizar todos. Por esto, en la entrada explico ingrediente por ingrediente, utilizando colores para destacar los ingredientes más convenientes y los menos saludables.
      Te dejo enlaces a 2 posts, dónde explicamos cómo memorizar los ingredientes más problemáticos:
      https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2014/05/11/como-elegir-cosmeticos-seguros/
      https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2014/03/09/sustancias-sinteticas-en-los-cosmeticos-son-sanos/
      Un abrazo

      Me gusta

  3. La verdad, nunca se me había ocurrido de que el champú pudiera ser nocivo.
    Creía que esas cosas eran controladas por algún ministerio de salud o algo así.
    Y los componentes están en letra tan chica que no se ven.
    Muy útil tu aporte.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Literatoluisrodríguez,
      muchas gracias por pasarte por nuestro espacio y por leer!
      Es cierto que existen normas y leyes acerca de los ingredientes cosméticos, pero con el tiempo aparecen más estudios y los conocimientos avanzan. Lo que ayer estaba correcto, hoy es posible que ya es nocivo….. pero lo que no mata engorda, je,je!

      Aunque sí que es cierto que los champús tienen un contacto relativamente corto con la piel y la superficie aplicada es pequeña, a no ser que lo utilicemos bajo la ducha.En la Normativa están previstas las dosis para cosméticos que se aclaran después de su aplicación y dosis para cosméticos que se quedan en la piel como en el caso de las cremas. Este es, sin duda, el peor de los casos, como hemos descrito en nuestro post de hoy https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2016/11/05/la-intolerancia-a-ingredientes-cosmeticos-va-en-aumento/
      Un abrazo

      Me gusta

  4. Angel Mtz dice:

    Primero que nada, muchas gracias por compartir este tipo de información que debería ser compartida por todas partes.
    Estoy de acuerdo en que no se deberían de usar aun aquellos ingredientes que estén en nivel de peligro 1!
    Muchas felicidades por tu blog. Saludos.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Angel,
      desgraciadamente los ingredientes son muchas veces una cuestión económica. Por un coste algo mayor se podrían sustituir por sustancias más naturales o al menos sustancias con un menor riesgo. Esto es especialmente importante para los champús que solemos utilizar bajo la ducha y que por ello tienen contacto con la piel de todo nuestro cuerpo.
      Gracias por visitar y comentar!
      Un abrazo

      Me gusta

  5. I like the helpful info you provide to your articles. I’ll bookmark your blog and take a look at once more here frequently. I’m moderately sure I will learn lots of new stuff right right here! Best of luck for the next!

    Me gusta

  6. Thank you for another informative site. Where else could I am getting that kind of info written in such a perfect method? I’ve a venture that I’m simply now operating on, and I have been on the look out for such info.

    Me gusta

  7. It is in point of fact a great and useful piece of information. I am happy that you simply shared this helpful info with us. Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

    Me gusta

  8. Elba Roa dice:

    Buenas noches! excelente reportaje, estoy tratando de leer los ingredientes del champu control caida de pantene y tiene las letras super pequeñas, podrias hacer un analisis de este champu? Gracias anticipadas! y felicitaciones por tal útil portal

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Elba,
      no tengo este champú en casa, pero he hecho una búsqueda en Codecheck:
      http://www.codecheck.info/kosmetik_koerperpflege/haarpflege/shampoo/ean_4084500187412/id_1001347743/Pantene_Pro_V_Anti_Haarverlust_Shampoo.pro

      En esta dirección encontrarás los ingredientes de este champú:
      Aqua, Sodium Lauryl Sulfate, Sodium Laureth Sulfate, Cocamidopropyl Betaine, Glycol Distearate, Dimethicone, Sodium Citrate, Cocamide MEA, Sodium Xylenesulfonate, Parfum, Citric Acid, Sodium Benzoate, Guar Hydroxypropyltrimonium Chloride, Sodium Chloride, Glycerin, Tetrasodium EDTA, Trisodium Ethylenediamine Disuccinate, Linalool, Hexyl Cinnamal, Panthenol, Panthenyl Ethyl Ether, Magnesium Nitrate, Methylchloroisothiazolinone, Magnesium Chloride, Methylisothiazolinone

      La página está en alemán, pero por colores puedes ver las sustancias más nocivas:
      – Color verde claro y verde oscuro: no es nocivo
      – Color rojo: menos recomendable
      – Color rojo oscuro: no recomendable
      – Color gris: no evaluado

      También puedes encontrar en esta página las opiniones de los consumidores. Te traduzco las desventajas:
      – Contiene silicona (dimethicone)
      – Ingredientes muy malos
      – Con tensioactivos agresivos contra la caída de cabello??
      – Te da caída de cabello a causa de la silicona
      – Reseca el cuero cabelludo

      Espero que mi respuesta te pueda servir de algo. Si necesitas saber alguna cosa más no dudes en consultármelo.

      Un abrazo

      Me gusta

  9. Marta dice:

    Me llama la atención que te pares en todos los ingredientes excepto en la metilisotiazolinona. Actualmente es uno de los alergenos más importantes en la dermatitis alérgica de contacto. Es un alergeno que está presente en numerosos productos (desde cosméticos a productos de limpieza), y se considera que está causando una epidemia de alergia de contacto.
    Te dejo un enlace.
    Saludos
    http://www.telegraph.co.uk/news/health/news/10164452/Warning-over-epidemic-of-skin-allergies-from-chemical-in-cosmetics-and-household-products.html

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Marta,
      la última sustancia de la fórmula está presente en cantidades muy pequeñas, de hecho, la metilisotiazolinona tiene un límite de concentración máximo de 0,0015%. Esta concentración es muy, muy baja, es de 0,0015 gramos en 100 gramos de producto.
      Pero te agradezco tu aportación, tienes razón, es una sustancia sensibilizante, por lo que ahora la CE ha prohibido su uso en productos que no se aclaran después de su uso, como por ejemplo, las cremas. Solamente se puede usar en jabones líquidos, geles de baño, champús, etc. Con ello se pretende reducir el riesgo de alergia. Esta medida se aplica a partir del 16 de Julio 2015…..ayer.
      Buenas noticias para el consumidor!
      Un abrazo

      Me gusta

  10. Me encanto el post bien explicado:)

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias!! ❤

      Le gusta a 1 persona

  11. josebarrosdamota dice:

    todo producto tiene sus riesgos, pero si compras algo con marca,con registro y ademas con registro de varios países puedes estar seguro en un alto porcentaje. Que nadie caiga en la tentación de poner la mano en el fuego por un producto natural, lo natural no siempre y en todo momento es bueno.luego no se puede valorar un compuesto diciendo”Debido al PEG, este ingrediente podría contener impuridades procedentes de la fabricación potencialmente tóxicos como el óxido de etileno que tiene el nivel de peligro más alto”¿para que esta los controles de fabricación? es alarmar por alarmar.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola José,
      creo que es importante que nos informemos, leamos las etiquetas y sepamos un poquito los nombres de los ingredientes que queremos aplicarnos en la piel y los que no. Para ello no tenemos que ser químicos, pero sí saber algunos nombres que no nos convienen, porque pueden entrañar algún riesgo. Si confiamos ciegamente en lo que nos venden nos puede pasar que compremos productos potencialmente nocivos.

      Me dices “¿Para qué están los controles de fabricación?”
      Me remito al caso de Mercadona, descrito más abajo que comercializaba cremas con un conservante que podía reaccionar con los compuestos MEA…, TEA…, DEA….que tenía en su fórmula y dar nitrosaminas que son cancerígenas.

      ¡¡Estas cremas estaban autorizadas, tenían un registro sanitario!!
      El laboratorio que los formuló para Mercadona seguramente hacía controles de fabricación, pero no tuvo en cuenta las incompatibilidades entre 2 compuestos de la crema. Cuando las autoridades vieron el peligro Mercadona las tuvo que retirar del mercado y cambiar su fórmula.

