Los estudios confirman: La esperanza de vida de los hijos aumenta cuanto mayor es la edad del padre

Como hemos mencionado en el post “Descubren el mecanismo, por el cuál la dieta mediterránea alarga la vida”, la longitud de los telómeros es lo que determina si tendremos una vida larga. Los telómeros son las fundas que protegen a los extremos de nuestros cromosomas y cuánto más largos son, durante más tiempo funcionarán los cromosomas, es decir, más tiempo viviremos. Cuánto más cortos, menos vida queda a los cromosomas y, por lo tanto, también a nosotros.

El 10 de diciembre 2014 acaba de salir un estudio de la Universidad de Lund, a través del cuál se pretende comprender el proceso de envejecimiento en los seres humanos y otros animales. Se investigó si existen factores que influyen en la longitud de los telómeros en el momento de nacer.

GoldcrestEl estudio

Para ello investigaron un grupo de pequeñas aves, comprobando si los polluelos nacen con telómeros largos o cortos y se sorprendieron que la longitud de los telómeros variaba entre los distintos individuos recién nacidos. Buscaron la causa de este hecho, ya que nacer con telómeros más largos representa una gran ventaja.

Asghar Muhammad, uno de los investigadores responsables del estudio manifiesta “Es notable que a tan temprana edad, ya existen diferencias importantes entre los individuos, tanto en humanos como en animales”.

Utilizaron datos de un estudio con pájaros del lago Kvismaren de Suecia que habían realizado durante 30 años. El objetivo del estudio era averiguar qué factores hereditarios influyen en la longitud de los telómeros de los cromosomas de los polluelos. Habían efectuado gran cantidad de mediciones, a través de las cuáles pudieron comparar la longitud de los telómeros de los polluelos con la de sus padres, cuando éstos fueron pajaritos pequeños.

Los resultados

A través de este estudio se demostró que la longitud de los telómeros depende de factores hereditarios y no hereditarios. Cuánto mayor es la hembra a la hora de incubar los huevos y tener los pollitos, más largos serán los telómeros de sus hijos. No depende de la edad del padre, sino de la edad de la madre.

Y en los humanos …

El científico que lidera el estudio, Asghar Muhammad, matiza que los pájaros difieren de los seres humanos; en éstos últimos el factor importante para la longitud de los telómeros del hijo reside en la edad del padre y añade: “En los seres humanos, hay una relación entre la edad del padre y la longitud de los telómeros del niño. Cuanto mayor sea el padre, más largo serán los telómeros de su hijo”.

……habrá que animar al abuelo!!

Referencias:

Universidad de Lund. Muhammad Asghar, Staffan Bensch, Maja Tarka, Bengt Hansson, Dennis Hasselquist. Maternal and genetic factors determine early life telomere length (Los factores maternos y genéticos determinan la longitud de los telómeros de los primeros años de vida).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s