¿Acidez de estómago, gastritis? ¿Infección por Helicobacter pylori?

“¿Por qué tengo esta acidez de estómago?” Se preguntan mucha gente y seguidamente se automedican con antiácidos o protectores de estómago que son un remedio rápido para combatir a estas molestias. Sin embargo, no debemos conformarnos con soluciones provisionales que enmascaran la causa subyacente que puede ser una infección por Helicobacter pylori.

Es importante acudir al médico para encontrar la raíz del problema que a largo plazo nos puede ocasionar trastornos más serios, en caso de tratarse de una infección por esta bacteria que con medicamentos antiácidos jamás se curará.

Úlcera de estómago causada por la bacteria Helicobacter pylori. Fuente: Jama The Journal of the American Medical Association

Una de cada tres personas tiene en su estómago la bacteria Helicobacter pylori

En algunas fuentes incluso se menciona que el 50% de la población está afectado por esta bacteria. Es la infección más común en el mundo y muchos llevamos la bacteria sin saberlo, porque no nos ha causado síntomas de enfermedad.

Pero la infección puede generar dispepsia, gastritis, y, a largo plazo,  úlcera péptica o cáncer de estómago, por lo que el médico debe investigar la causa en caso de observar alguna anomalía gástrica.

Helicobacter pylori  se puede contagiar por contacto oral:

Casi siempre nos contagiamos en la niñez y la bacteria nos acompaña durante toda nuestra vida. Pensad solamente en un comportamiento habitual que tienen las madres con sus hijos pequeños y que he visto muchas veces en la calle:

Se cae el chupete al suelo y el niño llora. No tenemos agua, ¿pero cómo le vamos a dar el chupete sucio? Y….. como lo que no mata, engorda……la madre quita la suciedad meticulosamente con un pañuelo y luego lo limpia con su propia boca ….. y ahora el niño ya tiene chupete “limpio”.

¡Esto no es una práctica adecuada, ya que nuestra boca no es de ninguna manera estéril! Solamente hay que ver la foto de las papilas gustativas de nuestro post “Para tus papilas gustativas, solamente una pizca de sal….” para ver lo que se acumula entre las 10.000 papilas gustativas de nuestra lengua!

Helicobacter pylori  se puede manifiestar como una gastritis que es una inflamación de la pared del estómago:

La gastritis puede tener tres origenes principales:

  • Administración repetida de medicinas como Aspirina, Ibuprofeno o Naproxeno
  • Bebidas alcohólicas de graduación alta
  • Infección del estómago por Helicobacter pylori

Los jugos gástricos pueden atacar a una mucosa dañada o debilitada y ello puede dar lugar a la inflamación. El espesor de la mucosa del estómago disminuye con la edad.

El descubrimiento de la bacteria:

La relación de la bacteria Helicobacter pylori con la úlcera de estómago o duodeno fue descubierta en el año 1982  por los médicos australianos Dr. Barry J. Marshall y Dr. John R. Warren. Al principio nadie les creyó, porque pensaron que ninguna bacteria podría vivir en un medio tan ácido como el estómago. Uno de ellos se tuvo que tomar un jarabe que contenía la bacteria para demostrar que esta puede vivir en el estómago ….. y entonces …..desarrolló una gastritis!!

Aún así tuvieron que esperar 22 años más hasta que reconocieron su trabajo y fueron galardonados con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en el año 2005. Demostraron que la úlcera no era provocada por el estrés, especias fuertes o alimentos ácidos, como se había pensado hasta entonces.

Aquí un video muy corto con el resumen del descubrimiento:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-helicobacter-pylori/502690/

¿Cómo es posible que la bacteria Helicobacter pylori pueda sobrevivir en las condiciones ácidas del estómago? 

Helicobacter pylori, es capaz de sobrevivir en las condiciones ácidas más adversas del estómago. Coloniza a este órgano, escapándose del efecto antiséptico del mismo, debido a su adaptación al medio. Se esconde en la gruesa capa mucosa que recubre el estómago y que es resistente al ácido.

La bacteria se pega fuertemente a su pared. Esto lo consigue por las proteínas adherentes que posee, mediante las cuáles se une a los azúcares que se encuentran en la pared del estómago.