      Solamente sabiendo que los ingredientes de un cosmético que empiezan con MEA, TEA o DEA pueden tener interacciones con otros ingredientes, el consumidor puede decidir si quiere comprarlas o no. Pienso que nunca está demás estar informado. Y la información está muchas veces en los blogs….. mi obligación es advertir y luego la decisión es la tuya!

      Un fuerte abrazo …. y cuídate mucho!!

      Me gusta

      1. josebarrosdamota dice:

        cierto en lo que dices, pero me hablas de una marca blanca y yo te decía que productos que se venden en distintos mercados es mas complicado que se den estos problemas, aun así tu información me parece correcta, lo que haga luego cada uno es su problema.No te diré que te cuides porque leyendo etiquetas se que te cuidas solo espero que la vida te sonría siempre

        Le gusta a 1 persona

      2. Yvonne dice:

        Hola José,
        me acabo de recordarme de ti, al ver el mensaje de Edis, una lectora del blog que me puso un comentario en la entrada https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2015/10/10/dermatitis-atopica/:

        julio 30, 2016 a las 16:28
        “Hola gracias por el articulo! Después de muchos años usando champús de todo tipo, por primera vez me empezo una horrible picazón en la cabeza y el cuello, después de usar Pantene Pro V. estoy desesperada. no se que usar. que me recomiendan? agradezco información. Edis

        …… aparentemente una dermatitis de contacto después de utilizar Pantene Pro-V.

        Un abrazo ❤

        Me gusta

  12. Lo que expones en este articulo lo suscribo, ahora bien, esto es aplicable al 95% de los productos que se comercializan, están dentro de los margenes de seguridad establecidos para ellos según los organismos de control que tiene cada país. Por otro lado comprar artículos 100% naturales es complicado, ya que los precios de los mismos están muy lejos de los bolsillos de la gran mayoría, cosa que por otro lado, no entiendo muy bien. Por ultimo destacar que si analizamos los compuestos del agua potable, por ejemplo de mi ciudad (Valencia) creo que no nos ducharíamos en mucho tiempo.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Enrique,
      sí, tienes razón, los productos comercializados están dentro de los margenes de seguridad; conozco el tema, porque hago evaluaciones de seguridad de los ingredientes cosméticos.
      Un producto puede tener la cantidad permitida de un ingrediente específico, pero si pensamos en la cantidad de productos distintos que nos aplicamos diariamente (gel de ducha, champú, suavizante del pelo, desodorante, crema hidratante, colonia, pasta de dientes, protección solar, etc), con gran probabilidad superamos por ejemplo la cantidad de algún conservante determinado.
      …. y ya no digamos las incompatibilidades que pueden tener las distintas formulaciones entre sí. Si nos acordamos del caso de Mercadona con sus cremas de aceite de oliva que tenían un conservante que podía reaccionar con los compuestos MEA…, TEA…, DEA….que tenía en su fórmula y dar nitrosaminas que son cancerígenas!
      Y así te podría contar de otros casos, como por ejemplo de un ahuyentador químico de mosquitos, aplicado en la piel sobre una crema que aumente la absorción del primero a través de la piel.
      Solamente te puedo aconsejar de leer la etiqueta y mientras menos ingredientes y más naturales, mejor.
      Un abrazo

      Me gusta

  13. Hola Yvonne,
    lo cierto es que nunca le he prestado atención a qué llevan los champús que uso. Como mínimo ahora soy consciente de que no lo estoy haciendo.
    Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Vicente,
      al igual que la nutrición, los cosméticos son un tema más de salud, ya que los ingredientes no siempre se quedan sobre la piel. Existe una permeabilidad a ciertas sustancias, por lo que creo que es muy importante que sean inócuas y naturales y no es fácil que los productos comercializados cumplan estos requerimientos.
      Pero me alegro que te interese y lo hayas leído!
      Un saludo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s