Efectos de la oxitocina… la hormona del amor

Oxitocina – hormona del amor

La oxitocina o también llamada hormona del amor se produce en el hipotálamo del cerebro y tiene un papel importante en muchos aspectos de la vida amorosa y familiar y de las relaciones sociales:

El amor de la pareja, fidelidad y apego

Fortalece los lazos entre los amantes, entre padre e hijo y ayuda a una madre a tener apego a su hijo recién nacido. En resumen, la oxitocina promueve que las personas implicadas se sientan emocionalmente más cercanas y, con ello, facilita la fidelidad. En los animales que viven en libertad y que practican la monogamia la oxitocina también es clave para este comportamiento.

¿Cómo se produce la liberación de la oxitocina, la hormona del amor?

Como hemos dicho en nuestro post ¿Qué es la adicción emocional?  un pensamiento crea procesos electroquímicos en distintas regiones del cerebro. Los pensamientos, ideas y sentimientos están interconectados y enlazados entre sí. El cerebro tiene neuroplasticidad para amoldarse a las distintas circunstancias. Puede formar nuevas sinapsis con otras áreas para conectar neuronas según las experiencias vividas. Ante un pensamiento se puede desencadenar la cascada de acontecimientos mencionados y respuestas físicas como, por ejemplo, las manifestaciones del hombre cuando le atrae una mujer.

Una cosa parecida sucede después del parto, cuando el padre coge el niño en sus brazos; entonces se dispara su sistema neuro-hormonal, liberando la oxitocina y su nivel se estabiliza con el comportamiento y los sentimientos propios de la paternidad.

Efecto de la oxitocina sobre la fidelidad y el apego

La oxitocina tiene otro efecto curioso que sufre el hombre que tiene elevados niveles de esta hormona y que afecta al distanciamiento que este mantiene de una mujer desconocida: si siente atracción, se distanciará más y permanecerá más alejado de ella.

Ello ha sido demostrado por la Universidad de Bonn (Alemania) a través de un experimento, en el que seguramente muchos de vosotros quisierais participar: Administraron oxitocina vía nasal a una serie de hombres heterosexuales no solteros. A otro grupo administraron placebo.

Después de un tiempo para que la oxitocina pudiese llegar a su máxima concentración, presentaron a cada hombre una mujer atractiva. Ella se acercaba y se alejaba al hombre y este tenía que indicar cuándo sentía que la distancia era confortable y cuándo dejaba de serlo.

Los científicos se sorprendieron con el resultado, ya que pensaron que bajo la influencia de la oxitocina, los hombres iban a preferir distancias más cortas, porque es bien conocido que la oxitocina aumenta la confianza entre las personas. Pero no era así, sino más bien lo contrario: Los hombres con relaciones formales de pareja estaban más confortables a distancias mayores que los solteros que preferían estar más cerca de la mujer.

El efecto de la oxitocina sobre el hombre monógamo era el mismo, independientemente de si la mujer mantenía contacto visual con él o desvió la mirada. Tampoco había diferencia en los resultados si era el hombre el que se acercaba o se alejaba de la mujer…. el hombre con altos niveles de oxitocina siempre mantenía una «distancia de seguridad»! Pero, tanto el grupo de oxitocina como el de placebo, declaraban que la mujer era atractiva.

Aunque los comportamientos en los siguientes 3 casos son distintos, el objetivo de la hormona oxitocina va en la misma dirección:

Amor, apego y sentimientos de pertenencia:

Relación Padres – hijos

Enamoramiento, amor, sentimientos de pertenencia y fidelidad:

Relación entre los integrantes de la pareja

Relación Hombre – mujer desconocida

El efecto que provoca la hormona es una estrategia que la naturaleza ha instaurado para preservar la especie, una protección para la unidad familiar, cuando el hombre está comprometido con su descendencia y la tiene que alimentar.

En otro experimento, los investigadores querían saber qué pasa con el efecto de mantener la «distancia de seguridad» provocado por la oxitocina entre dos hombres …. y el resultado: ellos no tenían ningún problema de acercarse entre sí.

¿Qué me decís ahora? La naturaleza es sabia promoviendo la monogamia!!

Curioso, ¿sólo en el hombre y no en la mujer? La razón de ello es que en la mujer en el parto y durante la lactancia se libera una gran carga de oxitocina,  la hormona que también se estimula con la paternidad.

La oxitocina y los lazos sociales

Pero dejemos aparte el aspecto sexual de la oxitocina, porque esta también ayuda a establecer lazos sociales: Favorece a la relación entre amigos, compañeros de trabajo y

….. mis tan queridos amigos blogueros !

Pero esperaros, aún hay mas:

Los comerciales podrían pensar en comprar la oxitocina en spray en internet para provocar sentimientos positivos y conseguir la confianza de sus clientes. Se ha visto que la oxitocina provoca que los participantes de los juegos de cooperación confíen más en el compañero, aumenta el altruismo y la generosidad.

Pero, por suerte, no hay aplicación comercial, ya que en un estudio reciente publicado en la revista Psychological Science se ha encontrado que la oxitocina puede provocar emociones sociales, tanto positivas como negativas, dependiendo de la situación.

16 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Annette C.M dice:

    Yvonne, me quedaré por aquí visitando de a poco, grandes contenidos que nos brindas. ¡Gracias! Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Annette, por tu amabilidad!!
      Un abrazo ❤

      Le gusta a 1 persona

      1. Annette C.M dice:

        Otro abrazo para ti 🙂

        Le gusta a 1 persona

  2. Muy interesante. Gracias por compartirlo 🙂

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Vicente,
      estoy feliz que te guste!
      Aprovecho para recomendar tu blog «No vuelvo a engordar» a todas las personas que les pueda interesar el tema del sobrepeso: http://novuelvoaengordar.com/todos-los-posts/
      Cada día hay mas información en tu blog, una fuente inagotable!!
      Un abrazo :mrgreen:

      Le gusta a 1 persona

  3. Muy bueno! Oxitocina por un tubo!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      ¿Para participar en uno de estos estudios?

      Le gusta a 1 persona

      1. No, para llevarnos mejor 😉

        Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias por el reblog a tu página de prensa que contiene artículos muy interesantes!!
      Saludos

      Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Muchas gracias, Sr. Villaacevedo, por visitarnos y por el reblog al Ciberinformativo de México «AquiEcatepec»! Estamos lejos, pero tan cerca!!
      Un abrazo fuerte

      Le gusta a 1 persona

      1. Villaacevedo dice:

        Al contrario, tiene muchos artículos muy interesantes que no podría escribir, pero creo que a muchas personas les interesan y veo que sí es así. Le agradezco mucho sus atenciones. Un fuerte abrazo.

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario