La verdad detrás de la dermatitis atópica y seborreica

Cada día aumentan los casos con trastornos en la piel: Dermatitis atópica o seborréica, eczemas o algún tipo de alergia.

Los cosméticos comercializados de forma masiva están perdiendo prestigio. Cada piel es distinta y no solamente se diferencia en ser grasa, seca, mixta o sensible, sino que cada persona tiene una componente diferencial que los productos no pueden cubrir, ya que no son personalizados. No es posible que una misma crema comercializada sirva para cada caso individual de los consumidores.

Los laboratorios cosméticos pretenden ser cada vez más innovadores a través de nuevos ingredientes sintéticos, pero ello no solamente no satisface las exigencias de nuestra piel que se ha vuelto sensible, sino que puede perjudicar a este órgano que hemos de conservar durante toda nuestra vida.

Ahora la legislación ya no permite que puedan experimentar con animales, lo que seguramente todos valoramos

Pero los laboratorios cosméticos no pueden probar su producto “in vivo” antes de probarlo en humanos. Ello tiene sus riesgos: Los efectos negativos a veces no se aprecian a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo las células pueden sufrir cambios progresivos.

Cada vez se encuentran más pieles sensibles y reactivas con picor o irritación y muchos cosméticos no son adecuados para estas.

El trastorno más frecuente es la dermatitis atópica que cursa con piel seca, picor y lesiones cutáneas:

Esta se encuentra en un 60% en los recién nacidos menores de 2 meses  y en un 40% el cuadro patológico empieza desde los 5 años de vida en adelante. El siguiente esquema compara la piel normal con la piel atópica y con la psoriasis:

Piel normal, dermatitis atópica y psoriasis

La dermatitis atópica se puede desencadenar por la subida del pH de la piel desde la región ácida a la neutra, como ilustra el esquema adjunto:

Consecuencias del PH en la Atopia
Consecuencias del aumento de pH en la dermatitis atópica

Un  cambio del pH de la piel de ácido a neutro aumenta el riesgo de poder ser colonizada por la bacteria patógena Staphilococcus aureus 

El riesgo es mínimo a un pH de 5. Por ello es muy importante no utilizar cremas o geles de baño que se anuncian como de pH neutro, sino los que tienen un pH entre 4,5 – 6,5 para tener el mismo pH como la piel sana.

Otra precaución en la piel atópica es no utilizar cremas ni geles de ducha con tensioactivos

Pueden desencadenar también un episodio de dermatitis atópica. Esto incluye también los champús. Como hemos mencionado en nuestro post “El lado oscuro de los champús: Pantene Pro-V”, no todos los ingredientes del mismo son recomendables.

Dermatitis seborreica provocada por el hongo Malassezia

Otra forma de dermatitis es la seborreica que puede afectar al cuero cabelludo, la cara o el pecho de la persona. Es un trastorno de las glándulas sebáceas que se produce cuando el paciente tiene un estado inmunitario débil. La piel se enrojece, se irrita y se descama. Se origina por infección de un hongo, conocido como Malassezia furfur o globosa, o también conocido por el nombre Pityrosporum ovale.

Dermatitis seborreica

En la dermatitis seborreica el hongo Malassezia produce un enzima (una lipasa) que degrada el sebo del cuero cabelludo y este proceso libera un ácido graso (el ácido oleico) que es irritante, provocando picor. Lo interesante del tema es que la caspa y la dermatitis seborreica se distinguen solamente por su severidad.

En la cabeza, la dermatitis seborreica empieza poco a poco como una simple caspa, a veces con picor, pero sin pérdida de cabello. Pero el trastorno también puede aparecer alrededor de la nariz y boca, detrás de las orejas y a lo largo de las cejas, observándose rojeces en estos lugares.

El tratamiento del cuero cabelludo consiste en la aplicación de champús como por ejemplo de las marcas ISDINHead & Shoulders que tienen el ingrediente Piritionato de zinc que es un fungicida contra el hongo Malassezia; al combatirlo se reduce la degradación del sebo a ácido oleico y, por lo tanto, la irritación. Los champús también pueden contener ácido salicílico.

