Los investigadores advierten: dormir poco favorece el sobrepeso y la obesidad

Aunque existen diferencias individuales, los profesionales de la salud recomiendan dormir solamente de 7 a 8 horas. ¿Pero qué pasa si eres dormilón?

Estudios recientes (marzo 2014) de científicos americanos han demostrado que tan negativo es dormir menos de 7 horas que dormir más de 8 horas.  El resultado es el siguiente:

Personas que duermen menos de 5 horas tienen el 30% más de probabilidad de tener sobrepeso y el doble de ser obesos comparado con personas que duermen de 7 a 8 horas.

Los investigadores advierten: dormir poco favorece el sobrepeso y la obesidad

Como demostraron varios estudios, para no engordar se debe dormir las horas suficientes:

 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24678583

Personas que duermen entre 5 y 6 horas tienen el 20% más de probabilidad de tener sobrepeso y 57% de ser obesos comparado con personas que duermen de 7 a 8 horas.

Por lo tanto, durmiendo las horas suficientes (entre 7 y 8 horas) podemos ayudar a combatir el sobrepeso y la obesidad.

Dormir más de lo necesario favorece la obesidad

Personas que duermen más de 8 horas tienen el 20% de probabilidad de ser obesos comparado con personas que duermen de 7 a 8 horas, pero no tienen más probabilidad de sufrir sobrepeso.

….. y tiene otros efectos secundarios

Los dormilones pueden sufrir de dolor de espalda, dolor de cabeza porque dormir muchas horas puede afectar a los neurotransmisores del cerebro.

Pero lo más preocupante….. se ha demostrado que dormir mucho puede producir diabetes y trastornos cardiovasculares, incluso te puede disminuir tu esperanza de vida.

Así que vigila!!!

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. jersgamneds dice:

    This really is nice write, I am going to shaire the item for our frinds.

    Me gusta

  2. jersgamneds dice:

    An awesome post. Thanks!

    Me gusta

  3. Yvonne dice:

    Hola Antoni,
    me alegro que hayas leído mi resumen acerca de las últimas investigaciones sobre el sueño y el sobrepeso y también me encanta que cuestiones los estudios….. suele ser muy saludable! Puede ser que tengas razón, algunas personas pueden dormir mucho porque están deprimidos, lo que sería la causa del sobrepeso, pero solamente si comen mucho, porque estar deprimido no engorda, no?
    Pero …. y a los que simplemente nos gusta dormir un poco más los fines de semana? No estamos deprimidos….seguro!!

    El tema no es nuevo, ya hace casi 10 años, expertos en nutrición, presentaron una publicación en la que relacionaban los biorritmos del cuerpo con los niveles de la insulina en sangre. Se basa en la bioquímica:

    Después de tomar hidratos de carbono el cuerpo segrega la hormona insulina para eliminar el pico de azúcar de la sangre. Esto bloquea el metabolismo de grasas (no se queman) y, al contrario, incluso activa el almacenamiento de grasas. Ello está muy relacionado con la subida de azúcar en sangre a causa del sedentarismo (ver https://behealthyandbeautyblog.wordpress.com/2014/11/08/se-puede-enfermar-por-estar-mucho-tiempo-sentado/#more-1327)

    Si tomamos una dieta baja en hidratos, las grasas se queman y actuamos de esta manera en contra del sobrepeso. Existen muchas investigaciones en Pubmed que corroboran que una dieta baja en hidratos es más efectiva para adelgazar que una dieta baja en grasas.

    Si ahora damos un paso más: dejamos un tiempo entre comida y comida, unas 5 horas sin ingerir hidratos de carbono (se puede ingerir proteínas), por supuesto ni siquiera comiendo fruta o un caramelo; no se elevará la insulina y entretanto el catabolismo de grasas (proceso quemagrasas) estará activo. Es una situación en la que hay suficiente tiempo para que el nivel de insulina pueda descender completamente, mientras que se movilizan las grasas y se pierde peso.

    Pero demos un paso más: el pico de la insulina desciende progresivamente después de la cena (y, si además cenamos temprano la insulina tiene más tiempo de descender antes de ir a la cama) y llega a valores bajos durante las horas de sueño. Al no haber aporte de azúcar durante la noche, no se activa la insulina, por lo que no se activa el almacenamiento de grasas. Al no segregar insulina, nuestro organismo tampoco bloquea el metabolismo de grasas y obtiene la energía para los procesos de regeneración nocturna de ellas. Si dormimos poco, esta situación que facilita combatir el sobrepeso dura poco; pero si dormimos de 7 a 8 horas el proceso sigue.

    Claro, todo es cuestión de equilibrio: si prolongamos el sueño demasiado, no gastamos energía que sería contraproducente para mantener el peso.
    Un abrazo

    Me gusta

  4. Mmmm, interesante, pero no deja de ser una relación estadística y no caudal. Por ejemplo, estoy pensando que los que duermen mucho es posible que sea por que están deprimidos. Eso seria la causa del sobrepeso, no dormir mucho, no crees?. Un saludo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s