Podríamos pensar que se puede eliminar con el agua o la comida que tomamos, pero tiene tal adherencia a la pared del estómago que es imposible de lavarla o desplazarla de allí.

Pero a la bacteria le queda poca vida…

Los investigadores de la “School of Pharmacy” de la Universidad de Nottingham y Astra Zeneca R&D han publicado el 14 de Agosto 2015 un estudio en la revista científica Science Advances, porque han identificado el mecanismo molecular que utiliza Helicobacter pylori para adherirse a la mucosa del estómago.

Mediante rayos X los expertos han descubierto que la proteína de la bacteria (denominada BabA), tiene un surco en la punta que le posibilita la adhesión a la mucosa estomacal…. podéis imaginaros como si el Helicobacter pylori tuviera una especie de gancho con el que se puede sujetar a la mucosa del estómago (las proteínas de la bacteria se unen con los azúcares de la pared del estómago).

Las proteínas y el azúcar se unen con enlaces de tipo hidrógeno, como las uniones entre las moléculas de agua. (H-O-H). Si se separan unas pocas uniones, la red de moléculas no es capaz de enlazarse y la unión no puede funcionar. Sabiendo que la adhesión de la bacteria depende de estos enlaces, que en el fondo son débiles, es posible que se puedan desarrollar nuevas estrategias para combatirlo, simplemente arrastrando el Helicobacter pylori de la pared del estómago.

!!Helicobacter pylori ….. qué mala suerte, qué poca vida te queda!!

Pero volviendo al tema de la gastritis …… siempre existen algunos de los síntomas siguientes:

  • Pérdida de apetito
  • Náuseas y vómitos
  • Dolores abdominales en la parte superior del estómago que a menudo aparecen cuando el estómago está vacío y que se alivian tomando antiácidos y comiendo alguna cosa.
  • Sentirse lleno después de comer o indigestión

Complicaciones potenciales de la gastritis

  • Si la gastritis avanza puede causar sangrado y entonces pueden aparecer heces oscuras o vómitos con sangre o con gránulos como poso de café.
  • Y si esta situación perdura puede aparecer cansancio debido a la anemia por el sangrado.
  • Pero el problema real de la gastritis es el siguiente: Si no se trata puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago, sobre todo en personas que tienen la mucosa estomacal debilitada. Por ello es muy importante consultar a vuestro médico, ya que un tratamiento consigue una curación rápida.

Si no tenéis ninguno de estos síntomas, no os debéis de preocupar, ya que es posible que no tengáis la bacteria o que la mantenéis a raya mediante vuestra dieta y el sistema inmunitario. De hecho, solamente el 15 o 20% de las personas que son portadores de la bacteria Helicobacter pylori desarrollará úlcera.

El diagnóstico:

Miremos lo que nos dice Medline plus respecto a la infección por la bacteria Helicobacter pylori: a parte de la endoscopia típica, nos sugiere dos tests de diagnóstico sencillos para confirmar o descartar la presencia de la bacteria en el cuerpo:

  • Análisis de sangre para detectar la respuesta inmunológica a la bacteria
  • Test de urea: Helicobacter pylori descompone a proteínas del estómago y ello genera urea. El paciente se debe tomar una bebida de urea con el carbono C13 o C14 marcado. La bacteria metaboliza la urea rápidamente, el carbono marcado es absorbido y se puede medir el dióxido de carbono marcado a través de la respiración. La sensibilidad del test es muy buena: del 94% al 98%.

Lo primero es eliminar la inflamación del estómago….. la gastritis:

Lo primero es frenar la gastritis y aliviarla con una dieta adecuada y con un antiácido que te aconsejará el médico. También te dirá si hace falta tomar antibióticos contra esta bacteria. Las medidas dietéticas que en los primeros días deben ser muy estrictas, entonces se regenera la mucosa del estómago en pocos días. Son las siguientes:

Alimentos aconsejados:
- Arróz integral con verduras al vapor
- Pescado al vapor o horno (con poco aceite de oliva)
- Sopa de verduras casera
- Zanahorias al vapor
- Brócoli al vapor o licuado con un vaso de agua
- Patata cocida
- Yogur desnatado
- Arándanos
- Infusiónes de manzanilla
- Aloe vera

Miremos lo que dicen los estudios de Pubmed sobre la dieta: 
Dieta a base de frutas y verduras al vapor y sin leche cruda: ye el riesgo de que una gastritis crónica avance, 
lo podéis consultar en el estudio 
"Diet and chronic atrophic gastritis: a case-control study" 
Probióticos como Yogur: 
"Clinical application of probiotics in the treatment of 
Helicobacter pylori infection--a brief review".

