La consumición de nueces reduce el riesgo de ciertos tipos de cancer

Ayer en muchos lugares de Europa se celebró la Noche de San Juan con hogueras y fuegos artificiales. Es el día más largo y la noche más corta del año y es una forma de recibir al verano. Encender hogueras es una costumbre que proviene de antiguos cultos al sol para prevenir epidemias por su poder curativo para alejar los malos espíritus.

La celebración se conoce también por el nombre de Verbena de San Juanpor las propiedades curativas que tiene la planta medicinal del mismo nombre que ya veneraban los druidas, los griegos y los romanos como hierba sagrada. En Alemania consideraban que tenía poderes mágicos y se colgaban la planta del cuello y bailaban alrededor del fuego en la noche de San Juan.

Yo pasé esta noche mágica con amigos, con alegría y una buena barbacoa. En Cataluña, dónde vivo, se come la “Coca de San Juan“…. tranquilos, no me refiero a la planta sino a un postre delicioso:

La receta es excelente, pero también podéis utilizar nueces en vez de almendras; recientemente he leído un estudio sobre las nueces que es más que interesante:

Es la primera revisión sistemática y meta-análisis que estima la asociación entre la ingesta de nueces y el riesgo de cáncer.

Walnuts contain a number of compounds with anti-tumor effects. One of these, ellagic acid, has been shown to inhibit colon cancer cell proliferation and angiogenesis in a number of laboratory studies.  Flaxseed oil has a similar effect as walnuts on tumor growth, but doesn not suppress angiogenesis to the same degree.
Nueces para prevenir el cáncer

Consiste en 36 estudios observacionales con 30.708 pacientes, por parte de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota y de la Universidad de Minnesota, publicados el 16 de Junio 2015 en Nutrition Reviews,  que constata que el consumo de nueces previene ciertos tipos de cáncer.

Como ya hemos mencionado en nuestro post “Curar con alimentos – el alimento como medicamento”, las nueces, además, contienen omega w-6 y omega w-3 y son muy convenientes para nuestra salud cardiovascular, tomadas en pequeñas cantidades.

Y los investigadores indican que la ingesta de nueces es inversamente proporcional al riesgo de padecer cáncer colo-rectal, de endometrio y de páncreas. Esto quiere decir, cuánto más consumo de nueces, menos riesgo de cáncer.

 Referencias:

Nutrition Reviews. “Nut consumption and risk of cancer and type 2 diabetes: a systematic review and meta-analysis” Oxford University Press USA.

Anuncios

7 Comentarios Agrega el tuyo

  1. etarrago dice:

    Gracias … yo siempre las tomo … gracias, se lo contaré a mi médico … y a mi mujer.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola Enrique,
      bien por ti si las tomas…. pero con el pastel de coca o sin?
      Gracias por reboguear! ❤ Y a tu médico también se lo cuentas?? A ver si difundimos demasiado y suben las nueces!!!
      Un abrazo

      Le gusta a 1 persona

      1. etarrago dice:

        Solo nueces, Ivonne, la coca … no creo que cuele … el metge … i la meva dona, em maten. De momento viviré con mis cuatro nueces diarias … a capela.
        Feliz sábado.

        Le gusta a 1 persona

  2. María dice:

    Interesantes las cosas que nos cuentas, Yvonne!
    Yo hace tiempo que intento comer un par de nueces, así que después de vuestras palabras, no dejaré esa buena costumbre.
    Respecto a la coca… ¡qué rica es! Una tentación a la que no me resisto, pese a las calorías.
    Un abrazo fuerte.

    Me gusta

    1. Yvonne dice:

      Hola María,
      lo que tu haces es lo más conveniente, comer nueces en pequeñas cantidades!
      Los dulces son una adicción, más vale no empezar con ellos, aunque tomados solamente en días señalados, no creo que hagan daño. Pero por si acaso, después de la conversación con Francisco Javier he cogido la bicicleta y me he ido a Collserola….. cómo pesaba la coca, uffff, algunas subidas tuve que hacer empujando!!
      Un abrazo afectuoso

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Yvonne,
    y no nos olvidemos de que las grasas poliinsaturadas que tienen las nueces pertenecen a la familia de los Omega 3 que ayudan a disminuir el colesterol conocido como malo (LDL) e indirectamente las posibilidades de sufrir un infarto o la angina de pecho. Tendríamos que celebrar la Verbena de San Juan cada semana para poder disfrutar de esa coca (la planta no, claro ¡ja, ja, ja!) aunque las calorías que nos meteríamos en el cuerpo… ¡Buf! deberíamos compensarlos con una maratón al día siguiente. 😉
    Abrazos calóricos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Yvonne dice:

      Si, sí, Francisco Javier, las nueces tienen propiedades tan buenas!! La planta no, ja,ja, y una coca cada semana tampoco…. nos pondríamos redondos, las nueces no la salvan, a pesar de ser tan saludables!
      Abrazos calóricos sí, siempre que no me hagan sumar calorías!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s