El lado oscuro de los refrescos: Coca cola, Fanta, Pepsi……y sus edulcorantes que engordan

Llamemos a la sacarina por su nombre….  Orto-Sulfobenzimide o Benzosulfimide. ¿Os habéis planteado por qué la sacarina no lo llaman por su nombre químico?   ¿Por qué se han inventado un nombre parecido a la sacarosa que es el azúcar común? ¡¡En los medicamentos, por ejemplo, esto está prohibido porque puede confundir!!

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Como le delata su nombre químico, la sacarina ni tiene que ver con la sacarosa, ni es natural. Si no le hubieran colocado un nombre tan inocuo, posiblemente ahora no sería tan popular …..nadie quiere adulterar su buen café con una Orto-Sulfobenzimida con sabor ligeramente amargo. ¿Y quién quiere dar a sus niños un refresco con químicos añadidos?

Los primeros edulcorantes: La sacarina y el ciclamato

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La sacarina, el edulcorante artificial más antiguo, fue descubierto en el año 1879 por casualidad, cuando un investigador probaba el sabor de las sustancias que sintetizaba.  ¿Cómo podía probar todo lo que sintetizaba? ¿Y si una sola dosis fuera letal?? ….en fin, fue un gran descubrimiento para los diabéticos de esta época.

En 1937 se descubrió el ciclamato. No es amargo y por ello frecuentemente se mezcla con sacarina para mejorar el sabor de esta última. Durante la segunda guerra mundial tuvieron un gran auge al faltar el azúcar; en años más recientes, el patrón de moda dictaba cada vez estéticas más delgadas y con ello aumentó el círculo de compradores potenciales.

Y luego aparecieron el resto de edulcorantes:

Ciclamato, aspartamo, acesulfamo, sucralosa, …..

La sacarina y el ciclamato tienen su historia negra….

En 1969, la FDA prohibió la comercialización del ciclamato por su potencial carcinogénico y anunció en 1977 que iba a prohibir igualmente a la sacarina. Las protestas de los consumidores provocaron finalmente que la FDA desistiera de la prohibición de la sacarina, pero se tuvo que etiquetar con una advertencia acerca de sus riesgos potenciales.

…..y llegó el patrocinador del ciclamato 

Entonces se hizo un estudio que negó que el ciclamato podría provocar cáncer ….no sé si existían intereses comerciales, ya que por aquellos tiempos había un verdadero boom de edulcorantes.

…. y ¿qué pasó con los estudios de cáncer de la sacarina?

En caso de la sacarina, se decidió una cosa muy curiosa: que el cáncer de vejiga urinaria que provocaba en los roedores era eso ……..un cáncer exclusivamente de los roedores y debido a la fisiología particular de éstos.

En el año 2000, la FDA hizo quitar la advertencia de la etiqueta que había colocado años atrás y desde entonces, tanto la sacarina como el ciclamato a sus anchas ….. son “saludables” y se comercializan en muchos países del mundo.

Investigaciones recientes: Edulcorantes y aumento del peso corporal

Puede ser que no nos guste tomar una sustancia química sintética en nuestra dieta, pero lo que os contaré sobre los edulcorantes artificiales, aún os va a gustar menos:

En el Yale Jornal of Biology and Medicine ha aparecido una revisión de estudios “Gain weight by “going diet?” Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings” que examina los edulcorantes artificiales en base a la neurociencia. Cada vez existen más comidas o bebidas “light” que contienen edulcorantes artificiales….sucralosa, acesulfamo o aspartamo. Están en los postres, en la Coca Cola, Pepsi o limonadas que tomamos con el objetivo de adelgazar o mantener el peso; la investigación se inició a partir de la conferencia de neurociencia de Yale en el año 2010.

Encontraron diferentes estudios con los siguientes datos epidemiológicos: El primero con 3682 personas que mostró una correlación positiva entre el consumo de edulcorantes y el aumento de peso corporal. Ello quiere decir que, cuanto más tomas, más engordas. Los consumidores habituales de edulcorantes artificiales tenían un índice de masa corporal más alto que personas que no los ingieren (independientemente del tipo de edulcorante).