Se suelen utilizar cada dos días hasta que desaparezca el trastorno y luego dos veces por semana. Algunos médicos prescriben corticoides para cuero cabelludo o la cara y si no se resuelve con estos, se realiza un tratamiento con Ketoconazol. En cualquier caso, siempre es aconsejable visitar al médico.

Os dejo también cuatro remedios naturales para eliminar la dermatitis seborreica:

Aceite o extractos de caléndula, romero, salvia, tomillo, trebol rojo u ortiga. La caléndula suaviza la piel dañada, tiene propiedades antioxidantes y es antibacteriana. Tomillo tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas.

Calendula For Seborrheic Dermatitis

Rosemary For Seborrheic Dermatitis

Sage For Seborrheic Dermatitis

Nettle For Seborrheic Dermatitis

Plants used to treat skin diseases:  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3931201/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16178366

Antibacterial and antifungal activity of ten essential oils in vitro. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8893526

Si tienes predisposición a la dermatitis no utilices cremas y champús con tensioactivos y la hidratación sirve para prevenirla.

Anuncios

15 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sara Dschoutezo dice:

    Muy bueno el artículo, me parece muy interesante la temática ya que es una problemática bastante extendida, y quizás, a veces, no somos del todo conscientes de como repercuten los productos químicos que utilizamos en un órgano tan esencial como es la piel.

    Un saludo.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Sara,
      sí, no somos conscientes de lo que nos aplicamos en la piel, pero también es un poco difícil entender las etiquetas. Aquí unas reglas fáciles de ingredientes cosméticos no recomendables:
      Las siliconas pueden obstruir los poros: su nombre termina en -xane, -one o -cone. Los aceites minerales son derivados del petróleo y ocluyen la piel y se mencionan como Petrolatum, Paraffin o Mineral Oil. Los aceites vegetales son mucho mejores! .
      Los parabenos tienen acción hormonal y algunos se han retirado por ser cancerígenos: su nombre termina en -paraben.
      Los productos con TEA, MEA o ĎEA tampoco son recomendables, al igual que los que contienen PEG- que ya hemos mencionado en nuestro post https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2014/03/09/sustancias-sinteticas-en-los-cosmeticos-son-sanos/comment-page-1/#comment-3015
      Los ftalatos también son cancerígenos conocidos, también los sales de aluminio de los desodorantes.
      Y la lista sigue y podría dar suficiente material para otro post! L
      Gracias por sugerir el tema! Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  2. María dice:

    Gracias por este post Yvonne! Dejas perfectamente claro lo que es una dermatitis. Yo la he padecido desde hace años, y todo lo que se sepa sobre ella y como combatirla, va de maravilla.
    Un abrazo grande!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola María,
      cada vez más personas padecen dermatitis atópica. Aunque puede haber un componente hereditario, algunos ingredientes de los cosméticos me disgustan bastante. A ver si nuestras abuelas tenían razón al aplicarse aceite de oliva en la piel!
      Un abrazo

      Me gusta

    2. Edis dice:

      Hola gracias por el articulo! Despues de muchos anos usando champues de todo tipo , por primera vez me empezo una horrible picazon en la cabeza y el cuello, despues de usar Pantene Pro v. estoy desesperada. no se que usar. que me recomiendan? agradezco informacion. Edis

      Me gusta

      1. Yvonne dice:

        Hola Edis,
        probablemente seas sensible a alguno de los componentes del champú Pantene Pro-V. Comentas que te pica también en el cuello; esto tiene cierta lógica, ya que los champús siempre acaban tocando la piel del cuello y en una concentración menor la del cuerpo, si te los aplicas debajo de la ducha.
        Es posible que la alergia sea a la metilisotiazolinona, un alergeno que suele provocar dermatitis alérgica de contacto, algunos de los champús Pantene tienen este ingrediente; es una sustancia sensibilizante, por lo que ahora la CE ha prohibido su uso en productos que no se aclaran, como por ejemplo, las cremas. Solamente se puede usar en jabones líquidos, geles de baño, champús, etc. Con ello se pretende reducir el riesgo de alergia. Esta medida se aplica a partir del 16 de Julio 2015.
        Como mencionamos en la entrada https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2014/11/09/el-lado-oscuro-de-los-champus-pantene-pro-v/ el producto Pantene Pro-V contiene muchas sustancias sintéticas y en un momento dado tu piel puede volverse alérgica a cualquiera de ellas. Entonces ya no debes utilizar los productos a los que tienes hipersensibilidad.
        Esto nos puede pasar con todos los cosméticos que aplicamos sobre nuestra piel. No es una garantía, pero cuánto menos sustancias contiene el producto, menos probabilidad que te produzca alergia.
        Te he hecho una búsqueda de Pantene:tal como lo menciono en la entrada “El lado oscuro de los champús: Pantene Pro-V”:

        http://www.codecheck.info/product.search?q=Pantene+pro-V&OK=Suchen
        Aquí solamente debes elegir el champú Pantene Pro-V que
        has utilizado (porque hay varios tipos), hacer un click sobre el y observar los ingredientes que te marcan en colo rojo. A la derecha de estos ingredientes te sugieren toda una serie de otros productos con ingredientes más adecuados.

        Espero que se solucione tu problema cambiando los ingredientes. del champú, tal como describo en la entrada y que no sea una dermatitis que tendrá otro tratamiento. Ya me irás contando cómo te ha ido.
        Un abrazo ❤

        Me gusta

  3. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    No os lo perdáis … “En la cabeza, la dermatitis seborreica empieza poco a poco como una simple caspa, a veces con picor, pero sin pérdida de cabello. Pero el trastorno también puede aparecer alrededor de la nariz y boca, detrás de las orejas y a lo largo de las cejas, observándose rojeces en estos lugares.”

    Le gusta a 1 persona

  4. etarrago dice:

    Ahora ya casi no tengo de nada menos pelo, eso si, aún tengo bastante y todo blanco, pero siempre me ha pasado que he tenido caspa a las 12 h del lavado, pero el pelo lo tengo seco aunque la piel la tenga grasa. Cuando se lo cuento al dermatólogo me mira y creo que lo hace con esa cara que se mira a los que ya tienen diez años más que yo y cierta demencia … ¿Tan raro es y soy?
    Gracias por el artículo.Ivonne.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Enrique,
      Ja,ja,ja,…..el dermatólogo te mira así, porque piensa que para qué le vienes a ver con esta mata de pelo!
      Un abrazote

      Le gusta a 1 persona

  5. Bambú dice:

    Estoy trabajando en un post sobre dermatitis atopica, se ha demostrado que los ácidos grasos omega 6 y 3 bloquean diversos metabolitos en la cascada de inflamación y permiten una drástica reducción de la dosis de corticoides. En veterinaria , asimismo, esos ácidos grasos vía oral son efectivos

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Bambú,
      me alegro que los blogs de temática similar tengamos sinergia. Por favor avísanos aquí cuando tengas el post, así los lectores pueden ampliar el conocimiento. Así aprendemos unos de los otros…… y de eso se trata!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. Bambú dice:

        Eso está hecho!

        Le gusta a 1 persona

  6. Yvonne dice:

    Hola Inmaculada,
    muchas gracias por tu aportación, estas experiencias son muy importante para los lectores que puedan estar afectados por el trastorno de dermatitis atópica.

    Qué saludable es el aceite de oliva de primera prensión para los tratamientos de la piel y para cocinar. Creo que es muy importante que no se utilicen aceites refinados, ya que en la extracción se emplean disolventes, que luego se evaporan, pero pueden quedar trazas.

    Te felicito por haber acertado en utilizar el aceite de oliva virgen….. y si te funciona el tratamiento de la afección con este producto, siempre será mejor agotar todas las posibilidades antes de recurrir a los corticoides!

    Un abrazo

    Me gusta

  7. Inmaculada dice:

    Gracias por este magnífico post. Sólo quería comentar que en casa hemos podido comprobar también resultados maravillosos en el tratamiento de la dermatitis atópica masajeando las zonas afectadas con aceite de oliva ecológico de primera prensión, una o dos veces al día y así hasta ver el restableimiento total de la piel, lo cual, y en nuestra experiencia, ha sido en cuestión de muy poquitos días.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s