Alimentos prohibidos: 
- Bebidas como café. té, alcohol, refrescos o gaseosas, 
zumos de cítricos, 
- Comidas dulces como chocolate, caramelos, azúcar  
helado, mermeladas, etc.
- Tomate, ajo y cebolla cruda
- Leche sin fermentar
- Carne
- Pan blanco
- Comidas grasas: como embutidos, quesos grasos, sopas 
instantáneas, salsas picantes, comidas rápidas

¿Cómo combatir Helicobacter pylori de forma natural una vez que la gastritis haya remitido?

La bacteria cada día se vuelve más resistente a los antibióticos. Hoy en día ya hace falta un tratamiento con una combinación de 3 antibióticos distintos, pero es posible que Helicobacter pylori en el futuro también se vuelva resistente a estos o que el paciente se reinfecte con la bacteria.

Por esta razón, la ciencia está buscando otros tratamientos alternativos. Se trata de comer alimentos que frenen su multiplicación y que incluso son bactericidas (matan a la bacteria). He efectuado una búsqueda exhaustiva en Pubmed y he encontrado multitud de estudios científicos que demuestran buenos resultados:

1) Se ha detectado que la miel cruda (la que no se ha calentado en el proceso productivo), propolis, probioticos, vegetales, frutas, aceites esenciales procedentes de las especias y ciertas plantas medicinales son activos contra Helicobacter pylori: Dietary amelioration of Helicobacter infection”

“Systematic review: are probiotics useful in controlling gastric colonization by Helicobacter pylori?”

Flavonoides del extracto de regaliz: “Anti-Helicobacter pylori flavonoids from licorice extract”

2) Cistus laurifolius: Es una flor de color blanca o rosa, en mi lugar de residencia lo encuentro en la Sierra de Collserola. “Flavonoids with anti-Helicobacter pylori activity from Cistus laurifolius leaves”

3) Remedios etnobotánicos de la región de turquía: “Screening of Turkish anti-ulcerogenic folk remedies for anti-Helicobacter pylori activity”

4) Remedios etnobotánicos mexicanos: “Anti-Helicobacter pylori activity of plants used in Mexican traditional medicine for gastrointestinal disorders”

5) “Bactericidal activity of medicinal plants, employed for the treatment of gastrointestinal ailments, against Helicobacter pylori”

6) “Potent bactericidal constituents from Mallotus philippinensis against clarithromycin and metronidazole resistant strains of Japanese and Pakistani Helicobacter pylori”

7) Cuminum cyminum L. y Propolis:“Antibacterial effect of plant extracts against Helicobacter pylori”

8) Allium ascalonicum Linn. (Liliaceae) leaf: “In vitro anti-Helicobacter pylori potential of methanol extract of Allium ascalonicum Linn. (Liliaceae) leaf: susceptibility and effect on urease activity”

9) Extracto de ajo: El ajo es un gran antibiótico natural, lo que se ha demostrado a través de una cantidad considerable de estudios, pero crudo… cuidado con la gastritis!