El segundo estudio se hizo con 78694 personas y el tercer estudio con 31940 personas y todos tenían el mismo resultado. Otros estudios en niños reportaron datos similares.

Estudios en animales: sacarina y aumento de peso corporal

Como los estudios en humanos pueden ser influenciados por la voluntad de la persona a restringir su ingesta, se hizo un estudio en roedores. Se pudo constatar que los roedores que consumían un suplemento de sacarina en el agua de bebida tenían una ingesta energética total significativamente más alta que otro grupo de roedores que no tomaba el suplemento de sacarina. Con ello aumentaron considerablemente de peso.

¿Por qué los edulcorantes artificiales producen un aumento del peso corporal?

Encontraron que  el sabor dulce de los alimentos, tanto si contienen azúcar como si contienen edulcorantes artificiales, estimula la sensación de hambre y aumenta la motivación para comer ....se activa algún centro del cerebro que aumenta la ansiedad y los antojos.

Lo provocan todos los edulcorantes. Un estudio específico con aspartamo, acesulfamo y sacarina mostró que el que tenía un efecto más pronunciado era el aspartamo que los fabricantes añaden frecuentemente al yogur y a los refrescos.

Un estudio en la revista Nature: Diabetes por alterar la flora intestinal

Acaban de publicar un estudio con conclusiones que nunca nos hubiéramos imaginado: La publicación Artificial sweeteners induce glucose intolerance by altering the gut microbiotademuestra que los edulcorantes artificiales pueden producir diabetes, porque alteran la flora intestinal.

Difundamos estos estudios, pidiendo a las Autoridades Sanitarias una revisión de la evaluación de seguridad 

Las conclusiones de estos estudios son especialmente graves, ya que los edulcorantes se encuentran en muchos refrescos y postres. Si tomamos refrescos en las comidas y luego postres, es fácil de llegar a  dosis altas de algún edulcorante.

A los niños, un grupo tan sensible, les encantan los refrescos, pero si dejamos que los beben no les hacemos ningún favor. Es importante que leamos las etiquetas de ingredientes …. y entonces seguramente ya no volveréis a comprar refrescos!! Opciones más saludables son el agua y los zumos recién exprimidos.

…. Y no nos olvidemos de los diabéticos que no pueden consumir azúcar, pero los edulcorantes artificiales no son la única manera de disfrutar de un sabor dulce. Desde el año 2011 se puede comercializar Stevia en la UE que es una planta natural que tiene principios activos, alguno de ellos con propiedades dulces.

Se puede comprar el extracto o la planta natural, secar sus hojas, molerlas y preparar una infusión que será el extracto. Stevia no es tan económica como las sustancias artificiales, por lo que las empresas comerciales la suelen utilizar poco.

¡¡Pidamos a las empresas que elaboren sus refrescos con productos más naturales y más saludables como la Stevia!!

Bibliografía:

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9 Comentarios Agrega el tuyo

  1. criscarrillo dice:

    Tarde o temprano acabará regulándose todo. Pero aún no hay ningún estudio científico concluyente de eso, de ahí que todavía se comercialicen.
    Es cuestión de tiempo. Y esperemos que no sea mucho.
    Un saludo!
    https://ecobloggercristinacarrillo.com

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    1. Yvonne dice:

      Hola Criscarillo,
      sí, esperemos que se regule pronto, sino terminaremos todos pasados de peso!
      Muy bonito tu blog!
      Un saludo

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  2. Me asusta, ¿entonces no hay alternativa? podemos dejar de consumir bebidas o alimentos dulces, pero el mercado está invadido por ellos.

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    1. Yvonne dice:

      Hola Serunserdeluz,
      la mejor alternativa es el agua, ya sé que decir esto a los consumidores de refrescos es duro, pero es la verdad. Lo siento, no os puedo engañar. El mercado está invadido de refrescos, porque añadir al agua de grifo saborizantes, edulcorantes y conservantes y un poco de gas es muy económico para los fabricantes. Supongo que tienen muchos beneficios, porque la materia prima es muy barata y el precio al que venden el refresco no es precisamente bajo.

