Relación entre las películas bacterianas del intestino y el cáncer de colon

Hola a todos,

hace algunas semanas había compartido con vosotros el resumen de 13 estudios recientes muy interesantes en el post Creando sinergias”, por si os pudiera servir alguno para ampliarlo. Y hoy tenemos un invitado muy especial, un científico y experto en uno de estos temas, que nos informará sobre las películas bacterianas que se pueden generar en el intestino:

Antoni Torres del blog “La ciencia es fácil”, un investigador en el campo del cáncer, inmunoterapia, inmunologia y angiogénesis y amante de la ciencia  …….la que contribuye al progreso del mundo, amplía los conocimientos de la humanidad y, como consecuencia, nos beneficia a todos porque nos hace vivir más y mejor.

Antoni nos explicará un hallazgo reciente y muy importante sobre la relación entre las películas bacterianas que se pueden formar en las paredes del intestino y el cáncer de colon, posiblemente relacionadas con la dieta. Que disfrutéis con su artículo. Un abrazo, Yvonne.

El cáncer de colon es uno de los tumores con más incidencia en el mundo occidental. Está debido a la división incontrolada de las células que recubren la parte interna del intestino grueso. Esto puede ser debido a factores genéticos los factores ambientales. Incluso a la combinación de ambos. Uno de los factores ambientales con más peso es la dieta. Dietas ricas en grasas y proteínas favorecen la aparición de cáncer de colon. Al contrario, la dieta mediterránea previene su aparición. La detección temprana con los programas de colonoscopia han disminuido significativamente su incidencia. Pero todavía queda mucho en camino por recorrer.

Recientemente hemos comentado descubrimientos que relacionaban la microbiota con la aparición de Parkinson, el autismo o la relación existente entre edulcorantes y obesidad. Una manera que tienen las bacterias de organizarse es formando comunidades denominadas películas bacterianas o biofilms. En los biofilms las distintas bacterías están agregadas gracias a un

Placa dental (en amarillo). Este chico necesita una limpieza pero ya!
Placa dental (en amarillo). Este chico necesita una limpieza pero ya!

polisacárido (azúcar complejo), y se adhieren tanto a superficies vivas como a inertes. Estos biofilms tienen una gran importancia en medicina ya que pueden crecer en prótesis y en material quirúrgico, además de ser responsables de según que tipo de infecciones crónicas. Un ejemplo sería la placa bacteriana responsable de la formación del sarro en nuestros dientes.

Nuestro intestino es el hogar de trillones de microorganismos. Pero no ha sido hasta hace bien poco que hemos empezado a conocer en profundidad todas las consecuencias de esta relación. Se conocía la relación entre biofilms e inflamación en el intestino, pero esta es la primera vez en que se relaciona biofilm con el desarrollo de cáncer de colon.

La presencia de biofilms en el colon se relaciona con menos E-cadherina. Esta proteína está implicada en la unión de las células con otras células. Si hay menos proteína, las células está menos unidas entre sí, aumentando la permeabilidad del intestino. Menor E-cadherina se asocia con cáncer y con comportamientos más agresivos. Además, también observan una mayor expresión de la IL-6 (Interleuquina 6), que va acompañada de un estado proinflamatorio en las células del intestino. Se sabe desde hace tiempo que un estado pro-inflamatorio se asocia con una mayor frecuencia de cáncer.

El intestino grueso.
El intestino grueso.

Pero lo que parece más importante en el desarrollo del cáncer de colon es la formación del biofilm y no el tipo de bacteria que habitan el colon. Los pacientes que presentaban biofilms en el tejido con cáncer también lo presentaban en el tejido sano, y éstos no se diferenciaban entre ellos. La aparición de biofilms se relaciona con un aumento de cinco veces en la incidencia de cáncer de colon. Así pues una simple prueba que permitiera ver la existencia de estas comunidades bacterianas en pacientes susceptibles de padecer cáncer de colon podría ser de mucha utilidad en el diagnóstico de la enfermedad. Y un simple tratamiento antibiótico podría ser una solución para estos pacientes.