“Protection against Helicobacter pylori and other bacterial infections by garlic”

“Helicobacter pylori–in vitro susceptibility to garlic (Allium sativum) extract”

“Optimization of Allium sativum solvent extraction for the inhibition of in vitro growth of Helicobacter pylori”

“Allyl-thiosulfinates, the bacteriostatic compounds of garlic against Helicobacter pylori”

10) Extracto de aceite de camomila (Chamomilla recutita oil extract):“Antibacterial activity of Chamomilla recutita oil extract against Helicobacter pylori”

11) Infusión de camomila (Matricaria recutita L.): “Comparative evaluation of the activity of plant infusions against Helicobacterpylori strains by three methods”

12) Probióticos como yogur o kefir: “Anti-Helicobacter pylori activity of Lactobacillus delbrueckii subsp. bulgaricus strains: preliminary report”

13) Extracto de canela:“Cinnamon extracts’ inhibitory effect on Helicobacter pylori”

14) Té verde (Camellia sinensis): “In vitro inhibition of Helicobacter pylori urease with non and semi fermented Camellia sinensis”

15)  “Anti-Helicobacter pylori and urease inhibition activities of some traditional medicinal plants”

16) Tomillo: “In vitro inhibition of Helicobacter pylori by extracts of thyme”

17) La ingestión frecuente de arroz a la larga es un factor de riesgo: “Lifestyle factors associated with atrophic gastritis among Helicobacter pylori-seropositive Japanese-Brazilians in São Paulo”

18) Alimentos que contienen aceites esenciales (las especias) y que tienen compuestos como carvacrol, isoeugenol, alcoholes fenólicos, nerol (un alcohol no fenólico), citral y sabinene son los más activos contra Heliobacter pylori, también se ha establecido la actividad de  Nepeta subsp. camphorata,Mentha piperita L. y Mentha spicata L., y Allium sativum L.: “Essential Oils as Components of a Diet-Based Approach to Management of Helicobacter Infection”

Y recordad que la dieta diaria es muy importante para combatir Heliobacter pylori, debe ser una tarea constante …. !!cuidaros mucho!!!

Anuncios

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Write more, thats all I have to say. Literally, it seems as though you relied on the video to make your point. You obviously know what youre talking about, why waste your intelligence on just posting videos to your site when you could be giving us something enlightening to read?

    Me gusta

  2. etarrago dice:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarrago.

    Me gusta

  3. cbr86 dice:

    Muchas gracias por el post, genial como siempre! Personalmente me ha ido genial para alguien que tengo en casa! Un saludo!!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Qué bien, Carlos, que puedas aprovechar esta información……con tanta incidencia que tiene esta bacteria, seguramente no cuesta encontrar a alguien que tiene los síntomas de tenerla.
      Cuidaros mucho!

      Le gusta a 1 persona

  4. Roger dice:

    Hola Yvonne, muy interesante el post. Hacía tiempo que quería profundizar sobre Helicobacter pylori por lo que tu artículo me ha venido al pelo!.
    Enhorabuena!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Roger,
      me alegro que te guste el post y que te sea útil. Nos deberíamos preocupar todos por este bichito que no solamente es molesto, sino incluso bastante peligroso. Creo que a la vista de la incidencia tan grande en la población, la prevención mediante la dieta es de gran importancia!
      Un abrazo

      Me gusta

  5. Miy buen post!!! Como siempre 🙂 muy buena información sobre la acidez de estomago. Para quienes no sabían esto y lo sufren. Yo fui muchas veces al medicoby siempre decían q era por alimentos, al final termine usando áloe para mejorarlo y ahora ya estoy mejor! 😄

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Marisol,
      Precisamente Áloe verá es uno de los tratamientos alternativos para el Helicobacter pylori! Me alegro que estés mejor y que también que nos confirmas que el Áloe verá funciona…..es muy útil para tantas personas que sufren este trastorno!
      Muchas gracias por compartir tus experiencias!

      Le gusta a 1 persona

  6. A mi me han diagnosticado hace un mes gastritis crónica + helicobacter pylori, pero la doctora no me ha recomendado tratármelo con antibióticos precisamente por el riesgo de re-infección y porque no todas las personas consiguen eliminar la bacteria con antibióticos. Así que sigo buscando remedios.
    Estaba escribiendo una entrada en mi blog también con las cosas que me funcionan a mí, incluiré un link a esta entrada cuando la tenga terminada 🙂

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Tuamadridyyoabarcelona,
      Me alegro poder compartir contigo reflexiones acerca de este tema! Qué opción te ha dado el médico?
      Leeré tu entrada! Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  7. Muy interesante la entrada !!!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Memorias de una lechuga,
      muchas gracias!! Tu blog es también muy interesante, pero no encuentro el icono para seguirte!!
      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s