      Si el agua te resulta poco atractivo, es preferible alternarlo con cerveza o vino tinto en las comidas……dicen que la cerveza sería la bebida isotónica perfecta, si no fuera por su contenido en alcohol! Al menos aportas a tu cuerpo unos antioxidantes. Y entre comidas te puedes preparar té verde, blanco o negro o rooibos….todos ellos con propiedades muy saludables, una fuente valiosa de antioxidantes que se puede tomar caliente en invierno o frío en verano.

      Un abrazo

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      1. Hola Yvonne, muchas gracias por tu respuesta, creo que fui muy escueta en mi comentario y no me expliqué, en general, sí es como tú dices y estoy de acuerdo en que los refrescos son muy malos para la salud, llevo muchos años sin probarlos, sólo bebo agua y aún ésta, en exceso, es dañina.
        Me refería también (y principalmente) a los alimentos, ya que todos (o casi) tienen azúcar o edulcorantes adicionales y es prácticamente imposible escapar de ellos.
        Qué bueno que abundaste en cuanto a las bebidas, espero muchos lectores se enteren.
        Abrazo de luz

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      2. Yvonne dice:

        Hola Serunserdeluz,
        tranquila, con más o menos palabras, siempre te sabes explicar a la perfección!
        Sí, el azúcar y los edulcorantes en los alimentos son un tema que cada uno debe resolver en un diálogo con sí mismo. El sabor dulce provoca una verdadera adicción parecido a las drogas; esto se ha podido confirmar en investigaciones recientes, dónde se ha observado que el acceso intermitente a alimentos azucarados provoca un comportamiento y cambios en el cerebro que son característicos de las drogas adictivas.
        Pero, al igual que nos acostumbramos al azúcar, podemos desacostumbrarnos, lo importante es ser consciente y entonces quizás logramos dejarlo para los fines de semana y las ocasiones especiales! Puede que te haya animado ahora a ir al armario de la cocina a coger un pastelito 😉
        Es un tema complicado, y yo diría a las mamás que no acostumbren a sus hijos al sabor dulce…. no aporta nada, excepto caries!!
        Un abrazo ❤

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  3. Hola Yvonne,
    yo hace siete meses que dejé la cocacola zero. Pasé en un día de beber más cocacola que agua (sin exagerar), a dejarla por completo. Ahora me pregunto cómo pude ser tan descuidado con mi alimentación.

    En cuanto a la stevia, la marca que yo usaba tiene un 3.5% de extracto de stevia. El resto: eritritol, un polialcohol. Pero en la caja lo que pone es “STEVIA”, bien grande.

    Tampoco me fío de los polialcoholes. Me sientan fatal: cuando tomaba chicles sin azúcar, si tomaba demasiados acababa con dolor abdominal y teniendo que acudir con urgencia a “evacuar”.

    Cuando te acostumbras a comer alimentos “de verdad”, los edulcorantes desaparecen solitos de la alimentación. Si además bebes agua y te acostumbras al café sin edulcorantes, entonces casi seguro que los eliminas por completo de la dieta. Sin tener que hacer nada especial.

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    1. Yvonne dice:

      Hola Vicente,
      mucha gente toman refrescos, sin plantearse si son saludables …… siempre se tiende a pensar ¿cómo algo puede ser nocivo si tiene registro de Sanidad? Conozco un caso de una persona que solamente bebía refrescos en lugar de agua y pensaba que no engordaban, porque no contienen azúcar…. pero no fue así y los tuvo que dejar.
      Estos efectos gastrointestinales en los polialcoholes están descritos. Es debido a que solamente se absorben parcialmente. A mucha gente le sientan mal.

      No sé si no hay extracto de Stevia 100%??

      ¿Alguien nos puede decir si lo comercializan?

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