Los autores del estudio no descartan que el hecho de la aparición de comunidades bacterianas y su asociación con cáncer de colon esté relacionado con la dieta. Pero han comparado los datos obtenidos en Estados Unidos con los obtenidos en Malasia, y teniendo en cuenta que tanto la dieta como los factores ambientales son muy diferentes entre los dos países, los resultados obtenidos de incidencia de cáncer de colon y presencia de biofilms son prácticamente iguales.

Antoni Torres http://www.lacienciaesfacil.com

 

Referencias.

Proc Natl Acad Sci U S A. 2014 Dec 23;111(51):18321-6. doi: 10.1073/pnas.1406199111.

Artículo.

Entrada Wikipedia Biofilm

Anuncios

13 Comentarios Agrega el tuyo

  1. malhena dice:

    Me produce una terrible atracción el tema de las bacterias.
    No sabe una si es mejor una higiene escrupulosa que intente erradicar la mayor parte posible o al contrario que sea el cuerpo el que se defienda por si mismo.
    Muchas veces he leído que madres superprotectoras con sus hijos en el tema de la limpieza provocan que estos sufran innumerables más casos de alergia que las que son más permisivas.
    A lo mejor las bacterias son tan diversas como las personas y no se ha de generalizar. Seguiré leyéndote y intentando aprender.
    Mientras tanto aquí sigo yo alimentando a mis probióticos y disfrutando de su trabajo.
    Interesantísimo tu artículo Yvonne.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Malhena, feliz de oir que te ha gustado!

      Realmente el autor de este artículo es Antoni del blog “La ciencia es fácil”.
      Antoni ha escrito otro post, “¿Peor el remedio que la enfermedad?”, sobre alergias e hiper-higiene, precisamente sobre lo que mencionas acerca de tener o no tener contacto con los alergenos en la tierna infancia.

      Te dejo el link, ya verás cómo te encantará!
      http://lacienciaesfacil.com/2015/02/26/somos-demasiado-limpios/

      Me gusta

  2. beuchic dice:

    Reblogueó esto en Beu Chic.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Gracias Beuchic, estoy contenta que te guste!! 😀

      Le gusta a 1 persona

  3. perlita1 dice:

    Yvonne y Antoni , muy buen tema éste…Y en esto del cáncer, son hartas las influencias bacterianas! Recuerden a la Helicobacter Pylori , pues chicos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Perlita,
      muchas gracias por leer y comentar. Estoy feliz que te guste!
      Disfruté también con tu relato cortito “Flaco, hoy soñé contigo”; es divertido y me provocaste una sonrisa durante toda la lectura. ¿Qué más puedo decir? ¡Que lo recomiendo a todos!
      Un abrazo fuerte a tí y todos que vivís en el continente americano

      Le gusta a 1 persona

      1. perlita1 dice:

        Me alegro que te haya gustado mi relato…y te cuento, el Flaco fue compañero en el colegio,muy amigo, estudiábamos juntos, bailábamos mucho, de esos amigos ¡amigos! ,y pasamos casi medio siglo sin vernos, hasta que nos encontramos por media hora hace un par de años, y de vez en cuando en facebook.
        Un abrazo desde el sur.
        Gabriela.

        Le gusta a 1 persona

  4. Reblogueó esto en La Ciencia es fácil.y comentado:
    Colaboración con el blog Una pizca de salud …. from Barcelona with love. Un placer siempre leerlo,y ahora también escribir en el. Gracias Yvonne!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Gracias a tí, Antoni, por enseñarnos siempre cosas nuevas!

      Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Hola Junjunnior,
      feliz de saber que te ha gustado!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

  5. Alagado me hallo! Un abrazo!

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      ¡Es lo que hay!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s